PES 2015 IGN: Impresiones PS4, Xbox One, 360, PS3 y PC

PES 2015 IGN: Impresiones PS4, Xbox One, 360, PS3 y PC

Análisis de IGN después de probar PES 2015 en la Gamescom:

Hemos vuelto a poner nuestras zarpas sobre una demostración de Pro Evolution Soccer 2015. Esta vez no se trataba de una versión prematura, sino que el trabajo de Konami parece que empieza a dar sus frutos. Han sido tres meses de duro trabajo por parte de la desarrolladora (la anterior demo estaba fechada en mayo), y se suele decir que es en las últimas semanas del desarrollo cuando los juegos empiezan a ser divertidos. Pues bien, cuando aún faltan dos meses y medio para su lanzamiento (sale el 13 de noviembre), podemos aventurarnos a decir que PES 2015 ya es muy divertido.

Una buena noticia que da muestras del acierto de Konami al elegir centrarse en el que debería ser considerado como aspecto primordial dentro de los juegos de fútbol: la jugabilidad. Es posible que haya sorpresas en las licencias, que se mejoren los modos de juego o que los gráficos y el sonido den un salto cualitativo gracias a la potencia extra de la nueva generación. Sin embargo estos detalles han sido considerados menores por el equipo, tratando de hacer que la prensa y los aficionados jueguen y vuelvan a disfrutar con su propuesta futbolera. Así, a través de las manos, reconquistarnos, como hicieron hace más de una década con las entregas primigeneas de Pro Evolution Soccer. De momento van por buen camino y os contamos como y porqué.

En la anterior beta pudimos observar el buen aspecto que tendrían las nuevas versiones de este simulador, con modelados aún más realistas y movimientos menos mecánicos y mucho más orgánicos. También se mejora las aficiones y la sensación de estar ante un partido retransmitido por la televisión. Sin embargo había pequeñas lagunas aquí y allá que nos hacían dudar del verdadero potencial de este veterano goleador. Nos referimos por ejemplo a las novedades jugables de mayor peso más allá del simple retoque de la versión anterior o al paupérrimo aspecto del césped de los campos. Dos detalles entre varios más, pero que tocan las dos áreas que PES 2015 se enorgullece de haber mejorado más.

imagenes pes 2015

Empezaremos por eso hablando de la hierba, característica ahora diferenciadora a la que no se le ha dado una especial relevancia en el mundo de los videojuegos hasta ahora. En FIFA 15 vemos como el verde tiene densidad y volumen y, además, se degrada conforme avanza el partido con derrapes y pisotones de los jugadores. En la anterior versión de este PES 2015 nos encontrábamos una alfombra verde uniforme. En este nuevo contacto este detalle ha cambiado, ofreciendo un acabado más cuidado y reflejando el paso de los minutos de una manera mucho más dinámica. Un detalle sutil, pero que confirma nuestras sospechas. Konami deja de ser la víctima para empezar a perseguir los logros de su rival a la vez que mantiene sus señas de identidad.

Las mejoras visuales en esta demostración continuan con la iluminación, mucho más trabajada, aunque las sombras aún tengan algo de trabajo por delante para conseguir una mayor definición. Sin embargo, hay momentos simplemente espectaculares, como cuando los jugadores corren a la sombra y pasan por debajo de una zona con luz, cambiando la iluminación sobre ellos casi como si se tratara del capó de un juego de coches (aunque sin reflejos del estadio). Otro pequeño paso hacia el realismo, aunque aún hay margen de mejora. Por lo demás, nos encontramos con un PES 2015 muy similar a la anterior versión en términos técnicos, con un funcionamiento fluido y animaciones concatenadas con extrema precisión.

Y ya que hablamos de animaciones, toca hablar del nuevo sistema de físicas y las sensaciones del balón sobre el campo. Si el año pasado ya indicábamos que la independencia de balón y jugador era reseñable, este año con PES 2015 se ha retocado para conseguir un mayor realismo. La pelota ya no está unida al jugador de manera indefectible, y tenemos que controlar la velocidad de movimiento de nuestros jugadores para no darle la oportunidad al rival de recuperar la posesión con excesiva facilidad. Además, con los continuos rebotes que se producen se ha aumentado la aleatoriedad de los partidos en su punto justo, consiguiendo ese efecto riesgo-recompensa que tanto nos gusta. Aún quedan transiciones entre animaciones por ajustar (hay algún movimiento 'automático' en esta demostración, así como ciertos movimientos poco realistas (el jugador se desliza sobre el pie de apoyo al tirar para estar en la posición correcta al tirar, o hay a veces un movimiento poco realista del balón para que se acomode a la posición del jugador). Nada especialmente preocupante, pero sí que necesita algún retoque.

Lo mismo ocurre con la física del balón, que ofrece un acabado brillante en determinados aspectos, pero no consigue dar sensación de estar terminado. Por ejemplo, mientras la bola está pegada al suelo las sensaciones son muy buenas en este PES 2015, con un bote realista y el peso correcto. Lo mismo ocurre con buena parte de los tiros, que dan una sensación de contundencia que la serie parecía haber perdido. Misiles redondos en ocasiones, señores. Sin embargo con la pelota elevada es diferente, se pierde esa solidez en los desplazamientos del cuero para dar una sensación mucho más 'globística'. Por otra parte, nos ha parecido (y esto puede ser una sensación más personal que real) que los pases elevados tenían una trayectoria cuanto menos peculiar, excesivamente tensos y con una caída muy súbita.

Quizás por la 'libertad' del balón respecto al jugador de la que hablábamos hace unas líneas es por lo que se ha introducido en PES 2015 la dificilmente traducible 'jinking run', que se refiere a la posibilidad de reducir el ritmo de nuestro jugador para avanzar con el balón controlado y pegado al pie a lo fútbol sala. Con esto se amplian posibilidades ofensivas (el sistema defensivo permanece inalterado, con los defensas entrando casi automáticamente al atacante para quitarle el cuero), consiguiendo un ataque más fluido y rico. Durante nuestros partidos en esta demostración intercalábamos sprint con esta carrera para encarar al rival y romperle con cambios de ritmo. Mucho más realista y abierto a los atacantes más creativos y explosivos.

Por todo esto, parece que Konami por fin se ha puesto las pilas dentro del campo, ofreciendo partidos dinámicos e intensos, repletos de alternativas y momentos espectaculares. En nuestros partidos jugados durante esta demostración pudimos experimentar un buen cúmulo de situaciones que nos hicieron recordar los buenos tiempos de esta serie, con grandes remontadas, un control exquisito de los jugadores y jugadas capaces de dejar con la boca abierta al más pintado. Es evidente que aún quedan detalles por retocar, pero dentro del campo parece que PES 2015 por fin quiere empezar a acercarse a su rival dentro del segmento futbolístico. Veremos hasta donde llega, gracias en buena parte al tiempo extra de desarrollo que Konami ha 'regalado' al equipo de desarrollo.

imagenes pes 2015

Ahora toca por fin hablar de lo que ocurre fuera del campo, ya que Konami ha confirmado novedades en lo que respecta a modos de juego y posibilidades en su título futbolístico. Quizás la más reclamada por los usuarios sea la actualización semanal de plantillas, retocando estadísticas, introduciendo lesiones y posibilitando fichajes de última hora o del mercado de invierno sin tener que esperar a actualizaciones de mayor calado como en anteriores iteraciones de la serie. Aparte de esto, Konami también ha prometido una ampliación de las licencias, manteniendo además la exclusividad de las competiciones continentales de clubes. Por ejemplo, se aumentará la nómina de categorías de plata, lo que siempre añade ese plus extra de realismo y tensión, al poder descender o ascender tras una larga temporada.

Los modos de juego, por su parte, también recibirán novedades, y a la pléyade de posibilidades habituales de la serie se unen algunas ideas interesantes por parte de Konami. Es el caso del nuevo modo cooperativo en el que los usuarios controlan un rol concreto dentro del equipo: defensa, mediocampo, ataque... Una nueva forma de jugar en equipo que nos recuerda poderosamente a nuestras largas tardes de fútbolín. Las opciones online también sufren un lavado de cara, con la Online Master League convirtiéndose en MyClub y transformarse en una suerte de Ultimate Team en el que nuestra única tarea de gestión fuera del campo y la táctica es la contratación de jugadores con la moneda ingame (o con microtransacciones, según parece) que iremos ganando conforme juguemos más y más partidos en esta modalidad de PES 2015.

imagenes pes 2015

Por todo esto que hemos comentado, no podemos más que ser optimistas con lo que parece ser un buen lavado de cara para la serie futbolística de Konami. Los nipones se están poniendo las pilas para alcanzar a la competencia en cuanto a posibilidades de juego, apartados técnicos y posibilidades sobre el campo, sin dejar de lado su inconfundible estilo de juego. Puede que a tenor de lo que hemos visto aún vayan un pequeño paso por detrás, pero las distancias se hacen cortas y el lanzamiento de PES 2015 un mes y medio después de su competencia puede ayudar a que este abismo se recorte aún más. Nuestras sensaciones jugando han sido buenas y, además, os podemos decir que la mayor parte de errores que defenestraron PES 2014 han sido pulidos y han desaparecido, lo que configura un marco casi perfecto para que la remontada empiece a ser posible. El partido está a punto de volver a empezar. Para los menos crédulos, solo habrá que esperar al 17 de septiembre para comprobarlo de primera mano, con la demostración que Konami liberará.

Fuente: http://es.ign.com

Noticia enviada por: Cop

Noticia publicada: 30-08-2014

Noticia En PES2015 vista: 4563 veces

Colabora con nosotros compartiendo esta noticia a tus Redes Sociales :)

Comenta esta noticia a través de tu Facebook:


COPIA Y PEGA ESTA NOTICIA EN TU BLOG O WEB SITE!

-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal