Gran Premio de Barcelona 2009 [10/05/09]

Mié May 06, 2009 12:44 am

Gran Premio de Barcelona 2009



HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO

Viernes 8 de mayo
Libres1: 10:00 h. lasextadeportes.com
Libres2: 14:00 h. lasextadeportes.com


Sábado 9 de mayo
Libres3: 11:00 h. laSexta y lasextadeportes.com
Clasificación: 14:00 h. laSexta y lasextadeportes.com


Domingo 10 de mayo
Previo: 12:30 h. laSexta y lasextadeportes.com
Carrera: 14:00 h. laSexta y lasextadeportes.com


DATOS DEL CIRCUITO

*Longitud: 4.655 km
*Vueltas: 66 (307.104 Km)
*Numero de curvas: 13 (left:5) (right:8)
*Consumo por vuelta: 2.4 kg
*Mejor Vuelta: K. Raikkonen - 1'21''670 (2008, Ferrari)
*Record Pole: F. Massa - 1'21''421 (2007, Ferrari)
*Pole 2008: K. Raikkonen - 1'21''813 (Ferrari)
*Podio 2008
1. K. Raikkonen
2. F. Massa
3. L. Hamilton



PALMARES

2008 K.Raikkonen (Ferrari)
2007 F.Massa (Ferrari)
2006 F.Alonso (Renault)
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 M. Schumacher (Ferrari)
2003 M. Schumacher (Ferrari)
2002 M. Schumacher (Ferrari)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 M. Hakkinen (McLaren)
1999 M. Hakkinen (McLaren)
1998 M. Hakkinen (McLaren)
1997 J. Villeneuve (Williams)
1996 M. Schumacher (Ferrari)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 D. Hill (Williams)
1993 A. Prost (Williams)
1992 N. Mansell (Williams)
1991 N. Mansell (Williams)
1990 A. Prost (Ferrari)
1989 A. Senna (McLaren)
1988 A. Prost (McLaren)


TRAYECTORIA

Este circuito se construyó en 1991, después de que la Federación Española de Automovilismo decidiera dejar de repartir el Gran Premio de España entre otras cuatro pistas. El circuito de 4,627km está situado al norte de Barcelona y los equipos de F1 lo utilizan frecuentemente para realizar pruebas.

Nigel Mansell ganó en 1991 con su Williams Renault, después de que le fallara el motor al Ferrari de Gerhard Berger y Ayrton Senna se equivocara al elegir los neumáticos. En 1992 Mansell repitió victoria, con el entonces novato, Michael Schumacher, en segunda posición para Benetton. Senna volvió a tener problemas, ya que hizo un trompo y chocó contra el muro a falta de unas pocas vueltas.

Alain Prost dominó la carrera para Williams en 1993, por delante de Senna, y en el 94, Damon Hill ayudó a levantar la moral del equipo después de la trágica muerte de Senna al conseguir la victoria, con Schumacher segundo.

Michael Schumacher ganó en el 95 con su Benetton, y dominó la edición del 96 con el Ferrari, bajo una lluvia muy fuerte y tras remontar desde la sexta posición hasta colocarse líder en la vuelta 12. La carrera del 97 fue para Jacques Villeneuve al volante del Williams. Mika Hakkinen conseguía ganar tres años consecutivos, 98, 99 y 2000, mientras Michael Schumacher se haría con la victoria para Ferrari en 2001 y 2002.

Michael Schumacher continuó dominando la prueba española en 2003 y logró la victoria por delante del español Fernando Alonso. En la carrera del 2004, Michael Schumacher repetía victoria, aunque en esta caso lo hacía por delante de su compañero Rubens Barrichello, completando de esta forma un excelente doblete para Ferrari.

Para 2005, el circuito catalán efectuó diferentes cambios para mejorar las medidas de seguridad y se ha procedió al reasfaltado de la pista por primera vez desde la inauguración del trazado. Kimi Räikkönen dominó la carrera a los mandos de su McLaren Mercedes y se impuso por delante de Fernando Alonso con casi medio minuto de ventaja.

En la edición del 2006, Fernando Alonso hizo historia al convertirse en el primer piloto español en ganar el GP de España. El asturiano cruzó la línea de meta con el Renault casi 20 segundos por delante de Schumacher.

La prueba de 2007 fue bastante aburrida, ya que Felipe Massa dominó desde la pole position. Sin embargo, no fue todo tan fácil, ya que el brasileño y Alonso chocaron al entrar en la primera curva y el español se fue hacia la tierra. Hamilton terminó segundo y Alonso logró recuperarse y acabar tercero.

Ferrari logró su tercer doblete consecutivo en la procesión en que se convirtió el Gran Premio de 2008, en el que Jenson Button consiguió los primeros puntos de Honda esa temporada con la sexta posición. La carrera se recordará por el aparatoso accidente de Heikki Kovalainen tras fallar la rueda delantera izquierda de su McLaren. El finlandés se vio catapultado fuera de la pista en la curva CAMPSA y chocó contra la barrera de neumáticos, quedando atrapado debajo. Kovalainen fue trasladado en helicóptero al hospital, pero por suerte no sufrió lesiones graves.


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Mié May 06, 2009 12:45 am

Renault dice 'hasta luego' al KERS

* El circuito catalán sólo tiene una recta, y Mónaco ninguna, así que el uso del polémico sistema sería escaso

Renault sigue evaluando carrera a carrera qué hacer con el dichoso KERS, y parece tener decidido que no lo usará en las próximas dos citas del campeonato, Barcelona y Mónaco. La única carrera en la que no lo utilizó, China, le dio un segundo puesto en la parrilla y si no es por la lluvia y la mala estrategia de Renault, igual le hubiera dado el primer podio del año. Sin embargo, corriendo con él, ni en Malasia ni en Bahrein ha obtenido resultados.

En Barcelona, el KERS sólo sería útil en la larga recta principal, ya que el resto del trazado son curvas de altísima velocidad, sin un sitio claro en el que sacar ventaja. Es un trazado de alta carga aerodinámica en el que los 30 kilos extra del KERS podrían afectar seriamente el desgaste de los neumáticos traseros.

Quitarlo, sin embargo, permitirá mover el peso mediante los lastres, equilibrar el reparto y cargar más en la zona delantera, que está siendo una de las claves, por ejemplo, del Red Bull, que monta el mismo motor que Renault, sin KERS, y es mucho más veloz que el R29.

Ventajas limitadas
Mónaco, dos semanas después, es otro escenario propicio para no utilizarlo. Sin rectas propiamente dichas, el circuito más corto y lento del Mundial es perfectamente sacrificable. Eso sí, tanto en la cita monegasca como en España, el R29 presentará ligeras mejoras, como ese nuevo difusor de China revisado y mejorado. Se trata de un segundo paso sobre la base del primero (estrenado con ciertas prisas) y que de nuevo será mejorado en su canal central para la cita del Principado.

Por ahora, el KERS sólo le ha servido a Fernando para realizar una salida fulgurante en Malasia, donde se colocó tercero, remontado seis posiciones, aprovechando al máximo la potencia extra del sistema. Sin embargo, en carrera no termina de ser tan decisivo, aunque les permita escaparse de sus rivales (Piquet se iba de Barrichello en Bahrein) al menos en bastantes circuitos, como han comprobado.

La decisión debe tomarse pronto porque quitar y poner el KERS no es cosa fácil, así que hay que hacerlo con cierta previsión. Al R29 parece que le pesa y mucho este sistema, que obliga a un reparto de pesos fijo en vez de poder mover y repartir los pesos.

Lo mismo que le pasa al Ferrari F60, diseñado para tener el KERS sí o sí. "Tal y como está pensado, no podemos no montarlo ni en su segunda versión desde Barcelona", reconocía a MARCA Marc Gené el pasado lunes en Madrid. Un Ferrari que podría ganar medio segundo por vuelta sólo gracias al nuevo difusor. El KERS seguirá inamovible.

Ferrari y McLaren resisten
El sistema ya sólo resiste en Ferrari y McLaren, los únicos equipos que lo han montado en las cuatro primeras carreras, ya que en BMW y en el equipo francés aparece y desaparece como el Guadiana. A veces con un piloto sí y otro no en la misma carrera, y se está convirtiendo en un problema más que en una virtud. De todas formas, en el caso de la marca alemana siguen convencidos de tener un coche en el que Robert Kubica pueda utilizarlo, es decir, quitándole kilos.

Lo que no está claro es si el convencimiento es por pura cerrazón o porque ellos fueron los máximos impulsores de este artilugio. Ellos se apresuraron a decirle a Mosley que podía hacerse en un año y quizás arrastraron al resto de equipos para gastarse la pasta (unos 50 millones de euros) para desarrollar un sistema que hasta ahora es completamente inútil.

Podría ser prohibido en 2010
La polémica es tal, que podría ser prohibido en 2010, según intenta la FOTA para el año que viene, en el que se pretende que sea estándar, igual para todos. "Si en vez de gastar tanto dinero en el KERS lo hubiéramos invertido en horas de túnel de viento, nos hubiera ido a todos mejor", reconoció hace poco Pedro de la Rosa.

En el caso de la resistencia de Ferrari y McLaren, quizás ya no tengan otra alternativa. Son los dos equipos que echaron el resto en el final de 2008 al estar en disposición de jugarse el título, y eso puede que les esté pasando factura en estos momentos, ya que el coche de este año necesitaba atención plena.

En el caso de Renault, no tenía nada que jugarse, pero quizás había que elevar la moral del equipo en el final de temporada para encarar con algún optimismo este año. Alonso pudo ganar dos carreras y eso, desde el punto de vista anímico, pudo ser lo mejor. Nunca se sabrá.

Mié May 06, 2009 12:46 am

El equipo Ferrari mete miedo para Barcelona

* Gené probó las piezas en un circuito privado

Si existe un equipo tapado, y parece una locura escribirlo con el peso del nombre, para el primer gran premio que se disputa en Europa es Ferrari. El equipo italiano llega a Barcelona como la gran incógnita. Salvo los tres puntitos de Raikkonen en Bahrein, todo han sido sinsabores en 2009. Sin embargo, en la fábrica de Maranello, sin límite de presupuesto para salvar el año, llevan un mes repleto de trabajo y pruebas y parece que han conseguido solucionar sus graves problemas.

Ferrari será el equipo que más mejoras introducirá en Montmeló este fin de semana y, a diferencia del resto de la parrilla, tienen la oportunidad de probar todos sus adelantos en pista, ya que poseen pista privada no homologada por la FIA, por lo que tienen barra libre de ensayos. El pasado fin de semana su probador Marc Gené dio un centenar de vueltas al circuito de Vairano y en Ferrari están exultantes con los resultados como reconoce Kimi. "El equipo me ha pasado datos muy positivos del nuevo paquete aerodinámico", asegura Kimi.

El equipo del cavallino presentará en el circuit una versión definitiva del polémico doble difusor, un chasis más ligero y nuevas piezas aerodinámicas. "Con el nuevo paquete aerodinámico tendremos mucho más agarre aerodinámico comparado a las cuatro primeras carreras, pero también casi todos de los demás mostrarán algunas mejoras. veremos quién ha hecho el mejor trabajo. "

Mié May 06, 2009 12:49 am

BMW no montará el KERS en España

Pero sí lo hará en Mónaco y Turquía

Mario Theissen acaba de confirmar que ningún bólido de BMW-Sauber estará equipado con el KERS en el Gran Premio de España de este fin de semana. La estrategia del equipo será centrarse, en su lugar, en la nueva aerodinámica.

España es la cita en la que casi todos los equipos comienzan un nuevo mundial, con novedades importantes y poco tiempo de trabajo. Mario Theissen lo sabe, y por eso ha tenido que elegir ante un dilema complejo: o aerodinámica o KERS. “El tiempo de reglaje del viernes será muy corto”. Por eso, ha optado por una gran actualización de la aerodinámica.

Aunque Robert Kubica sólo corrió con el KERS en Bahréin, su compañero de equipo, Nick Heidfeld, lo ha hecho durante todo el año, desde Australia. Este fin de semana será el primero en el que ambos pilotarán sin esta ayuda tecnológica. Pero no será algo que dure mucho tiempo, como asegura Mario, pues en Mónaco volverán a usarlo: “La ausencia del KERS es temporal. También lo volveremos a usar en Turquía”.

¿Es un síntoma del desencanto de uno de los principales defensores del KERS? Nada más lejos de la realidad; Mario asegura que el KERS les ha ayudado enormemente en lo que llevamos de mundial: “Desde un punto de vista técnico, el resultado es positivo. El sistema ha funcionado perfectamente hasta ahora”. (GMM)

Dom May 10, 2009 10:03 pm

Alonso 5º mejor de lo esperado y ha sacado puntos de donde no los habia y en los momentos importantes y con un buen ritmo de carrera.

Brawn y Button imparables, el mundial esta casi decidido como no cambie mucho la cosa en las dos proximas carreras y sigamos con esta dinamica.

Red Bull a la caza, una pena lo de Vettel en la salida, era el unico que podria haberle plantado cara.

Ferrari un coche nuevo y mejorado, pero mal muy mal. Kimi se queda en la Q1 en los entrenamientos luego un nuevo problema mecanico y para colmo se equivocan con Massa y no le cargan suficiente gasolina y pasa del 4º al 6º y no mas por suerte

McLaren, se esperaba mucho o unas buenas mejoras y nada de nada, parece que lo probado en el "taller" no ha funcionado en pista.

Proxima carrera Monaco!!! :D

Dom May 10, 2009 10:16 pm

iLPaTxI escribió:Alonso 5º mejor de lo esperado y ha sacado puntos de donde no los habia y en los momentos importantes y con un buen ritmo de carrera.

Brawn y Button imparables, el mundial esta casi decidido como no cambie mucho la cosa en las dos proximas carreras y sigamos con esta dinamica.

Red Bull a la caza, una pena lo de Vettel en la salida, era el unico que podria haberle plantado cara.

Ferrari un coche nuevo y mejorado, pero mal muy mal. Kimi se queda en la Q1 en los entrenamientos luego un nuevo problema mecanico y para colmo se equivocan con Massa y no le cargan suficiente gasolina y pasa del 4º al 6º y no mas por suerte

McLaren, se esperaba mucho o unas buenas mejoras y nada de nada, parece que lo probado en el "taller" no ha funcionado en pista.

Proxima carrera Monaco!!! :D


Como? :? Vettel ha terminado 4º por detras de su compañero de equipo. Los que han entrado en el accidente de la primera curva han sido los Toro Rosso de Buemi y Bourdais.

Dom May 10, 2009 10:35 pm

Si que mandan los de Brawn no? xDD

Dom May 10, 2009 11:35 pm

14_guis_14 escribió:
iLPaTxI escribió:Alonso 5º mejor de lo esperado y ha sacado puntos de donde no los habia y en los momentos importantes y con un buen ritmo de carrera.

Brawn y Button imparables, el mundial esta casi decidido como no cambie mucho la cosa en las dos proximas carreras y sigamos con esta dinamica.

Red Bull a la caza, una pena lo de Vettel en la salida, era el unico que podria haberle plantado cara.

Ferrari un coche nuevo y mejorado, pero mal muy mal. Kimi se queda en la Q1 en los entrenamientos luego un nuevo problema mecanico y para colmo se equivocan con Massa y no le cargan suficiente gasolina y pasa del 4º al 6º y no mas por suerte

McLaren, se esperaba mucho o unas buenas mejoras y nada de nada, parece que lo probado en el "taller" no ha funcionado en pista.

Proxima carrera Monaco!!! :D


Como? :? Vettel ha terminado 4º por detras de su compañero de equipo. Los que han entrado en el accidente de la primera curva han sido los Toro Rosso de Buemi y Bourdais.


Ya, jejeje, pero lo digo por la "mala" salida y la posicion que ha perdido con Massa, ya que creo que sin Massa delante podria haber atacado a los Brawn

Saludos!!

Lun May 11, 2009 12:30 am

Hola, venía a descojonarme en la cara de Ferrari, en concreto, del que calcula cuantos litros de gasolina hay que meter, de Kimi, y de Massa.

Nada más, buenas noches.

Lun May 11, 2009 12:56 am

Ya... Vettel para lo que nos tiene acostumbrado ha realizado una carrera normalita. Su compañero de equipo le mojo la oreja en la estrategia de ir mas largo.

Por cierto, como disimulo BrawnGP para que ganase Button en vez de Barrichello. Cambiaron su estrategia a 3 paradas para que no se notase tanto... si Rubens hace 2 paradas se lleva la carrea de calle.

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