Gran Premio de Australia. Datos del circuito y tabla de tiempos.
Circuito: Albert Park
Web del circuito: http://www.grandprix.com.au
DATOS DEL CIRCUITO
Vueltas a completar: 58
Longitud del trazado: 5.303 Km.
Distancia de carrera: 307.574 Km.
Curvas: 18 ( 7 Dcha. - 11 Izqda.)
Carga Aerodinámica: Media-alta
Record de vuelta: Michael Schumacher 1:24:125 (2004)
Record de Pole: Michael Schumacher 1:24:408 (2004)
Podio 2008:
1º - Lewis Hamilton
2º - Nick Heidfeld
3º - Nico Rosberg
TRAZADO DEL CIRCUITO
![Imagen](http://i42.tinypic.com/2v2w67s.jpg)
CRÓNICA DEL GRAN PREMIO
![Imagen](http://i41.tinypic.com/u69gw.jpg)
La carrera inaugural de la temporada no ha defraudado a nadie. Jenson Button ha conseguido la segunda victoria de su carrera. Y aunque el dominio del equipo Brawn se vio mermado inicialmente por un error de Barrichello, que se quedó parado en la salida, el brasileño conseguía el segundo puesto dando un doblete a BrawnGP, demostrando el buen hacer de Ross Brawn y la gente de la fábrica y dejando en una situación embarazosa a los jefes de Honda en Japón.
El debutante Buemi realizaba una carrera magistral mientras Fernando Alonso finalizaba sexto. A falta de tres vueltas aparecía el coche de seguridad por un incidente entre Kubica y Vettel.
La salida no decepcionaba a nadie y provocaba una montonera con cinco coches. Barrichello calaba el coche y los pilotos hacían filigranas para poder adelantarle. Cuando llegaban a la primera curva el brasileño se colaba y se llevaba por delante a Heikki Kovalainen, Mark Webber y Nick Heidfeld. Los dos últimos pudieron continuar mientras el finlandés abandonó en la primera vuelta.
Cuatro equipos optaban por salir con neumáticos blandos: ambos Ferrari, Kubica, Hamilton y Bourdais. Desde el viernes la preocupación era ingente ya que estos neumáticos se desintegraban en pocas vueltas, por lo que optar por llevarlos desde el principio daría frutos al final de la carrera.
Así las cosas, Button lideraba seguido de Vettel, Massa, Kubica, Räikkönen, Rosberg y Barrichello, que continuaba incluso después de tener toques con varios pilotos. Por la parte trasera, Alonso se veía afectado por el incidente de la primera curva y se veía luchando con Hamilton por adelantar y atacar ferozmente desde atrás.
Posteriormente vinieron las paradas, extrañamente lentas, del orden de 18 segundos de media. Cuando salían los pilotos tenían que ingeniárselas para calentar los neumáticos blandos, lo que causaba lucha cuerpo a cuerpo y un gran entretenimiento para el público.
En la vuelta 18 Nakajima entraba en la curva cuatro y cometía un error al cambiar de marcha encima de los pianos. El coche se le iba de atrás y destrozaba el alerón delantero dejando piezas sobre el asfalto. Sorprendentemente, el coche de seguridad tardaba una vuelta en salir poniendo en riesgo al resto de pilotos. Esta ha sido la primera vez que se usaba el nuevo sistema de coche de seguridad en el cual se avisaba a los pilotos en sus volantes de la situación y se les impedía ir a una gran velocidad.
Durante este periodo los pilotos frenaban vistosamente, sobre todo Massa, quien intentaba mantener la temperatura en sus neumáticos. Hamilton hablaba con McLaren por radio y aseguraba que no tenía grip. Tras cinco vueltas, la carrera se relanzaba y Piquet cometía un grave error que le mete mucha presión para las próximas carreras. Al final de la recta de meta frenaba fuertemente en la zona sucia con el coche desestabilizado y neumáticos fríos. Se quedó parado en la puzolana y tuvo que abandonar.
Tras esta situación, Button seguía liderando delante de Vettel, Massa, Kubica, Räikkönen, Trulli, Rosberg, Barrichello y un sorprendente Buemi. En ese momento había dos luchas: la del podium, en la cual estaban Vettel, Massa y Kubica; y la de los puntos, en la que entraban Trulli, Barrichello, Hamilton y Alonso.
Sin embargo, a la carrera todavía le quedaba mucho por ofrecer. En la vuelta 46 Massa pinchaba la rueda trasera izquierda y tenía que abandonar, demostrando que Australia es uno de sus peores circuitos. Nico Rosberg tenía problemas con los neumáticos blandos y perdía posiciones con Barrichello, Trulli, Hamilton y Alonso.
A falta de tres vueltas Button navegaba tranquilamente hacia la victoria mientras Vettel y Kubica luchaban de manera encarnizada. En un intento de adelantamiento demasiado optimista, el polaco se colaba por el exterior al alemán pero éste no le dejaba espacio, tocándose ambos y dejando al de Red Bull sin alerón delantero y al de BMW sin uno de los sidepods. Es la tercera carrera en Australia para Kubica y todavía sigue sin acabar en tierras australianas.
El coche de seguridad volvía a hacer su aparición y entraba a los pit en la última vuelta, dejando a Button tan sólo unos metros hacia la victoria. Barrichello se recuperaba de todos los problemas y conseguía un merecido segundo puesto. Trulli demostraba que Toyota está en muy buena forma y celebraba su carrera número 200 finalizando tercero. Hamilton, que partía 18º, cruzaba la meta cuarto, en una carrera memorable del inglés. Alonso finalizó sexto y Nico Rosberg y Sebastián Buemi cerraban el top ten. Sorprendentemente, Ferrari salía por segundo año consecutivo sin puntos de Australia.
Esta marca la segunda vez que un equipo novato gana en su primera carrera. La última fue en enero de 1977 cuando Schekter pasaba la línea de meta como vencedor.