Marco Di Angelus: Mi yo entrenador
Desde el dia que decidi dejar el futbol tmabien decidi lo que iba a hacer despus de eso,decidi seguir los pasos de mi padre y convertirme en entrenador y asi se lo comunique a la directiva del AFC Ajax el dia que presente mi renuncia como jugaodr del primer equipo,ellos inmediatamente me dieron un puesto como entrenador en las divisones inferiores del club,puesto que acepte gustoso.
Ese primer dia como entrenador de pibes de 13,14 y 15 años me lleno de satisfaccion y ganas de hacer cumplir mis sueños de chico,ya no como jugaodr sino como entrenador....
Mi estancia en Amsterdam como entrenador de inferiores la disfrute y goze al maximo,mientras adiestraba las proximas figuras del equipo holandes recibia con gusto los consejos de tecnicos holandeses,grandes personas y grandes tecnicos,una vez tuve la magnifica oportunidad de recibir consejos del gran Rinus Michel,consejos que me ayudaron mucho en mi carrera como entrenador,pero sin duda alguna la persona mas importante en mi formacion como entrenador fue mi padre,todos sus consejos me sirvieron en toda mi carrera hasta el dia de hoy.Tras dos años en la categoria sub 15 subi al equipo B despues de la designacion de mi padre como segundo entrenador del primer equipo,dos motivos de alegria que inundaron la casa de esperanza y felicidad;estuve al tanto de el segundo equipo hasta la temporada 94 cuando tras la desicion de mi padre de retirarse del futbol y fui designado para reemplazarlo,esa temporada fue mi ultima en holanda y ese año fue un año gratificante pues ganamos todo lo que se nos atraveso en el camino esa temporada...despues de eso llegue a italia,a hacer de segundo entrenador en el Parma AC,equipo en el que tuve muchas alegrias y tambien encontre muchas personas que me ayudaron a progresar en mi corta carrera;con el parma en 6 temporadas ganadoras y que marcaron la historia del club,pude obtener los dos copas italia(98 - 99,00 - 01), una supercopa italiana en el 99 y una copa Uefa en la 98 - 99,todo esto siempre fui el hombre detras de el heroe:Carlo Ancelotti,un gran entrenador del que aprendi mucho,igual de Arrigo Sachi en mi ultimo año en Parma pues los problemas economicos del club me hicieron marchar a buscar otra aventura,ya no en Europa sino en el continete qeu me vio nacer: América.
En este nuevo ciclo como entrenador por primera vez fui el primero al cargo del equipo,llegue a un futbol casi empirico como lo es la MLS,me encargue de dirigir por tres magnificas temporadas al San Jose earthquakes que con mi estrella en el equipo,Landon Donovan sali campeon tres veces consecutivas,años gratificantes que me llenaron de experiencia,años claves en mi carrera que desde el dia que termine mi trabajo en la MLS y tome un descanso de 6 meses en los que viaje alrededor de sudamerica,el lugar donde el futbol se vive como la vida misma,el lugar donde el futbol no es algo de vida o muerte,es algo mas importante,aprendi en en el futbol brasileño lo importante del poder ofensivo,en el chaco y Uruguay aprendi lo importante de la garra y la ventaja que tra tner un buen juego aereo,asi como en ecuador y colombia aprendi lo importante de tener una buena defensa y la mejor manera de abrir la cnahca o bien jugar al famoso 'tas,tas' que hizo a los cafeteros el el mejor equipo de sudamerica a principios de los 90,y el mismo tas,tas que esta convirtiendo a ecuador en potencia mundial,viajando llegue a Argentina,la ultima estacion de mi viaje,ahi me quede otros 6 meses viviendo como aficionado los domingos,viendo futbol,viendo como se me erizaban los vellos cada vez que entraba a la cancha y me metia entre el publico,cada vez que el equipo local marcaba,desde el chico Olimpi hasta el omnipotente Boca,pasando por Velez,San lorenzo,Racing,Independiente y mi River del alma.River donde empezaria mi ultima etapa como entrenador hasta el momento...Asumi para el torneo apertura 05',con pocos refuerzos pero con jugaodres de calidad empeze el reto de ganar un doblete,el apertura y la Sudamericana eran los retos,retos que fueron superados con creces,con un equipo invencible,que termino invicto en el torneo local y que en el plano internacional llego a la final tambien invicto,perdio la ida pero termino goleando en casa y por fin pude gritar mi primer doblete como primer entrenador;asi llego la temporada siguiente,teniamso libertadores y la obligacion de defender el titulo local...otra temporada victoriosa pues se gano la libertaodres en una historica final ante el Boca Juniors tambien argentino y a la vez se logro repetir un tiulo locla como si fuera un paseo,otra temporada mas y el club seguia ganando titulos de mi mano,otra sudamerican y otra vez el troneo local volvieron a ser levantados por Marcelo Gallardo,capitan del equipo;Fue un año y medio maravilloso,año y medio que termino de la mejor manera para mi,por fin la AFA habia encontrado reemplazo para Jose pekerman que habia sido el tecnico del seleccionado nacional hasta junio,ese reemplazo era yo.