Fútbol de viernes a lunes en Italia

La liga italiana se plantea reorganizar el calendario del calcio y adaptarlo a un sistema más británico, en el que no sólo se jueguen los partidos de liga los fines de semana. Los clubes estudian si la medida podría repercutir en mejores resultados deportivos y si puede ser rentable en términos económicos.

Durante el mes de febrero se experimentará con varios partidos de la Serie A que se disputarán los viernes, como el Milan-Udinese o el Catania-Inter.


Ningún equipo italiano ha llegado a semifinales en los dos últimos años de la Champions League. Desde que el Parma ganara la UEFA en 1999, la segunda competición de clubes del viejo continente (hoy la Europa League) no ha pisado el país transalpino. La liga, y los clubes, buscan soluciones deportivas y económicas para atajar una crisis que ha puesto al Calcio en tercer lugar, tras la Premier League y la liga Española.

Maurizio Beretta, presidente de la liga italiana (Lega Calcio, un organismo similar a nuestra LFP), quiere transformar el fútbol en Italia. Los clubes han perdido peso en competiciones europeas, la liga ya no resulta tan competitiva y todo ello redunda en una crisis económica que amenaza la supervivencia de muchos clubes en la liga. Por eso, Beretta busca alternativas.

"La idea es hacer un calcio más competitivo y atractivo adaptado a los sistemas más modernos de Europa. El objetivo es competir con el resto de equipos europeos en lo deportivo, en lo económico y en cuanto a innovación", asegura Beretta. Según este veterano periodista deportivo, el Calcio necesita "comprender mejor a los que le dan de comer: aficionados, televisión y patrocinadores".

Los clubes al principio fueron bastante reacios. Pero los presidentes de los clubes han ido aceptando la oferta al considerarla rentable en términos económicos y mediáticos. El sistema busca que no coincidan un gran número de partidos a la misma hora, sino que cada uno tenga un hueco determinado para que el aficionado pueda ver el partido, ya sea a través de la televisión o en el estadio. "Partidos en directo y en exclusiva", una idea que ganó el pulso a la tradición en la Premier y que podría cambiar los horarios también de la Liga Española en un futuro a medio plazo.

El mayor apoyo a la iniciativa viene de los clubes grandes. Beretta propone jugar de viernes a lunes, lo que adelantaría un día los partidos a los equipos que participan en Champions. Italia quiere volver a la primera línea del fútbol mundial y los equipos ven con buenos ojos tener un día de descanso más que sus competidores para preparar los partidos de la Liga de Campeones. De hecho, los resultados deportivos han reducido la distancia en los ránkings de la UEFA de la Calcio y la Bundesliga.

Algunos flecos por acordar
Aún no hay acuerdo sobre si los dos partidos que se puedan jugar los viernes irán en el mismo horario (20.45h) o uno detrás de otro (19:00h y 20:45h), pero sí que parece claro que el día estará reservado para los equipos que disputen partidos de Champions. Por ello, Milan e Inter disputarán sus compromosos ligueros contra Udinese y Catania el viernes 12 de febrero; así tendrán más tiempo para preparar los cruces de octavos de final de la Champions (Milan-Manchester y Chelsea-Inter).

El sábado se mantendrá el sistema de dos partidos (18:00h y 20:45h) para equipos con participación en competición europea. El domingo, se jugará un encuentro a las 12:30h del mediodía, que competirá por aumentar la rentabilidad de los derechos televisvos en el mercado asiático. Y la otra novedad, aún por definir, podría ser la disputa de otro partido durante la noche del lunes, algo ya previsto en el contrato de explotación de los derechos de televisión de la liga.

Publicado por Víctor Pérez en FIFA-Champions.com

Noticia enviada por: fifachampions

Noticia publicada: 13-01-2010

Noticia En Fútbol vista: 3555 veces

Envia esta noticia a tus Redes Sociales:

Comenta esta noticia a través de tu Facebook:


COPIA Y PEGA ESTA NOTICIA EN TU BLOG O WEB SITE!

-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal