-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal

Grandes estadios del mundo del futbol : Fútbol

  • Patrocinios

Grandes estadios del mundo del futbol

Todo lo referente al fútbol real...ligas, competiciones europeas, mundiales, etc..

Moderadores: Moderadores, Mod_Futbol

Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor johnny007 » Jue Nov 11, 2010 11:35 pm

Me gustaria compartir con vosotros este post donde enseñare los grandes templos de la historia del futbol, esos estadios miticos ya en la historia del futbol y esos modernos recintos que nos asombran cuando los vemos por primera vez.

Y aqui va el primero, uno de los estadios que siempre me ha causado gran admiracion, hablo del Pequeño Maracana, o Crvena Zvezda Stadion, su nombre real, la casa del Estrella Roja de Belgrado:

STADION CRVEZA ZVEZDA

Resulta paradójico que uno de los más imponentes estadios de la Europa del Este, y sin lugar a dudas el que mayor número de grandes enfrentamientos ha cobijado, sea conocido en todas partes con un diminutivo. Pero bueno, considerarse el hermano pequeño del mayor templo que ha conocido el mundo del balompié tampoco tiene que suponer desdoro alguno. Y además, no es ese su nombre oficial, sino uno mucho más prosaico Stadion Crvena Zvezda, Estadio del Estrella Roja.

Fue en 1959 cuando se decidió demoler el viejo campo del club más popular de Belgrado y levantar uno nuevo en el mismo lugar, céntrico donde los haya. Como ha ocurrido en la construcción de grandes coliseos de la actualidad, se cavó una formidable zanja de modo que el terreno de juego se hallara a un nivel más bajo que el resto del suelo, concretamente unos doce metros. Las obras se prolongaron cuatro años, hasta que, aún inacabado, se inauguró en un partido contra el Rijeka. Cincuenta y cinco mil espectadores fueron testigos del primer gol, obra de Dusan Maravic. Cuenta la leyenda que el primer aficionado que pisó el estadio entró al amanecer de ese día (el encuentro era por la tarde) y armado de desayuno y hamaca se subió a una de las gradas y esperó pacientemente el inicio del encuentro durante horas.

Pocas semanas después, el campo vivió su bautismo de fuego con el primer derby contra el Partizán. Es obligatorio detenerse y hablar un poco de este clásico, que concreta una de las rivalidades más enconadas y ancestrales del fútbol europeo. En palabras de sir Matt Busby, “no creo que haya muchos lugares en Europa donde se pueda palpar tanta emoción, rivalidad y ansias de triunfo como en Belgrado”. Y hablaba de lo que sabía el venerable maestro, pues vivió in situ un derby en el 66, y antes ya había disputado en Belgrado una eliminatoria de Copa de Europa; de hecho, de allí partió el vuelo de infausto recuerdo que luego haría escala en Munich.

Fundados el mismo año de 1945, ambos conjuntos representaron sensibilidades opuestas en la Yugoslavia de la posguerra: mientras que los partisanos (conocidos más tarde como sepultureros, por el color negro de sus camisetas) eran identificados con el régimen de Tito, los gitanos o cigani –por el encarnado rotundo de su zamarra, que luego pasaría a rojiblanco- personificaban la oposición al statu quo. Debido a ello, desde el principio el Estrella fue el conjunto con mayor soporte popular, mientras que el Partizán dispuso de los mejores jugadores en los años 50 y los primeros 60; llegando a jugar, incluso, la final de la Copa de Europa contra el Madrid. Un equipo blanquinegro donde militaron nombres como Soskic, Jusufi o Vasovic.

Marakana2En 1964 se concluyeron definitivamente las obras del estadio del Estrella Roja, que recibió inmediatamente el sobrenombre de Pequeño Maracaná por sus majestuosas proporciones y su parecido con su hermano mayor brasileño. Los primeros años del flamante estadio contemplaron el ascenso irreprimible de su club, que en poco tiempo logró equilibrar fuerzas e igualarse a su eterno y odiado rival. El punto de inflexión tuvo lugar un inolvidable 17 de Noviembre de 1968, cuando ante 110.000 enfervorizados seguidores el equipo de la estrella arrolló al eterno rival por 6-1 y asumió por largo tiempo el liderazgo del fútbol yugoslavo. Cinco ligas en diez años, por sólo una de su rival, así lo certificaron.

Desde entonces, los gitanos han vivido en su coliseo duelos de todo tipo: emocionantes, como la vuelta a las competiciones europeas frente al Kaiserslautern tras varios años de exclusión por la guerra; glamourosos, como la visita del Barça del mejor Ronaldo; vergonzantes, como el derby que tuvo que ser suspendido por batalla campal… Pero a nivel de clubs, una fecha destaca con letras de oro en el imaginario rojiblanco: la vuelta de las semifinales de la Copa de Europa contra el Bayern en 1991. Tras haber logrado un sorprendente 1-2 en el viejo Olímpico con goles de Savicevic y Darko Pancev, la mejor generación que jamás vistió la camiseta de la estrella se aprestaba a cerrar la eliminatoria y sacar el billete a la final de Bari. Pero con los bávaros las cosas nunca son fáciles: dio igual que se adelantase el equipo balcánico, pues en cinco minutos fatídicos de la segunda Augenthaler y Bender ponían las tablas en el global. El partido se encaminaba dramáticamente a la prórroga, pues, cuando en los minutos postreros ocurrió, una vez más en fútbol, lo imposible: balón cruzado por Mihajlovic al corazón del área, Augenthaler que se lanza desesperado a despejar y el balón toma una parábola imposible que supera a Aumann y se cuela en el marco. Es el delirio, y el penúltimo paso del camino que llevó al club rojiblanco a la gloria de la Copa de Europa. Trofeo que, por cierto, también pasó por el estadio; fue en 1973, cuando el Ajax del gran Cruyff cerró en él su ciclo glorioso frente a la Juve.

Además de hogar del Estrella, Marakaná ha sido desde su construcción el gran santuario de la selección yugoslava. Fue allí donde los plavi vivieron el gran drama de su historia, la eliminación ante Alemania en las semifinales de la Eurocopa de 1976; fueron ganando 2-0 durante más de media hora, tantos de Popivoda y Dzajic, y recibieron el empate a escasos instantes del final. Dieter Müller fue el verdugo, pues además de autor de ese gol, redondeó un increíble hat-trick con otros dos en los últimos cinco minutos de la prórroga. Una de las porterías posee también el honor de haber recibido el penalty de Panenka, la fantástica ocurrencia llena de fantasía que le dio a Checoslovaquia la su único entorchado continental.

El último gran encuentro internacional que ha acogido el estadio fue el Yugoslavia-Bosnia de clasificación para el Mundial 2006, partido que además de decidir el pase de los locales al gran torneo, se presentaba lleno de connotaciones políticas. Como es sabido, Kezman marcó el único gol y envió a España a la repesca. Y ya que hablamos de nuestro país, no está de mal recordar que fue también aquí donde Rubén Cano marcó su famoso tanto que llevó a la roja a Argentina 78, y rompió una racha de doce años del equipo nacional sin acudir a a la máxima cita.

En la actualidad, el aforo del Pequeño Maracaná ha sido reducido a poco más de 50.000 espectadores (todos sentados) por motivos de seguridad, pero incluso así sigue alcanzando su inigualable ambiente en las grandes noches. Que sea por mucho tiempo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
johnny007
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 7514
Registrado: Vie Oct 13, 2006 11:00 pm
Ubicación: Alli donde Cristo perdio el gorro y olvido ir a por el
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor johnny007 » Jue Nov 11, 2010 11:55 pm

CAMP NOU

El Camp Nou (nombre que en catalán significa "Campo Nuevo", a menudo también citado, erróneamente, como Nou Camp, es un recinto deportivo ubicado en Barcelona, España. Es el estadio del Fútbol Club Barcelona. En el momento de su inauguración, en 1957, fue bautizado como Estadio del F. C. Barcelona (Cuando el estadio estaba en construcción, por los años 50, iba a llamarse “estadio Joan Gamper”, pero la iniciativa no se llevó a efecto. Se rumoreó que el entonces presidente del Barça, Francesc Miró-Sans, estaba ilusionado con que el estadio llevara su propio nombre, como en el caso del Bernabéu en Madrid. Los problemas de la última fase de la presidencia de Miró-Sans reafirmaron el nombre que popularmente había empezado a dársele, Camp Nou.), aunque en 2001 adoptó oficialmente el nombre actual, que es la denominación con la que popularmente siempre ha sido conocido.

Con su capacidad actual de 99.354 espectadores, se trata del estadio de fútbol con más capacidad de Europa y el décimo del mundo. El 12 de enero de 1998 fue catalogado como estadio categoría elite por la UEFA, siendo el primero de España en conseguir dicha categoría. Es también, por tanto, el estadio con mayor capacidad de los catalogados con categoría Elite según la UEFA. Está situado en la avenida Arístides Maillol, en el distrito barcelonés de Distrito de Les Corts, muy cerca de la avenida Diagonal, una de las arterias principales de Barcelona.

Fue construido durante el mandato del presidente del FC Barcelona Francisco Miró-Sans, quien impulsó el proyecto por los problemas de capacidad del antiguo campo de Les Corts.[2] El proyecto fue encargado al arquitecto Francesc Mitjans, primo hermano de Miró-Sans y vecino suyo, ya que habitaban en el mismo inmueble de la calle Amigó de Barcelona, también construido por Mitjans. La primera piedra fue colocada en marzo de 1953, con un presupuesto inicial de 67 millones de pesetas. Sin embargo, problemas en la construcción, principalmente derivados de anomalías imprevistas del subsuelo, dilataron la realización y sobre todo la encarecieron hasta los 288 millones[3] que finalmente costó, a lo que también contribuyó la adquisición de terrenos a su alrededor. El club confiaba en sufragar el gasto con la venta del terreno del campo de Les Corts, pero el Ayuntamiento de Barcelona tardó diez años en recalificarlo, dando lugar a un período de cierta carestía económica, hasta que finalmente el dictador español en aquel momento, Francisco Franco, autorizó la recalificación de los terrenos de Les Corts y puso fin a la crisis de la entidad barcelonista.

El estadio fue inaugurado el 24 de septiembre (Día de la Mercè, patrona de Barcelona) de 1957. Aquel año el FC Barcelona abandonó su antiguo estadio de Les Corts para estrenar un "campo nuevo" que diera cabida a los miles de aficionados que querían asistir en directo a los partidos del Barcelona de Kubala y compañía, y no cabían en el antiguo estadio, pese a que contaba con 60.000 localidades. El "Camp Nou" fue inaugurado con una capacidad cercana a las 90.000 localidades, convirtiéndose ya en 1957 en uno de los más grandes y majestuosos del mundo.Siendo el más grande de Europa.
Banquillo de suplentes del Estadio

Inicialmente estaba previsto que el nuevo estadio llevase el nombre del fundador del club, Hans Gamper, pero ante la oposición de las autoridades de la época, la directiva del momento optó por inaugurarlo con un nombre más neutro: Estadio del Club de Fútbol Barcelona.[4] No obstante, el campo fue siempre conocido popularmente como el Camp Nou, en referencia al "viejo" campo de Les Corts. Ello llevó al presidente Enric Llaudet, ocho años después de la inauguración, a convocar una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del CF Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou.[5] No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona.[6]

En la temporada 2007-2008 las camisetas del FC Barcelona llevaron alrededor del escudo del equipo una leyenda conmemorando el 50 aniversario del estadio.

El Camp Nou fue inaugurado el 24 de septiembre de 1957. Se organizaron una serie de actos conmemorativos y un partido de fútbol amistoso entre el FC Barcelona y la Selección de Varsovia (Legia Warszawa), que concluyó con victoria del conjunto local por 4:2. El primer gol del partido y, por tanto, el primer gol en la historia del Camp Nou lo marcó el barcelonista Eulogio Martínez.[15]

El primer partido oficial que acogió el Camp Nou tuvo lugar el 6 de octubre de 1957 y enfrentó al FC Barcelona y al Real Jaén, en partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga española de fútbol de la temporada 1957-1958. El resultado fue de 6:1 a favor de los locales, con goles de Villaverde (que en el minuto 3 marcó el primer gol en la historia del Camp Nou en partido oficial), Tejada, Kubala y tres de Eulogio Martínez. El gol del honor del Real Jaén lo marcó Sará en el minuto 68, y supuso el 6:1.

El Camp Nou ha sido objeto de diversas remodelaciones. La primera tuvo lugar en 1981, en que se amplió el estadio con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 1982 que se disputó en España. El aforo del estadio se situó entonces en 120.000 espectadores. La segunda remodelación tuvo lugar en 1994, para adecuarlo a las normativas de la UEFA, que obliga a que todas las localidades sean de asiento. Eso obligó a rebajar el nivel del césped para que, con la desaparición de la zonas de a pie, el estadio perdiese el menor número de localidades posible. El aforo se situó en las actuales 99.354 localidades, todas de asiento. Las dimensiones del terreno de juego son de 105x68 metros.

Es actualmente uno de los pocos estadios europeos catalogados como "Cinco Estrellas" por la UEFA, y uno de los cinco de España, junto con el Estadio Olímpico Lluis Companys, también de Barcelona, el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla, el Estadio Santiago Bernabéu y el Estadio Vicente Calderón; ambos en Madrid.

En las instalaciones del Camp Nou se encuentra la sede oficial del Fútbol Club Barcelona, las oficinas de administración, y el "Museu del FC Barcelona", el museo del club, que es el más visitado de Cataluña. Además, el Camp Nou es la pieza principal de un complejo que también acoge el "Mini Estadi", un estadio de fútbol con 20.000 localidades donde disputan sus partidos los equipos de la cantera del club, "La Masía", residencia donde viven los deportistas más jóvenes del club, y el "Palau Blaugrana", un pabellón multiusos de 8.000 espectadores donde entrenan y juegan los equipos de las secciones de baloncesto, balonmano, hoquey patines y fútbol sala del club.

Ademas el Camp Nou ha sido sede de numerosos eventos deportivos en España como la Eurocopa de 1968 (semifinal URSS - Dinamarca (3-0) y partido por el tercer puesto entre Dinamarca y Hungria (1-3).
Tambien fue una de las sedes más importantes del Mundial de 1982, pues fue la sede del partido inaugural y de una de las semifinales.
En 1992 fue el escenario donde España gano su medalla de oro en futbol en los JJOO de Barcelona 1992.
Ha acogido la final de la Copa de Europa de fútbol, ahora llamada Liga de Campeones, en dos ocasiones: el 24 de mayo de 1989, cuando el Milan de Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten derrotó al Steaua de Bucarest por 4-0, y el 26 de mayo de 1999, cuando el Manchester United derrotó al Bayern de Múnich por 2-1.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
johnny007
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 7514
Registrado: Vie Oct 13, 2006 11:00 pm
Ubicación: Alli donde Cristo perdio el gorro y olvido ir a por el
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor Shoot » Sab Nov 13, 2010 1:22 am

Me gusto el Crvena Zvezda Stadion
muy bueno el post, con la info y las imagenes!! :aplauso2:
Saludos!!! :mrgreen:
Shoot KitMaker & BallMaker PES 6 © | Administrador Foro PES Retro
shootkitmaker.blogspot.com | facebook.com/ShootKitMaker | foro.pesretro.net
Mod Básquet PES 6
Avatar de Usuario
Shoot
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 2467
Registrado: Lun Jul 26, 2010 7:56 pm
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 gracias
Recibidos  : 17 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor johnny007 » Sab Nov 13, 2010 12:35 pm

WESTFALEN STADION

En el mundo de los estadios hay mucho bueno más allá del Bernabéu, Anfield y la Bombonera, y un gran ejemplo de esto es el estadio Signal Iduna Park, del Borussia Dortmund, el estadio más grande y seguramente el más espectacular de Alemania.

Las características más importantes del Signal Iduna Park son las siguientes:

- 80.552 espectadores en los partidos del BVB, 53.569 sentados y 27.023 de pie, todos ellos cubiertos. Durante los partidos internacionales la capacidad disminuye a 65.607 personas debido a que la UEFA obliga a tener a todo el público sentado. La conversión de un estilo al otro solo tarda dos días.

- Tiene el récord de asistencia en un año de Europa con 1.4 millones de espectadores durante la temporada 2004/2005, todo gracias a la gran afición del Dortmund, que es la más fiel de Europa.


- El campo de 105 x 68 metros tiene calefacción bajo césped para evitar que se congele durante el duro invierno alemán y para mantener a los jugadores calientes a cualquier temperatura.

- Durante las obras de renovación del estadio para el Mundial del 2006 se encontró una bomba de 450 kg de la Segunda Guerra Mundial enterrada un metro por debajo del terreno de juego, un artefacto que había asistido durante más de 50 años a todos los partidos del equipo.

- El estadio ha cambiado varias veces de propietario. Primero estuvo en manos de la ciudad, que se lo vendió al Borussia Dortmund, que a su vez tuvo que venderlo en el 2002 a la compañía de seguros Signal Iduna, que tiene los derechos de este hasta el 2016 a cambio de 4.000.000 € anuales. Antes de pertenecer a la aseguradora el estadio se llamaba Westfalenstadion.

- En 1974 el estadio costó 45.000.000 €, pero sus renovaciones no fueron igual de baratas, destacando la que se llevó a cabo para el Mundial de 2006, que valió 200.000.000 €.

Westfaelnstadion_074_21
- Ha albergado numerosos partidos internacionales, sobre todo de Alemania, pero destacan su elección como sede de los Mundiales de 1974 y 2006 y de la final de la UEFA 2000/2001 que enfrentó al Alavés y al Liverpool.

- Sus signos de identidad son los ocho pilares amarillos de 62 metros que soportan las 3.000 toneladas del techo.

- Las dos pantallas del interior del estadio tienen 48 metros cuadrados de superficie, mientras que la pantalla exterior tiene “nada más” 28.

- En el exterior del estadio, con letras de 3.5 metros de alto, aparecen las palabras SIGNAL IDUNA PARK, que durante el día son negras y durante la noche se iluminan en blanco.

- En el estadio, medio litro de cerveza vale 3.50 €, y un perrito caliente típico de Alemania 2.10 €.

Todas estas características haces que el Signal Iduna Park sea el mejor estadio de Alemania y un gran orgullo para la hinchada del Dortmund, que denomina a este estadio “El Templo”, el estadio con el mejor ambiente de Alemania.

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=fTj7sOu2zg8&feature=player_embedded
Avatar de Usuario
johnny007
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 7514
Registrado: Vie Oct 13, 2006 11:00 pm
Ubicación: Alli donde Cristo perdio el gorro y olvido ir a por el
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor XaBiEr3 » Dom Nov 14, 2010 8:11 pm

Gran post!
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
NO resuelvo dudas por MP Pregúntalas Aquí
Avatar de Usuario
XaBiEr3
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 4384
Registrado: Mar Dic 08, 2009 7:36 pm
Ubicación: Renteria, Guipuzcoa
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 3 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor johnny007 » Dom Nov 14, 2010 10:04 pm

STADIO SAN SIRO - GIUSEPPE MEAZZA
San Siro -o para usar su nombre oficial, el estadio Giuseppe Meazza- es la magnífica sede de dos colosos del fútbol italiano, el AC Milan y el Internazionale de Milán. Tampoco es exagerado decir que es un símbolo del fútbol para los amantes de este deporte en el mundo entero, de una manera parecida a cómo los acordes de La Scala resuenan mucho más allá de los confines de Milán entre los aficionados a la ópera. Situado al borde oeste de la ciudad, con una capacidad para 82,955 espectadores, sus empinadas rampas de acceso y sus gradas de tres pisos le dan todo el aire de una fortaleza inexpugnable.

Como corresponde a un recinto de tamaña grandeza, San Siro ha sido dos veces anfitrión de la más importante competición futbolística internacional. Las Copas Mundiales de la FIFA 1934 y 1990 vivieron encuentros históricos en uno de los escenarios más majestuosos del balompié.

La estructura original se construyó conforme a un modelo típicamente inglés, con cuatro gradas separadas y espacio para 35,000 aficionados. En el otoño europeo de 1926, se disputó el partido inaugural, un clásico milanés para iniciar la tradición, y a fecha de hoy el Inter sigue vanagloriándose de ganar aquella primera contienda por 6-3. La selección nacional italiana hizo su primera visita al estadio el 20 de febrero de 1927, y empató 2-2 con Checoslovaquia. Sin embargo, el verdadero bautismo llegaría siete años más tarde, con la Copa Mundial de la FIFA 1934.

San Siro albergó tres partidos de la segunda edición del torneo mundialista. El primero fue un apasionante triunfo por 3-2 de Suiza sobre Holanda. El duelo de cuartos de final que siguió fue igual de reñido, y en él Alemania surgió victoriosa ante Suecia (2-1), pero no fue sino hasta el 3 de junio de 1934 que el estadio se ganó un lugar en el corazón de los tifosi italianos. En el ambiente se podía palpar la pasión, pues Italia encaraba la semifinal contra Austria, una de las principales potencias futbolísticas en aquel entonces. Sobre un campo empapado, Italia se adjudicó una victoria por 1-0 gracias a un gol de Enrico Guaita en el minuto 19. Al final, los azzurri de Vittorio Pozzo acabarían alzándose con el título ante Checoslovaquia en Roma y levantando el trofeo Jules Rimet por primera vez en su historia.

Para cuando la Copa Mundial de la FIFA regresó a San Siro, en 1990, el viejo recinto había recibido un nombre nuevo, por no mencionar una remodelación completa. En 1980, el San Siro se convirtió el Stadio Giuseppe Meazza tras la muerte del delantero italiano que había brillado en los dos clubes de Milán y que sigue siendo hoy en día el máximo goleador del Inter de todos los tiempos.

Una década más tarde, el Giuseppe Meazza estaba prácticamente irreconocible. En nada se parecía al estadio que había albergado aquellos partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 1934. Aunque ya se le había añadido una segunda grada en 1956, los cambios más espectaculares se produjeron antes de Italia 90 con la construcción de una tercera grada y de los once pilares que sustentan su techo.

El día del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 1990, el estadio ofreció al mundo un espectáculo asombroso: en la ciudad de Il Duomo había surgido la catedral del fútbol de la nueva era. Igual de asombroso fue el espectáculo que ofreció sobre el césped. El vigente campeón, Argentina, se disponía a arrancar el certamen contra una selección de Camerún que muchos pensaron había concurrido para que cuadraran los números. La lógica deportiva sufrió un poderoso revés cuando, frente a 73,780 espectadores, el gol de François Omam-Biyik en el minuto 67 anunció la llegada del fútbol africano.

Si San Siro fue el escenario de la gran sorpresa de aquella fase final, también vio lo mejor de la selección a la postre campeona, Alemania Occidental. Con tres estrellas del Inter en su equipo (Andreas Brehme, Lothar Matthäus y Jürgen Klinsmann), los seguidores locales dieron un notable apoyo vocal a la selección de Franz Beckenbauer. Y de los seis partidos disputados en Milán, los alemanes estuvieron presentes en todos menos uno. Fue aquí en donde los ulteriores campeones del mundo despacharon a Yugoslavia (4-1), a Emiratos Árabes Unidos (5-1), a su archienemiga Holanda (2-1) y a Checoslovaquia (1-0). El único combinado que fue capaz de oponer poderosa resistencia fue Colombia, que consiguió obtener un digno empate 1-1.

Por supuesto, San Siro no necesita una Copa Mundial de la FIFA para atraer a las estrellas del fútbol del mundo entero. El estadio ha sido testigo de triunfos memorables durante las décadas de su existencia por parte de ambos clubes de Milán, que entre ambos han ganado más de 30 títulos de la Serie A. Muchos astros mundiales han honrado con su presencia el recinto vistiendo los colores del Milan y del Inter, pero han sido dos familias de la ciudad las que han contribuido más que nadie a la gloria del estadio. Cesare Maldini y su hijo Paolo son el hilo que une la primera victoria del AC Milan en la Copa de Europa, en 1963, con el resto de su triunfal palmarés. Por parte del Inter, Massimo Moratti es el propietario de la entidad que presidió su padre, Angelo, durante las dos Copas de Europa (1964 y 1965) que se adjudicó el club.

El estadio de San Siro, hogar del Milan desde 1926 y del Inter 1947, es el coliseo más impresionante del fútbol italiano. Desde los partidos de la Serie A hasta las Copas Mundiales de la FIFA, posee una historia y una alcurnia que pocos estadios del planeta pueden igualar.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
johnny007
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 7514
Registrado: Vie Oct 13, 2006 11:00 pm
Ubicación: Alli donde Cristo perdio el gorro y olvido ir a por el
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor johnny007 » Dom Nov 14, 2010 10:19 pm

ERNST HAPPEL STADIUM

Vamos con un estadio que a los españoles nos trae muy buenos recuerdos, el estadio donde empezó a cambiar la historia maldita de la selección española, donde aquel maravilloso dia pudimos contra la maldicion de cuartos y contra Italia y poco después vencimos todos nuestros miedos y a Alemania, se trata del Ernst Happel Stadium en Viena, el mitico Pratter fue testigo de como un país aun considerado como pequeño futbolisticamente tocaba el cielo.

El estadio de Viena se llama así en honor al legendario jugador y entrenador Ernst Happel. Ernst Happel llevó al Feyenoord a ganar la Copa de Campeones de Europa. Es uno de los principales estadios de Europa. Fue sede en 1995 de la final de la Copa de Campeones entre Ajax y AC Milan.

El estadio Ernst Happel es el más grande de Austria, y es la sede de la Selección de fútbol de Austria. Los partidos de la selección se limitan generalmente a la copa nacional y a las competiciones internacionales donde juegan uno de los clubs superiores de Viena, FK Austria Wien y SK Rapid Wien, ya que sus estadios oficiales son demasiado pequeños para recibir la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa de la UEFA. El derbi entre el FK Austria y el SK Rapid también se han jugado en el estadio.

Aunque su capacidad actual es solamente 49.825 localidades, se puede usar como sede de las finales de Copa de Europa. La capacidad del asiento se está ampliando a 53.008 espectadores.

Como curiosidad, en este estadio también es escenario de pruebas de atletismo y ademas, fue también el escenario elegido para un partido de tenis.

Otras curiosidades:
En 1950, 35,000 personas presenciaron el triunfo del austríaco Josef Weidinger por la corona europea de los Pesos pesados contra Stefan Olek, (de Francia), y en 1995, una piscina temporal en el estadio fue la sede del Campeonato Europeo de Natación.

Además tambien el estadio ha sido escenario de numerosos conciertos, que han reunido hasta 56.000 espectadores en eventos como Los Tres Tenores, Guns N' Roses, Pink Floyd y Tina Turner.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
johnny007
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 7514
Registrado: Vie Oct 13, 2006 11:00 pm
Ubicación: Alli donde Cristo perdio el gorro y olvido ir a por el
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor FairPlayer » Lun Nov 15, 2010 12:24 am

Bonito post, johnny007! :aplauso2:
Imagen

"Debemos tener la humildad para que el tiempo decida sobre lo que fuimos o hemos sido durante esta epoca."
Josep Guardiola,despues del 5-0 al Madrid el 29.Nov.2010

La clase y la elegancia ni se compran, ni se ganan con titulos. Se tiene o no se tiene.

__________________________
"Si perdéis, seguiréis siendo el mejor equipo del mundo. Si ganáis, seréis eternos"
Josep Guardiola.Final del Mundial de Clubs 2009.
Imagen
Spoiler! :
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
FairPlayer
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 3614
Registrado: Jue Oct 19, 2006 11:00 pm
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor johnny007 » Lun Nov 15, 2010 9:33 am

STADE VELODROME

El Velódromo de Marsella ha sido escenario de un total nueve partidos de la Copa Mundial de la FIFA, incluidas dos semifinales con 60 años de separación en el tiempo (1938 y 1998). Los entusiastas que abarrotan este estadio todos los domingos reflejan la gran diversidad de la población que florece en este famoso puerto mediterráneo. Con 60,000 localidades, el Velódromo es un auténtico templo de fútbol, de ambiente único, donde dan rienda suelta a su pasión los fieles del Olympique de Marsella, club que ostenta el récord francés de socios registrados (40,000).

La construcción del estadio se inició en 1933, pero pronto quedaría detenida al hacerse evidente que era financieramente inviable por el mero tamaño del proyecto original. La perspectiva de albergar la Copa Mundial de la FIFA 1938, sin embargo, hizo que el plan se retomara en abril de 1935, y 26 meses más tarde el estadio recibía los últimos toques.

Los pantalones de Meazza
El primer partido que se celebró en el Velódromo en la Copa Mundial de la FIFA 1938 fue el choque en primera ronda entre la defensora del título, Italia, y la promesa escandinava, Noruega. El encuentro echó a andar de acuerdo con el guión previsto, pues los italianos se adelantaron a los dos minutos de juego merced a una diana de Pietro Ferraris. Fue entonces cuando los noruegos hicieron trizas el guión y arrancaron el gol del empate por mediación de Arne Brustad a siete minutos del final. La Squadra Azzurra demostró entonces la peculiar estopa de los campeones y selló su clasificación para la siguiente ronda con un tanto de Silvio Piola a los cuatro minutos de la prórroga.

Italia siguió adelante despachando a Francia en cuartos de final, antes de enfrentarse a Brasil en un encuentro de semifinales del que todavía hoy se sigue hablando. Miles de tifosi inundaron el Velódromo, elevando el número de asistentes hasta 33,000, nuevo récord del recinto. El público fue testigo de lo que sin duda fue el mejor partido de la tercera edición de la Copa Mundial de la FIFA. Los sudamericanos habían saltado al campo convencidos de su superioridad, hasta el punto de que el seleccionador Ademar Pimenta había decidido dejar fuera a su principal estrella, Leónidas, arguyendo que quería reservarlo para la final. Desgraciadamente para Pimenta, los italianos le harían arrepentirse de su complacencia.

Animados por los gritos de sus seguidores, los italianos tocaban el balón con gusto y lograron tomar la delantera por medio de Gino Colaussi en los primeros minutos de la segunda mitad. Poco después llegaría el auténtico punto de inflexión del encuentro, cuando el árbitro concedió una pena máxima a los Azzurri.

Lo que ocurrió a continuación quedaría grabado para siempre en los anales de la Copa Mundial de la FIFA. El legendario Giuseppe Meazza avanzó para lanzar el penal lleno de aplomo. Cuando fue a colocar el esférico sobre el punto fatídico, se le rompió la cinta elástica que le sujetaba los pantalones, y éstos se le cayeron hasta los tobillos, provocando la hilaridad general. Sin inmutarse, el futbolista del Inter de Milán se subió las calzas con la mano izquierda, colocó la pelota sobre el punto penal con la mano derecha, tomó carrerilla y, sin soltar los pantalones, envió el balón al fondo de las mallas para anotar el que sería gol de la victoria. El guardameta brasileño, Valter, sin duda perplejo por el incidente, ni siquiera se movió. Romeu marcó el tanto sudamericano a tres minutos para el final, pero ya era demasiado tarde. El Velódromo había puesto en escena un espectáculo digno de Marsella, famosa por su amor a todo tipo de excesos.

La Segunda Guerra Mundial interrumpió todas las competiciones deportivas, y a lo largo de gran parte del conflicto el Velódromo se reconvirtió en aparcamiento militar, primero del ejército francés, luego del alemán y por último del estadounidense. No obstante, el estadio se las apañó para escenificar un puñado de partidos durante este turbulento periodo, especialmente en 1942, año en que un equipo representante de la Francia de Vichy perdió 2-0 contra Suiza ante 39,000 personas que asistían al encuentro para olvidarse por unos instantes de sus penalidades y privaciones cotidianas.

El comienzo del apogeo francés y la gloria de Bergkamp
Para cuando la decimosexta Copa Mundial de la FIFA regresó al Velódromo en 1998, el viejo estadio había sido sometido a una remodelación a fondo. Los arquitectos Jean-Pierre Buffi y Pierre Averous expandieron y modernizaron el campo, pero pusieron gran cuidado en que permaneciera en sintonía con su entorno. Las gradas curvas norte y sur fueron completamente reconstruidas, al igual que las gradas Jean-Bouin y Ganay, aunque éstas retuvieron su original forma elíptica de 1936. No se colocó ningún techo, permitiendo que el césped quedara expuesto a los elementos. Las obras de remodelación aumentaron la capacidad del estadio hasta 60,000 personas.

En 1998, el estadio albergó siete partidos de la Copa Mundial de la FIFA, cuatro de ellos en la primera ronda. Uno de estos encuentros fue el primer combate de la nación anfitriona. El Velódromo sin duda trajo suerte a Les Bleus, pues el héroe local, Zinédine Zidane, orquestó con donaire la victoria por 3-0 sobre Sudáfrica, rebasando así el primer obstáculo que les separaba del campeonato del mundo.

Fiel a su propia historia, el Velódromo volvió a ser escena de otro descalabro brasileño, al registrar Noruega una insólita victoria por 2-1 sobre la Auriverde en la ronda de grupos. Los brasileños deshicieron por fin el conjuro en la semifinal, venciendo a Holanda en la tanda de penales luego de un duelo lleno de suspense que terminó en empate 1-1. Los holandeses ya habían dejado su marca en el duelo de cuartos de final en el Velódromo con un espeluznante gol de Dennis Bergkamp en el último minuto, que despachó a Argentina. Enganchando un pase largo de Frank de Boer, el fino delantero controló exquisitamente el balón al borde derecho del área antes de empalmar un soberbio disparo con el exterior del pie que se coló junto al segundo palo. Previamente, Italia había refrendado su buena relación con el estadio marsellés reclamando un difícil triunfo por 1-0 en la segunda ronda contra Noruega.

Un recinto con solera
El Velódromo fue escenario asimismo de momentos increíbles de otras competiciones, en particular del Campeonato Europeo de la UEFA 1984. Para entonces el estadio ya había sido renovado, y lucía un nuevo terreno de juego. Las gradas móviles colocadas por detrás de las porterías ocultaban los últimos tramos de la pista de ciclismo e incrementaban la capacidad oficial a 40,000 localidades. Ese límite se quedó corto en la famosa semifinal entre Francia y Portugal, en la que 58,848 espectadores inundaron el terreno para ver cómo Michel Platini se cubría de gloria al marcar el sensacional gol del triunfo en el minuto 119.

Aunque la historia del intimidante Velódromo está íntimamente relacionada con la de la Copa Mundial de la FIFA, su oficio diario, nunca subyugado por la rutina, es ser la celebrada sede del Olympique de Marsella, campeón de la Copa de Europa en 1993. Pese a que el club local ha sufrido en propias carnes el trauma del descenso en numerosas ocasiones, siempre se las ha arreglado para resurgir de sus cenizas. Hoy sigue siendo uno de los clubes más emblemáticos de Francia.

La rica historia del club ha sido entretejida por arietes legendarios como Josip Skoblar y Jean-Pierre Papin, individualidades muy bien dotadas como Roger Magnusson y Chris Waddle, directores de juego de la clase del pequeño gran hombre Alain Giresse o de Enzo Francescoli, defensas colosales como Karl Heinz Forster y Carlos Mozer, todos ellos mimados y adiestrados por algunos de los entrenadores más grandes del mundo, entre los que destacan Franz Beckenbauer, Tomislav Ivic y Raymond Goethals. Uno de los hijos más aclamados de la ciudad, Zidane, aún recuerda la emoción que sentía observando de pie desde las gradas curvas del Velódromo las evoluciones de su ídolo Enzo Francescoli. Tal vez en homenaje a este jugador, el hijo mayor de Zidane se llama Enzo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
johnny007
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 7514
Registrado: Vie Oct 13, 2006 11:00 pm
Ubicación: Alli donde Cristo perdio el gorro y olvido ir a por el
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Re: Grandes estadios del mundo del futbol

Notapor johnny007 » Lun Nov 15, 2010 11:30 am

ESTADIO AZTECA

El mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México ha sido escenario de algunos de los momentos más inolvidables de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Desde las últimas genialidades de Pelé en el torneo más importante hasta la última aparición de la Copa Jules Rimet, pasando por los famosos goles de Maradona contra Inglaterra en 1986, todos estos hitos tuvieron lugar en el exuberante césped del tesoro de Norteamérica. Conocido simplemente como el Azteca, es uno de los campos de fútbol a los que se puede considerar como verdaderamente grandiosos, y el único que ha sido sede de dos finales de la Copa Mundial de la FIFA.

A más de 2,000 metros de altitud sobre el nivel del mar, el estadio se ha ganado una merecida reputación de fortín de la selección mexicana. De hecho México no perdió en él ningún partido en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA hasta finales de 2001, cuando cayó por 2-1 ante Costa Rica.

El característico techo del estadio atrapa y amplía el ruido desde el enorme nivel superior, inundando el aire de chillidos agudos y un estruendo cacofónico ensordecedor, que convierte al mítico recinto de Ciudad de México, donde juega sus partidos como local el potente Club América, en uno de los campos más bulliciosos del mundo. Si se añaden a eso sus especiales condiciones, sobre todo la altura y la niebla, el resultado de todo ello es uno de los estadios más complicados para los equipos visitantes.

El estadio de fútbol perfecto recibe a las leyendas
Construido para los Juegos Olímpicos de 1968 y la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 1970, este cavernoso estadio, dividido en tres niveles de gradas, estaba diseñado para albergar a casi 115,000 espectadores. Para su época eso era una empresa enormemente ambiciosa, y el Azteca es la viva demostración de la apasionada devoción de México por el fútbol.

La construcción completa llevó casi cuatro años. Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares viajaron por todo el mundo para ver los mejores estadios de la época. Sus viajes a Buenos Aires, Madrid, Roma, Florencia, París, Londres, Moscú y Varsovia les sirvieron de inspiración para diseñar el que muchos consideran como un campo de fútbol perfecto.

Además de ser un fortín casi inexpugnable para la selección mexicana, el Azteca ha sido testigo de algunos de los momentos más electrificantes y legendarios de la Copa Mundial de la FIFA en los últimos 40 años.

Pelé dijo adiós al fútbol internacional con una actuación inigualable en la final de 1970 contra Italia, llevando al que muchos consideran como mejor equipo de la historia a una memorable goleada por 4-1 sobre un combinado transalpino que se distinguía por su defensa casi infranqueable.

El hombre al que muchos consideran como el mejor futbolista de la historia remató en el minuto 18 con un cabezazo raso y potente un pase letal con efecto de Rivelino. Albertosi no tuvo opción alguna, y la celebración del gol con Pelé levantado entre los brazos de Jairzinho se ha convertido en una de las imágenes más famosas de la historia del fútbol. Con un resultado final de 4-1, la Seleção, vestida de amarillo y practicando un fútbol irrepetible, exquisito y seductor, paseó la Copa Jules Rimet por el brillante césped del Azteca, viviendo una celebración que no repetiría hasta 24 años más tarde.

Italia también tuvo su propio momento de gloria en su camino hacia la frustrante final. Tras acabar los 90 minutos de juego reglamentados contra la RFA con empate a uno, la prórroga de la semifinal pasaría a los archivos dorados de la historia del fútbol. Los sucesivos goles de 'el bombardero' Gerd Müller (2), Burgnich, Riva y Rivera mostraron una desesperada sesión de fútbol ofensivo haciendo frente a la intensa fatiga y la altura extrema del Azteca.

El torneo de Maradona
De todos los momentos emocionantes que han tenido lugar en el impecable escenario del Azteca a lo largo de los años, la obra de arte de Maradona en México 86 es sin duda la más recordada. Tras sobrevivir a duras penas a un terrible terremoto sólo un año antes, el estadio se vio sacudido por otro temblor de tierra conocido como El Diego.

Poco después de que el Azteca viera cómo Manuel Negrete remataba a gol de fuerte trallazo una brillante bicicleta lateral contra Bulgaria que metió a "El Tri" en cuartos de final, el imponente estadio presenció en esa misma ronda la primera muestra del genio argentino Diego Armando Maradona. Cuando la Albiceleste se enfrentó contra su vieja enemiga, Inglaterra, fue un día inolvidable para la historia de la Copa Mundial de la FIFA, al mostrar la estrella sus dos caras en el ensordecedor estadio.

En el minuto 51, Maradona se convirtió en un villano ante los ojos de todos los puristas y moralistas. El diminuto astro se elevó sobre el veterano meta Peter Shilton y mandó al fondo de la red un desafortunado pase hacia atrás de Steve Hodge. Aunque el capitán y guardameta inglés no tenía tanta agilidad como antaño, la posibilidad de que el pequeño Maradona saltara más que él parecía increíble, y de hecho lo era. Las repeticiones de la jugada demostraron lo que ya sospechaba el banquillo inglés: Maradona había enviado el balón al fondo de las mallas golpeándolo con la mano.

En una conferencia de prensa posterior al partido, el "10" atribuyó con descaro el gol a la intervención divina, diciendo que era obra de "la mano de Dios".

Su segundo gol del partido puso el 2-1 en el marcador y fue elegido Gol del Siglo en 2002 por los usuarios de FIFAworldcup.com. Ha quedado inmortalizado para siempre por una estatua del achaparrado número 10 en el exterior del estadio.

Tres minutos después de anotar el primer tanto, en un momento de inspiración sublime y de astucia inigualable, Maradona se hizo con el balón cerca del centro del campo, giró como una peonza y empezó a dejar atrás uno tras otro a los nerviosos defensas ingleses. Tras deshacerse de seis jugadores en una cabalgada antológica, Maradona engañó a Shilton empujando el balón al fondo de las mallas en el último momento posible.

Las hazañas del desafiante argentino no acabaron aquí. En la semifinal contra Bélgica el capitán marcó otros dos goles. El primero con un toque exquisito y delicado, casi etéreo, y el segundo tras sembrar el pánico regateando a una aterrorizada línea defensiva. Y por si quedaba alguna duda, su pase telepático a José Burruchaga en la final (3-2) confirmó la fama de Maradona como jugador más grande del momento y de su generación.

Tras el pitido final el público del Azteca invadió el campo para rendir homenaje a los dioses del fútbol. Al igual que Pelé en 1970, Maradona acabó sin camiseta y abrazado por miles de aficionados junto a las montañas que rodean la Ciudad de México.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
johnny007
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 7514
Registrado: Vie Oct 13, 2006 11:00 pm
Ubicación: Alli donde Cristo perdio el gorro y olvido ir a por el
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Siguiente

Volver a Fútbol

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados