Como veo que los ánimos se están caldeando en todos los posts de opinión sobre el Pes 2010 me parece buen momento para que todos lo que queremos dar nuestra opinión lo hagamos pero desde un punto de vista mas objetivo.
Me parece que primero es importante reconocer que un año es muy poco tiempo para que un juego pegue un salto significativo en su evolución, eso no significa que Konami para diferenciar el nuevo juego le haga cambios que signifiquen un retroseso.
Sobre el tema del post, digo que a mi me parece que la discusión entre SIMULACION vs ARCADE es absurda, muchos se llenan la boca dicendo que el PES es un simulador, y bla bla, bla bla, y los otros son arcadosos, etc etc. y que a vos no te gusta porque ahora no te podes regatear a todos, etc etc.
YO DIGO QUE SIEMPRE UN JUEGO DEBERÁ TENER TANTO DE SIMULACIÓN COMO DE ARCADE.
Digo esto porque el futbol real se juega a 90 minutos y el virtual a 10 o 15, para que sea divertido, entretenido, adrenalínico y viciante, como nos gusta a todos sin excepción, tiene que poder vivirse en 10 minutos los mejores momentos de los partidos reales de 90.
En esos 10 o 15 minutos los desarrolladores del juego tienen que meter las jugadas más entretenidas y divertidas de lo que ocurre en los 90 minutos del futbol real, no hay otra.
Para hacer esto si o si hay que hacer al juego un poco arcade, tiros de media y larga distancia tienen que entrar en un porcentaje alto, paredes y buenas jugadas se tienen que dar más facilmente y con más regularidad que en el futbol real, los regates tienen que ser más efectivos que en el futbol real.
NO QUEDA OTRA. NO PUEDE SER DE OTRA FORMA. Porque ni yo ni nadie va a comprar un juego que tengas que jugar 90 minutos para terminar 0 a 0, para esto prefiero jugar 10 minutos y terminar 6 a 4, aunque no sea un marcador real, porque seguro me voy a divertir mas.
Los goles, la posibilidad de hacer buenos disparos de media y larga distancia, poder armar buenas jugadas y el que quiera juegar a regatear también, esto es lo que hace al juego emocionante, viciante, todo esto lo tiene que tener cualquier juego deportivo, llamemoslo simulador o arcade.
Esto es para mi la característica ARCADE que tienen que tener si o si el juego, pero ¿qué es la característica de SIMULADOR?
Ser simulador no significa que sea más dificil el juego, si jugas con el Barsa contra Sacachispas de Alaska en nivel top igual debería termianar en 10 minutos con un marcador 20 a 0, no puede ser que en el nivel top el peor equico se defienda del mejor como si estuviera a su nivel.
Para mi, lo que hace a un buen simulador es que no haya automatización, que la velocidad del juego sea similar a la real y que la animación del juego (gráficos, física del balón, animación de los jugadores y del ambiente de la cancha) sea lo más parecida posible a la realidad.
En pocas palabras: la simulación es el aspecto visual del juego que movimientos de los jugadores se vean como reales.
Yo creo que Konami entiende esto bien, ha mejorado los gráficos mucho, y se ven avances en la animación de los movimientos de los jugadores, pero también me parece que si en un intento de búsqueda de mayor simulación metieron una demora en la respuesta del jugador a la orden del joystick VAMOS MAL, Terry no se demora más que Messi en hacer una bicicleta, la diferencia es que Terry la hará más torpemente o no le saldrá mientras que a Messi le saldrá de una, el mando o respuesta del juego a la instrucción del joystick tiene que ser inmediata, la animación tendrá que ser más lenta o diferente para jugadores virtuales de diferentes habilidades
Suerte a todos y espero que no los aburriera, hoy me inspiré
pepe