fundamentos básicos sobre táctica en el pro6

Jue Dic 14, 2006 1:34 pm

Bueno ya que por ahora no he visto un hilo sobre esto, y que puede que a alguno le interese, abro este nuevo tema.

Yo solo espero que esto no se degrade en si uso mejor un 4-4-2 o si uso a Henry para marcar más goles. Espero que en la medida de lo posible sea algo detallado. Cada maestrillo tiene su librillo y ojala aprendamos unos de los otros y seamos mejores "entrenadores" en el pes6

Yo por mi parte empiezo con una táctica que me da muy buenos resultados. Lo cierto es que hay que tener los jugadores adecuados y la suficiente cabeza como para saber moverlos (eso se extiende a cualquier táctica).

Por mi parte uso un 4-5-1. Como muchos sabrán ya, por europa está poniendose muy de moda esta alineación y todas sus variantes que no son pocas.

Imagen

1.- Línea defensiva de cuatro:

a.- CT: altos, fuertes, medianamente rápidos y con control de línea defensiva

b.- CA: relativamente altos, muy rápidos, resistentes, con pase en corto y sobre todo en largo.

c.- CCD: aquí tenemos un doble pivote defensivo. Esto pese a verse como una táctica muy defensiva, que lo es, con ciertos jugadores no lo es tanto. Yo tengo un CCD fuerte y correoso que se encarga de robar balones (tiene capacidad de mando y de pase) y a otro con un nivel de ataque bastante acentuado por lo que en muchas ocasiones cumple funciones de MP y puede llegar desde atrás rompiendo la defensa rival. He resumido un poco la historia.

d.- VOL: tienen que ser rápidos porque esta táctica se basa en el contraataque y en la creación de juego por banda, pese a eso el MP es el referente en el medio campo atacante (cambio de juego). No vale que sean gacelas y punto... error que cometen muchos. Tienen que tener un nivel de pase más que aceptable. El que sean buenos regateando, buenos en contacto físico y en precisión de conducción nos va a ayudar enormemente.

e.- MP: aquí hay varias opciones, yo dispongo de tres mp. Uno fuerte, con pase y disparo. Otro que es un creador nato de juego y más débil al contacto físico y otro que combina ambas opciones.

f.- DC: el delantero centro tiene que ser el tío más completo de este mundo. Pase, regate, cabezazo, salto, disparo, rápido... lo tiene que tener todo. Ya algunos sabrán que uso a los Mamadou Diallo y Njnemes en la LM.

Lo cierto es que las habilidades de los jugadores dependerá de como juegue cada uno. A mi me gusta jugar la banda como el centro, pero siempre el contraataque. Pese a eso, siempre tengo una posesión de balón alto. Al crear juego al principio se puede hacer muy pesado por la lentitud, pero con el tiempo se juega muy rápido.
Es importante el considerar tener una segunda táctica predefinida con los botones de táctica (cuadrado, círculo, triángulo y R2). Sobre todo por si nos encontramos con un equipo que nos intenta cerrar en medio campo y limitar nuestro juego por banda. Yo como segunda táctica uso un 3-4-3.

Las bases de esta táctica para MI son:

1. bloquear el juego por el centro del rival.
2. defensa fuerte y robos de balón
3. CA y VOL atacantes
4. CCD creador de juego
5. MP creador del último pase o cambio de juego
6. DC de referencia para todo

Muchos pensarán que el tener un DC me obliga a marcar goles solo con él y que cuando me lo marcan ya no tengo nada que hacer... y es todo lo contrario. Suelo marcar muchos goles con el DC, pero cuando me lo marcan los VOL y el MP en segunda jugada son los encargados de romper el partido. Una vez rompes el partido suelen librar al DC del marcaje. Y sobre todo un marcaje a nuestro DC nos facilita el zafarnos del central más fácilmente. Cuanto más cerca de un DC está el defensa del DC más fácil librarnos de el.

Hay ciertos detalles de la táctica que tampoco los voy a revelar aquí porque sino... para mi son muy importantes (espero que lo entiendan).

Lo he echo muy resumido pero para empezar está bien.

Jue Dic 14, 2006 2:26 pm

mi tactica favorita es el 3-5-2, es una tactica muy buena si se usa bien.
como yo la suelo usa, pongo un libero alto y corpulento, y dos centrales a los lados, lo maas rapidos posible para correr a la banda para taparla, y volver al centro. Es imprescindible que los 3 centrales tengan una buena resistencia. los tres, ademas, deben ser de una calidad excelente para no sufrir demasiado atras.
En el centro del campo pongo un pivote defensivo, que en realidad es un tercer central adelantado, que robe bien y toque al menos medio bien, para sacarla jugada.
El otro pivote suele ser un organizador, que ayuda al pivote en defensa, e inicia los ataques, llegando asta la frontal del area. tiene que ser un tio muy completo, con buen pase, tecnica, una defensa medio aceptable, y si es posaible, con un buen disparo lejano. Suelo usar a Kallstrom o a Cesc.
por la banda, en vez de los tipicos carrileros de esta tactica, uso volantes ofensivos, aunque ayudan en defensa, no suelen ser buenos defendiendo. Suelen se jugadores rapidos y resistentes, con un buen pase para centrar, y buen tiro para hacer diagonales.
En la mediapunta suelo poner a un jugador tecnico, rapido, con muy buen pase corto, buena precision de tiro, y a ser posible, ambidiestro. Suele ser el jugador mas tecnico de mi plantilla.
para la delantera, uso una pareja de delanteros con dos variantes: o juego con un delantero fuerte y rematador, mas centrado, y un segundo delantero mas retrasado ; o con dos delantero rapidos y lo mas completos posibles.

Mi estrategia es muy clara: presion agobiante al rival en su campo, para robar rapido y montar el ataque con los numerosos atacantes que suelo desplegar. si me pasan del medio campo, mi equipo sufre bastante, auque procuro tener buenos defensa y un magnifico portero. si el que inicia la jugada soy yo, procuro tocar rapido par subir el balon al campo rival, y alli abrirme a la banda o atacar por el centro.
yo lo tengo claro: al futbol gana el que mete mas goles, pues yo meto mas goles que el rival, de echo suelo decir que juego con 5 delanteros, un medio ofensivo y cuatro centrales.

Para que se hagan una idea, aki va mi alineacion de la liga master:

Portero: Issakson
Libero: Van der Borre
Centrales: Bianchi y Heitinga
PIvotes: Mascherano y Cesc
Volantes: Reyes y Joaquin o Barnetta
Mediapunta: M. Laudrup o Kranjcar
Delanteros:Podolski y Cavenaghi o Messi

Jue Dic 14, 2006 6:06 pm

La verdad que la variante de tres centrales o dos centrales y un líbero es muy interesante. De echo la he usado varias veces, y no sólo contra la máquina sino contra humanos. Como bien dices hay que tener una línea defensiva muy buena tácticamente y con buena velocidad. Si encima le añades la opción de control de línea defensiva + la táctica manual de fuera de juego, puede ser una zaga casi infranqueable.

El problema que yo siempre vi a esto, es la debilidad en las bandas del equipo. Pero eso se medio compensa en el medio campo con unos volantes un poco más defensivos de los que tú comentas. Por lo menos yo lo resolví así. Lo malo son los balones al hueco que rompen la línea defensiva, sobre todo si te encuentras con un delantero habilidoso que se sabe mover entre líneas. Pero como ya comenté siempre que se usa una táctica arriesgada como esta se puede tener la segunda táctica para compensar. De todas formas creo que es muy buena táctica sobre todo por como la enfocas. Y no hay que decir que la táctica la hace buena el jugador que está a los mandos, por muy extravagante y peligrosa que parezca, es cuestión de práctica y conocer al rival.

Yo no se cuantos usaran la opción de las tácticas azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Esos rectangulitos que muchos ven en el juego y jamás preguntaron para que se usan. A riesgo de saber que muchos tienen asimilado el concepto de esta táctica MANUAL, voy a comentar solo dos aspectos de ella.

1.- En los corners muchos se preguntan por qué no les suben los centrales. La solución está en esta táctica manual que comentaba antes. Hay que subirla a rojo. Como comprobarán, si están en la pantalla en la que van a sacar el corner por mucho que muevan esta táctica seguirán con los mismos jugadores dentro del área. Hay que cambiarla justo cuando el balón sale por la línea, nunca después. Dependiendo de cuantos jugadores queramos en el área rival moveremos esta táctica de modo ascendente o descendente.
El problema de usar la ROJA viene cuando fallamos el corner y el rival nos quita la pelota. Ahí nos encontramos que casi todo nuestro equipo está en campo rival. Por lo que hay que usarla con cabeza, sabiendo que podemos empatar o perder un partido por esto. Les invito a comprobarlo (los que no lo saben) y comenten que tal les ha ido la historia.

2. El segundo punto es que esta táctica manual es más importante de lo que parece. Dependiendo del nivel que le queramos dar (colores) nuestro equipo se comportará de una manera u otra.

AZUL: nuestro equipo estará metido atrás, defendiendo cerca de nuestra área.
VERDE: el equipo será defensivo pero no tanto como en la anterior, es decir, darán prioridad a la defensa pero atacarán.
AMARILLO: el nivel defensivo y atacante está equilibrado
NARNAJA: se da prioridad al ataque sobre la defensa.
ROJO: prioridad absoluta del ataque.

Se que ya muchos lo saben pero para los que empiezan en el pes les resultará cuanto menos curioso el usar o no esto. Lo que si les recomiendo es que no cambien durante el desarrollo del juego, básicamente pq los jugadores se pasearan por el campo hasta llegar a su nueva posición, con la correspondiente desorientación del jugador a los mandos. Cambien cuando esté el juego parado (saque de banda, falta, etc).

Jue Dic 14, 2006 7:56 pm

Yo utilizo una 4-4-2 de toda la vida (en rombo).
Un buen portero.
2 centrales altos y rápidos al corte y que uno de ellos la sepa sacar bien.
2 laterales rapidos y resistencia
un organizador completo en todo.
dos volantes rapidos por cada banda con resistencia al = q los laterales y con buen pase.
un punta rapido y habilidos con buen pase y arriba un tanke completo, q sea lka referencia, alto...y el otro delantero menos tanke...mas pekeñin, habilidoso y buenos pases y rapido.
¿Que os parece?...

Jue Dic 14, 2006 9:10 pm

minutis está muy bien el 4-4-2 es la táctica más usada hace unos cuantos años xD y de echo se sigue usando pero podría decirse que está en cierta manera ya asimilada por todos. Creo que esa táctica la usaba en el pro4 jugando en la red.

Vie Dic 15, 2006 12:01 am

desde luego el 4-4-2 en rombo es un clasico, el sistema comodin que a todo el mundo le va mas o menos bien, y ademas permite poner un media punta( y seamos sisceros, a quien no le gusta jugar con un mediapuntaXDDD)

Vie Dic 15, 2006 10:23 am

Perdonar mi incultura PES pero donde puedo ver algún tutorial para utilizar esas tácticas....(Naranja, Rojo, Verde, Azul...)
Siento preguntar esto pero para como dicen el compañero anterior para los novatos no sería util aprender esto.

Espero que alguien me pueda ayudar....gracias :wink:

Vie Dic 15, 2006 12:22 pm

Wenas,yo tnb uso una tactica de 4-5-1 xD.Yo llebo toda la vida jugando cn el united y nunka abia encontrao una tactica q jugara agusto.Entonces como tenia la guia del pes6 decidi utilizar la tactica q pone hay,y para mi es perfecta :).

---------------------pt----------------------

-------------ct-------------ct--------
dd---------------------------------------di
---------ccd------------------------------
---------------------------cc--------------
cdr---------------mp-------------------ciz

-------------------dc--------------------------

Esa es mi tactica,y pal united perfecta,eso si hay q saber q jugador poner en cada sitio,y las caracteristicas de cada uno ;)

Vie Dic 15, 2006 9:54 pm

Yo pienso q poner 4 defensores es desperdiciar un delantero o un medio bastante rapido, yo uso una tactica 312121
con un marcador central alto y fuerte y dos laterales, con quiete y rapidez, tipo roberto carlos, cafu, maldini, dso uso una especie de 5 medio retrasado con mucho quiete ( puyol o viera) dos volantes rapidos y bien abiertos tipo ljiumberg o un martins retrasado, dps el clasico "enganche" q ya esta desapareciendo, pero es el q me maneja el meido y arma todas las jugadas aca siempre opngo a un recoba o toti, dsp entre en area grande y chica dos delanteros tmb rapidos y habilidosos, terminando en un 9 bien de area y bien cerca del arquero, en sintesis lo q se dice en argentina un pichero alguien con olfato de gol q agarra los rebotes y te la manda adentro aca suelo poner a la gorda (ronaldo), henry, o alguien de ese estilo.
basicamente yo juego en corto y x velocidad, no tengo paciencia para toquetear y buscar el espacio

para los q no me entendieron la formacion queda algo asi

0

0
0 0

0

0 0

0

0 0

0

Vie Dic 15, 2006 9:56 pm

jua, no kedaba asi. espero q me ayan entendido entonces:P

Full Version