Gran Premio de Monaco 2009 [24/05/09]

Gran Premio de Monaco 2009
HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO
Jueves 21 de mayo
Libres1: 10:00 h. En directo en lasextadeportes.
Libres2: 14:00 h. En directo en lasextadeportes.
Sábado 23 de mayo
Libres3: 11:00 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
Clasificación: 14:00 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
Domingo 24 de mayo
Previo: 12:30 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
Carrera: 14:00 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
DATOS DEL CIRCUITO
*Longitud: 3.340 km
*Vueltas: 78 (260.520 Km)
*Numero de curvas: 16 (left:6) (right:10)
*Consumo por vuelta: 1.8 kg
*Mejor Vuelta: M. Schumacher - 1'14''439 (2004, Ferrari)
*Record Pole: F. Alonso - 1'13''962 (2006, Renault)
*Pole 2008: F. Massa - 1'15''787 (Ferrari)
*Podio 2008
1. L. Hamilton
2. R. Kubica
3. F. Massa
PALMARES
2008 L.Hamilton (McLaren)
2007 F.Alonso (McLaren)
2006 F.Alonso (Renault)
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 J. Trulli (Renault)
2003 J-P. Montoya (Williams)
2002 D. Coulthard (McLaren)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 D. Coulthard (McLaren)
1999 M. Schumacher (Ferrari)
1998 M. Hakkinen (McLaren)
1997 M. Schumacher (Ferrari)
1996 O. Panis (Ligier)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 M. Schumacher (Benetton)
1993 A. Senna (McLaren)
1992 A. Senna (McLaren)
1991 A. Senna (McLaren)
1990 A. Senna (McLaren)
1989 A. Senna (McLaren)
1988 A. Prost (McLaren)
TRAYECTORIA
El Gran Premio de Mónaco atrae a los más ricos de todo el mundo para un fin de semana de Fórmula Uno realmente especial. Se celebra en las lujosas calles de Monte Carlo y es una de las carreras más tradicionales del calendario.
El circuito se abre camino entre las calles, de Ste. Devote, sube hacia la plaza del Casino, luego vuelve a bajar hacia Mirabeau antes de enfilar la horquilla de Loews. El túnel que lleva a la chicane del puerto hace reverberar el rugido de los motores. A pesar de todo, es una de las pistas en las que adelantar es prácticamente imposible.
La primera carrera se celebró en 1929 y en 1950, el año en que empezó el campeonato oficial, era la segunda del calendario. Diez coches colisionaron en un espectacular accidente en la primera vuelta, y Fangio se llevó la victoria.
Stirling Moss ganó en 1956, pero en el 57 se vio implicado en un accidente en la chicane y la victoria fue para Fangio. Moss marcó el ritmo en su época y su victoria más memorable fue en 1961, cuando aguantó la presión de los dos Ferrari. Damos un salto a la era moderna, a la primera carrera después de la trágica muerte de Ayrton Senna, en 1994, en la que Michael Schumacher dominó la prueba, como haría de nuevo en 1995. Olivier Panis consiguió una victoria sorpresa, la primera de su larga carrera, para Prost en 1996 y Schumacher volvió a ganar en mojado en 1997.
El McLaren de Mika Hakkinen se llevó la victoria en 1998, pero Schumacher y el Ferrari contraatacaron con la cuarta victoria del alemán en la siguiente temporada. En el año 2000 fue el turno de David Coulthard, que ganó por delante del piloto de Ferrari Rubens Barrichello y de Giancarlo Fisichella con el Benetton. En 2001 Coulthard quedó al final de la parrilla al calarse su monoplaza y pasó la mayor parte de la prueba detrás del Arrows de Enrique Bernoldi, mientras Michael Schumacher conseguía otra victoria en Mónaco. Sin embargo, el escocés se tomó la revancha en 2002 con una bien merecida victoria, la única que consiguió esa temporada.
Juan Pablo Montoya hizo una carrera soberbia y consiguió su primera victoria y la de Williams de la temporada 2003, por apenas 6 décimas de segundo por delante del McLaren de Kimi Räikkönen.
El GP de Mónaco 2004 estuvo dominado de principio a fin por el piloto italiano Jarno Trulli, que consiguió la pole y también su primera victoria en el Mundial y la única de Renault en la temporada 2004. Trulli trabajó duro para mantener al Ferrari de Michael Schumacher por detrás hasta que, en una maniobra inexplicable, el piloto alemán se tocó con el Williams de Montoya estando la carrera neutralizada y se vio obligado a abandonar.
La carrera del 2004 también será recordada por el espectacular accidente de Fernando Alonso en el túnel cuando intentaba adelantar por fuera al Williams de Ralf Schumacher. Para Trulli y Renault, el GP de Mónaco 2004 fue un resultado de ensueño en una temporada que no acabaría de la mejor forma posible.
Kimi Räikkönen se alzó con la victoria para McLaren Mercedes en la edición del 2005. El piloto finlandés cruzó la línea de meta por delante de los Williams de Nick Heidfeld y Mark Webber. El GP de Mónaco 2006 estuvo envuelto en una gran polémica después de que Michael Schumacher detuviera su Ferrari deliberadamente en la penúltima curva del circuito en los últimos instantes de la sesión de calificación. Dado que su coche se quedó atravesado en la pista, ya nadie pudo mejorar su crono y el alemán pensó que se llevaría la pole.
Schumacher fue sancionado, perdió su mejor tiempo y tuvo que tomar la salida desde la última fila de la parrilla, lo que le impidió luchar con Alonso por la victoria. El triunfo fue para el piloto español de Renault. Juan Pablo Montoya acabó en segunda posición con su McLaren, su 30º y último podio en la F1, mientras David Coulthard finalizó con su Red Bull Ferrari en una excelente tercera posición y conquistó así su primer podio para su equipo.
McLaren Mercedes dominó la carrera de 2007 en la que Fernando Alonso y Lewis Hamilton consiguieron un doblete para el equipo de Woking mientras Felipe Massa llegaba en tercer lugar para Ferrari casi con una vuelta perdida. Entre bambalinas, en McLaren Lewis Hamilton se mostraba muy disgustado diciendo que su carrera se había visto comprometida al llamarle el equipo a boxes antes de tiempo. Era el principio de una escaramuza que llenaría los titulares de la prensa en los meses siguientes…
La lluvia al inicio de la prueba de 2008 hizo que la carrera fuera ajetreada para muchos. Kimi Räikkönen y Massa consiguieron la primera fila de parrilla para Ferrari, pero Hamilton logró adelantar y ponerse segundo, solo para chocar contra la barrera poco después y verse obligado a entrar en boxes para cambiar neumáticos, lo que finalmente le sirvió de ayuda, ya que pudo parar el momento óptimo para poner gomas de lluvia y eso le permitió hacerse con su primera victoria en Mónaco.
Los errores de Massa y Räikkönen les dejaron en tercera y novena posición respectivamente, mientras Kubica terminaba segundo para BMW Sauber. Enorme decepción para el piloto de Force India Adrian sutil, que tras rodar cuarto en las últimas vueltas fue golpeado por detrás cuando Räikkönen perdió el control de su Ferrari.

HORARIOS PARA EL GRAN PREMIO
Jueves 21 de mayo
Libres1: 10:00 h. En directo en lasextadeportes.
Libres2: 14:00 h. En directo en lasextadeportes.
Sábado 23 de mayo
Libres3: 11:00 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
Clasificación: 14:00 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
Domingo 24 de mayo
Previo: 12:30 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
Carrera: 14:00 h. En directo en laSexta y lasextadeportes.
DATOS DEL CIRCUITO
*Longitud: 3.340 km
*Vueltas: 78 (260.520 Km)
*Numero de curvas: 16 (left:6) (right:10)
*Consumo por vuelta: 1.8 kg
*Mejor Vuelta: M. Schumacher - 1'14''439 (2004, Ferrari)
*Record Pole: F. Alonso - 1'13''962 (2006, Renault)
*Pole 2008: F. Massa - 1'15''787 (Ferrari)
*Podio 2008
1. L. Hamilton
2. R. Kubica
3. F. Massa
PALMARES
2008 L.Hamilton (McLaren)
2007 F.Alonso (McLaren)
2006 F.Alonso (Renault)
2005 K. Raikkonen (McLaren)
2004 J. Trulli (Renault)
2003 J-P. Montoya (Williams)
2002 D. Coulthard (McLaren)
2001 M. Schumacher (Ferrari)
2000 D. Coulthard (McLaren)
1999 M. Schumacher (Ferrari)
1998 M. Hakkinen (McLaren)
1997 M. Schumacher (Ferrari)
1996 O. Panis (Ligier)
1995 M. Schumacher (Benetton)
1994 M. Schumacher (Benetton)
1993 A. Senna (McLaren)
1992 A. Senna (McLaren)
1991 A. Senna (McLaren)
1990 A. Senna (McLaren)
1989 A. Senna (McLaren)
1988 A. Prost (McLaren)
TRAYECTORIA
El Gran Premio de Mónaco atrae a los más ricos de todo el mundo para un fin de semana de Fórmula Uno realmente especial. Se celebra en las lujosas calles de Monte Carlo y es una de las carreras más tradicionales del calendario.
El circuito se abre camino entre las calles, de Ste. Devote, sube hacia la plaza del Casino, luego vuelve a bajar hacia Mirabeau antes de enfilar la horquilla de Loews. El túnel que lleva a la chicane del puerto hace reverberar el rugido de los motores. A pesar de todo, es una de las pistas en las que adelantar es prácticamente imposible.
La primera carrera se celebró en 1929 y en 1950, el año en que empezó el campeonato oficial, era la segunda del calendario. Diez coches colisionaron en un espectacular accidente en la primera vuelta, y Fangio se llevó la victoria.
Stirling Moss ganó en 1956, pero en el 57 se vio implicado en un accidente en la chicane y la victoria fue para Fangio. Moss marcó el ritmo en su época y su victoria más memorable fue en 1961, cuando aguantó la presión de los dos Ferrari. Damos un salto a la era moderna, a la primera carrera después de la trágica muerte de Ayrton Senna, en 1994, en la que Michael Schumacher dominó la prueba, como haría de nuevo en 1995. Olivier Panis consiguió una victoria sorpresa, la primera de su larga carrera, para Prost en 1996 y Schumacher volvió a ganar en mojado en 1997.
El McLaren de Mika Hakkinen se llevó la victoria en 1998, pero Schumacher y el Ferrari contraatacaron con la cuarta victoria del alemán en la siguiente temporada. En el año 2000 fue el turno de David Coulthard, que ganó por delante del piloto de Ferrari Rubens Barrichello y de Giancarlo Fisichella con el Benetton. En 2001 Coulthard quedó al final de la parrilla al calarse su monoplaza y pasó la mayor parte de la prueba detrás del Arrows de Enrique Bernoldi, mientras Michael Schumacher conseguía otra victoria en Mónaco. Sin embargo, el escocés se tomó la revancha en 2002 con una bien merecida victoria, la única que consiguió esa temporada.
Juan Pablo Montoya hizo una carrera soberbia y consiguió su primera victoria y la de Williams de la temporada 2003, por apenas 6 décimas de segundo por delante del McLaren de Kimi Räikkönen.
El GP de Mónaco 2004 estuvo dominado de principio a fin por el piloto italiano Jarno Trulli, que consiguió la pole y también su primera victoria en el Mundial y la única de Renault en la temporada 2004. Trulli trabajó duro para mantener al Ferrari de Michael Schumacher por detrás hasta que, en una maniobra inexplicable, el piloto alemán se tocó con el Williams de Montoya estando la carrera neutralizada y se vio obligado a abandonar.
La carrera del 2004 también será recordada por el espectacular accidente de Fernando Alonso en el túnel cuando intentaba adelantar por fuera al Williams de Ralf Schumacher. Para Trulli y Renault, el GP de Mónaco 2004 fue un resultado de ensueño en una temporada que no acabaría de la mejor forma posible.
Kimi Räikkönen se alzó con la victoria para McLaren Mercedes en la edición del 2005. El piloto finlandés cruzó la línea de meta por delante de los Williams de Nick Heidfeld y Mark Webber. El GP de Mónaco 2006 estuvo envuelto en una gran polémica después de que Michael Schumacher detuviera su Ferrari deliberadamente en la penúltima curva del circuito en los últimos instantes de la sesión de calificación. Dado que su coche se quedó atravesado en la pista, ya nadie pudo mejorar su crono y el alemán pensó que se llevaría la pole.
Schumacher fue sancionado, perdió su mejor tiempo y tuvo que tomar la salida desde la última fila de la parrilla, lo que le impidió luchar con Alonso por la victoria. El triunfo fue para el piloto español de Renault. Juan Pablo Montoya acabó en segunda posición con su McLaren, su 30º y último podio en la F1, mientras David Coulthard finalizó con su Red Bull Ferrari en una excelente tercera posición y conquistó así su primer podio para su equipo.
McLaren Mercedes dominó la carrera de 2007 en la que Fernando Alonso y Lewis Hamilton consiguieron un doblete para el equipo de Woking mientras Felipe Massa llegaba en tercer lugar para Ferrari casi con una vuelta perdida. Entre bambalinas, en McLaren Lewis Hamilton se mostraba muy disgustado diciendo que su carrera se había visto comprometida al llamarle el equipo a boxes antes de tiempo. Era el principio de una escaramuza que llenaría los titulares de la prensa en los meses siguientes…
La lluvia al inicio de la prueba de 2008 hizo que la carrera fuera ajetreada para muchos. Kimi Räikkönen y Massa consiguieron la primera fila de parrilla para Ferrari, pero Hamilton logró adelantar y ponerse segundo, solo para chocar contra la barrera poco después y verse obligado a entrar en boxes para cambiar neumáticos, lo que finalmente le sirvió de ayuda, ya que pudo parar el momento óptimo para poner gomas de lluvia y eso le permitió hacerse con su primera victoria en Mónaco.
Los errores de Massa y Räikkönen les dejaron en tercera y novena posición respectivamente, mientras Kubica terminaba segundo para BMW Sauber. Enorme decepción para el piloto de Force India Adrian sutil, que tras rodar cuarto en las últimas vueltas fue golpeado por detrás cuando Räikkönen perdió el control de su Ferrari.
