-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal

Buscar

  • Patrocinios

Se encontró 1 coincidencia

volver

Re: GESTIÓN LAMENTABLE DE KONAMI (UN AÑO MÁS)

Muy buenas amigos del PES:
Mi asiduidad a este gran portal sobre nuestro querido juego es intermitente por distintas circunstancias pero me apetece compartir con vosotros mi opinión sobre la saga Pro Evolution Soccer para ver si sacamos algo en claro en una perpetua frustración que no termina de desaparecer o por lo menos conseguir desahogarme.

En primer lugar, me encantan los videojuegos de fútbol. Tal es así que a lo largo de mis 29 primaveras vividas no me he perdido ningún PRO ni FIFA y única y exclusivamente adquiero ambos en consolas de última generación (PS4 en mi caso). [También los he tenido en PSP].
En ningún momento mi intención es sacar a relucir la cansina comparación entre ambos juegos de fútbol. Es un tema que ya tengo superado y me parece absurdo en los términos en los que algunos lo presentan. Me ceñiré a PES, que es de lo que nos compete aquí, y sólo lo relacionaré con FIFA si viene al caso en mi argumentación.
Este año me apetecía mucho PES y lo he tomado, como creo que muchos de vosotros, con ganas. El paso del juego por la tercera generación de consolas fue un disparate en comparación con el nacimiento de la leyenda que trajo PS2. No hicieron nada para amoldar un juegazo a los nuevos retos tecnológicos y ese fue el primer grave error reconocido de KONAMI. La llegada de PS4 y el resurgir de FIFA despertó la esperanza. Parece que se han puesto las pilas intentando reinterpretar el juego de nuevo en base a un nuevo motor gráfico. Todavía estamos en ello y no quiero adelantar acontecimientos pero el cronómetro hace tiempo que ya corre en contra de KONAMI y los que soñamos con poder disfrutar de un juego de fútbol acorde al siglo XXI estamos cada vez más frustrados.

Haciendo este mismo ejercicio de redacción por este foro en 2009, adelanté un par de conceptos que supondrían la verdadera revolución en nuestro PRO. Parece que el tiempo me ha dado la razón y demuestra que KONAMI, como muchos intuíamos, nos envolvía año tras año con un bonito papel de regalo un producto indigno de lo prometido. En resumidas cuentas, el nuevo motor gráfico comienza a tratar de manera independiente al balón y los jugadores, haciendo que las posibles situaciones de juego se exponencien notablemente. Todos, ellos y nosotros, hemos errado el tiro desde el principio. En PS2, la multiplicidad de animaciones nos volvía locos, dándonos la sensación de que teníamos en nuestro mando la libertad de ser los creadores de algo siempre nuevo sobre el césped. Bendita ficción. Gracias a ella, nos enamoramos del juego y nos viciamos de una manera incontrolada. Esa fue la droga que nos enganchó. Pero señores, estamos a mediados de la segunda década del siglo XXI. Los juegos no pueden quedar supeditados a las animaciones (y que no se me entienda mal, las animaciones son básicas). Animaciones sí, infinitas. Tantas como situaciones se den en la pelota. Pero he ahí la cuestión. La pelota tiene que moverse con total libertad y facilitar las animaciones, no al contrario, como ocurre.

Esta situación parece que se está corrigiendo pero no es suficiente. Por primera vez en la saga y como reclamé en anteriores post, el balón es capaz de botar y quedar dividido antes de que algún jugador lo controle. Antes, esto era impensable. En cierto modo, todavía no podemos cantar victoria puesto que aún vemos como existe el 'efecto imán'. El balón se desplaza a veces de forma casi imperceptible hacia la bota del futbolista o la mano del portero para acudir en ayuda de la correspondiente animación. Es decir, como dije antes, la libertad del balón está supeditada a la animación y no viceversa. Este fue el gran salto de FIFA: este arreglo imprescindible en los videojuegos de hoy en día hizo que diera el gran salto del arcade a la simulación.

Pero no sólo tiene este lastre el PES. El tratamiento de la interactividad por parte del juego es sangrante. No se puede pretender tener el mejor modo de edición para solventar el sempiterno escollo de las licencias y por otro lado abandonar el cariño hacia el usuario/editor. El tema de los DLC's es de traca, por su tardanza e incomplenitud. Es demasiado evidente y desesperante como para aportar apenas nada. Pero ¿Cómo es posible que sea incompatible con los datos de edición del propio usuario? Ya no sé que pensar. Si eres cándido y te pones en lo mejor puedes decir como ya he escuchado: "paciencia, están creando un juegazo de cero y por sacar una versión todos los años tienen que ir actualizando sus productos chapuzeramente". Pero como dije antes, el tiempo en KONAMI juega en contra. No puede ser que los jugadores invirtamos un trabajo ingente en el modo edición (este foro es buena prueba de ello) para demostrarle a la compañía que no nos importan las licencias y que sólo le exigimos que nos desarrolle un juego adictivo lo más parecido a cómo se juega al fútbol en la realidad y que por otro lado la única respuesta que obtengamos a las actualizaciones de las plantillas sean unos DLC's incompatibles con nuestro esfuerzo. No me entra en la cabeza. No es posible.

Llegados a este punto vuelve a colación la pregunta de las preguntas: ¿está agonizando PES, KONAMI o ambos? ¿O debemos seguir confiando en no sé el qué porque ni tan siquiera la compañía nos da lugar a agarrarnos a un clavo aunque sea ardiendo?
Estos dos últimos años noto una evolución en PES que me ha hecho volver una esperanzadora mirada hacia el juego pero como son tantas decepciones encadenadas todavía no soy capaz de mirar al futuro de la saga sin recelo. No me entra en la cabeza que a estas alturas tenga que volver a editar a todos los equipos que creé y hacer malabares con los archivos de edición para no perder los datos guardados. Me recuerda a la época de los parches artesanos en PS2. En su momento, soñaba con un videojuego totalmente programable y editable que se actualizaría automáticamente con respecto a la realidad de sus protagonistas de carne y hueso. Lo fuerte es que se me han quitado las ganas de volver a reeditar todo porque impepinablemente se borrará en futuras actualizaciones que como siempre vendrán tarde y con desagradables sorpresas. A todo esto, creo que tendremos que seguir esperando. Pero no sé hasta cuando nos dejará de doler el culo de estar sentados.

Seguiremos compartiendo nuestras opiniones. ;)
por Avispa
Jue Dic 03, 2015 4:10 pm
 
Saltar al foro
Saltar al tema