-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

Click aquí para acceder al canal

Opinión sobre PES 2013 (Artículo) : General Xbox 360

• Patrocinios

Opinión sobre PES 2013 (Artículo)

Todo lo relacionado sobre el nuevo pro.

Moderadores: Moderadores, Mod_Xbox360

Opinión sobre PES 2013 (Artículo)

Notapor ithan » Dom Sep 23, 2012 10:28 am

Mis impresiones acerca del PES 2013 By ithan
Imagen
Como cada año PES ya está aquí, siendo este año en concreto algo más particular debido a que el juego a diferencia de otros años ha salido algo más pronto de lo habitual (el año pasado fue el 29/9, siendo en esta ocasión el día 20/9 como día oficial). Parece ser que a Konami esta gen se le ha atascado y mucho, entre otras cosas porque como viene siendo habitual, FIFA siempre tuvo el reclamo por parte de un gran porcentaje del público o sector jueguil. Los más gamers han olvidado qué era PES. Éste, en la pasada gen, era el juego que todo el mundo conocía, fuera o no fuera consolero. La famosa frase que vacilaba por el siglo XX fueron oraciones como "¿nos echamos un pro?" "oye, me voy a tu casa, ¿me llevo mi memory card para cargar mis plantillas?"...y así un sinfín de frases.

Dicen que el PES más característico fue el PES 6, casualmente considerado como el mejor de su tiempo, y porqué no, de toda la saga. En dicho juego las características de libertad eran tales, que podías hasta, literalmente, renombrar el nombre del juego al que tu quisieras. Casos y casos iban surgiendo cual gallos en un gallinero, que compraban el juego, generalmente en el GAME, y corriendo a casa, antes de realizar algún partido amistoso o dos, nos poníamos hipsofactos a meternos de lleno en el modo edición y se quiera creer o no, divertía tanto que disputar la final de la Champions en la Liga Master (por aquel entonces había copa de Europa pero no licenciada). En aquellos días había más licencias hasta tal punto que prácticamente la única que faltaba de Europa por licenciar era la Alemana, ya que no debemos de olvidar de que efectivamente, la liga Inglesa si que estaba, al igual que algunos estadios de dicha liga, como los Stanford Bride, el antiguo Highbury u otros de mayor o menor calibre. Como no, la liga española conocida en aquellos días como LFP, también estaba, claro que si.

No cabe duda que lo que Konami hizo en la pasada generación fue algo, yo no lo llamaría grande, sino, meritorio de ver cómo aprovechó el potencial de toda una consola considerada como una de las más vendidas de la historia, PS2.

Pero no todo es de colores. En el 2007 salía a la venta PS3, y con ella, meses después claro está, el primer juego de la ya considerada "new gen" o "nueva generación", como queráis llamarlo, el primer PES, con la principal característica que ya no se titulaba como PES 7, sino que optaba por un nombre anual como "PES 2008".
Ese PES puede ser el considerado como el más ilusionante, por razones diversas y obvias; era el primer PES de la nueva gen, y por ende, significaba por inercia que el juego contaría con estupendos gráficos, un modo editor de ensueño, la jugabilidad permanecería intacta como buenos gamers que éramos, un online de libro, etc...Pero la realidad queridos lectores, era bien distinta.

PES 2008 puede ser considerado como el peor de su historia, y lo peor no era sencillamente por ser el considerado como el "punto negativo" de Konami, sino que casi todos los que fueron viniendo tras él fueron, literalmente, "ensamblados" como malos PES, al menos en opinión popular de su público más aférrimo.

Casi 5 años después, Konami nos ofrece el PES 2013, salido al mercado recién calentito. Ellos mismos prometieron, tras los numerosos fallos acontecidos en pasados PES, que sería el origen a la saga. No se equivocaban. Tras 5 años regreso al PES, al Ispro, al Winning Eleven...y a mi amada nostalgia. Por primera vez en esta gen me he comprado un juego de fútbol que me ilusiona, que me apasiona, que me divierte, que me hace identificarme con él y con mi otro yo de hace 5 años, de aquel yo cuyo último juego "PES" jugado fue el PES 6, nada más y nada menos. Konami no solo ha vuelto a sus orígenes con este "2013", sino que además nos regala al público español la Liga BBVA. Cuando digo "regala", no lo digo cualitativamente o metafóricamente hablando, sencillamente es un regalo. ¿Por qué? dirá usted, querido lector. Sencillo. Nunca en la historia de un videojuego simulador de fútbol se nos había brindado tener más de 20 estadios licenciados para cada equipo de toda una división, en nuestro caso, de la española. No solo contamos insisto con las equipaciones al completo, así como del más del 90% del parentesco físico de los jugadores, sino que contaremos con sus respectivos templos futboleros para pasar grandes tardes de fútbol. Un detalle y un merecido presente de Konami al público donde más ha vendido el juego, que ha sido en España, sin ignorar por supuesto y sálveme usted, del público lationamericano que tanto ha gustado por allí el PES.

Lo primero que hice cuando tuve el juego, 48 horas antes de lo acordado, fue meterme en su modo editor, cual gamer del siglo XX fuere. Edité escudos, logos, caras, todo...por la sencilla y única razón de que este PES es el que pedíamos de lleno en esta generación, y sobre este PES es donde se debía de haber trabajado, así de sencillo. Han hecho falta 5 años para que Konami levantara la cabeza, eso si, en el tiempo de descuento porque puede que estemos ante el último o penúltimo PES de esta gen, pero la siguiente generación será bien distinta.

Debo de aplaudir no obstante a gente "no" como yo, me explico. Ha habido gente que no se han acobardado de pasarse a FIFA, y son gente que a pesar de los problemas que han tenido los anteriores PES han permanecido cual rocas en los valles fueran, es decir, no se han dejado intimidar y han seguido jugando al PES. Vosotros sois los verdaderos "PESeros". Yo me acobardé, usad el calificativo que queráis de haber jugado a FIFA y no haber dado la mínima y merecida oportunidad a Konami, pues no es justo que tras muchos años de diversión con sus anteriores PES, a la primera de cambio hagan algo mal y a la primera me vaya "a la otra acera", metafóricamente hablando, porsupuesto.

En cualquier caso queridos lectores, estamos probablemente ante el mejor PES de esta gen. Es cierto que el juego puede tener carencias, este no es un artículo-análisis de interés, pero si una opinión de un gamer con ilusiones de regresar a la época en donde PES lo era todo. Era mi recuerdo. Era mi diversión. Era yo mismo jugando a un juego de fútbol.

ithan
Imagen
Imagen
ithan
Delantero
Delantero

Recibidos  : 3 gracias

Volver a General Xbox 360