El fútbol en el país del sol naciente es más que unos dibujos animados. La afición ha crecido mucho durante la última década, sobre todo desde que Japón se ha convertido en uno de los equipos más fuertes del fútbol asiático, y han conseguido tres de las últimas cinco copas continentales.
Objetivo marcado
A pesar de la pobre participación de la selección nipona en el último mundial, donde cayeron eliminados en la fase de grupos (dos derrotas y un empate), las expectativas son muy altas. Pero los nipones han demostrado que pueden llegar a las rondas eliminatorias como hicieron en el Mundial de Corea y Japón donde cayeron eliminados en octavos de final contra Turquía, por la mínima (1-0).
Con el espíritu de los samuráis, la selección japonesa se ha marcado el objetivo de llegar hasta las semifinales en el Mundial de Sudáfrica. Tal vez sea atrevido, pero quien no arriesga, no gana. Eso debe pensar el seleccionador Takeshi Okada. "Nuestro objetivo es meternos en semifinales. Siempre hemos tenido muy claro que eso no cambiaría, fuera cual fuera el resultado del sorteo". Y esa lección tendrán que aplicársela todos sus jugadores, porque Okada sólo seleccionará "a los que estén dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para cumplir con el objetivo de llegar a semifinales".
La occidentalización japonesa
El fútbol japonés se ha occidentalizado, aunque siguen practicando un estilo alegre, dinámico, y veloz, con Sunshuke Nakamura y Shinji Okazaki como los pilares creativos del equipo. Pero su fútbol ya no sólo se basa en atacar, sin tener en cuenta las labores defensivas. Desde el último Mundial (entonces dirigidos por el brasileño Zico) han apostado por reforzar esa línea, en la que destaca Marcus Tulio Tanaka, uno de los jugadores más veteranos de la selección nipona.
Calendario Grupo E
14/06 13:30 Johannesburgo - Holanda Dinamarca
14/06 16:00 Mangaung / Bloemfontein- Japón Camerún
19/06 13:30 Durban- Holanda Japón
19/06 20:30 Tshwane/Pretoria- Camerún Dinamarca
24/06 20:30 Rustenburgo- Dinamarca Japón
24/06 20:30 Ciudad del Cabo- Camerún Holanda