
Datos del Circuito
Longitud: 5.793 km
Numero de vueltas: 53 (306.720 Km)
Curvas: 10 (Izquierda:4) (Derecha:6)
Consumo por vuelta: 3,1 kg
Mejor Vuelta: R. Barrichello - 1'21''046 (2004, Ferrari)
Record Pole: R. Barrichello - 1'20''089 (2004, Ferrari)
Pole 2008:S. Vettel - 1'37''555 (Toro Rosso)
Podio 2008
1. S. Vettel
2. H. Kovalainen
3. R. Kubica
TRAYECTORIA
Desde 1950, solo hubo un año en que el Gran Premio de Italia no se celebró en Monza, fue en 1980, cuando tuvo lugar en Imola. En esta pista han cambiado muy pocas cosas a lo largo de los años. Sigue siendo uno de los circuitos más rápidos, incluso después de la introducción de chicanes en los 70 y, por tanto, es muy duro para los coches.
Giuseppe Farina ganó la primera carrera del Campeonato del Mundo que se celebró aquí en 1950 con su Ferrari y, en 1960, Monza fue el escenario de la primera victoria de un norteamericano en un Gran Premio, la de Phil Hill. En 1961, Hill precisamente se hizo con el título en Monza, pero después de que su compañero de equipo Wolfgang von Trips y 12 espectadores resultaran muertos. Jackie Stewart ganó su primer Gran Premio en Monza en 1965, y en 1966, Ludovico Scarfiotti lograba un doblete para Ferrari.
Una vez más, la tragedia sacudió Monza en 1970, cuando Jochen Rindt perdió la vida durante la calificación. Al año siguiente se vio uno de los finales más espectaculares, cuando Peter Gethin surgió de entre un grupo de cinco coches para hacerse con la victoria. Ronnie Peterson ganó en 1973, 1974 y 1976, pero por desgracia también fue el lugar donde murió en 1978, tras un accidente múltiple en la salida.
Damon Hill ganó en 1993 y 1994, mientras Johnny Herbert se hizo con la victoria al año siguiente. En 1996, Michael Schumacher volvió locos a los "Tifosi" después de conseguir la primera victoria de Ferrari en casa desde que Gerhard Berger superara a Michele Alboreto en la meta en 1988. David Coulthard ganó para McLaren en 1997, seguido por una nueva victoria de Schumacher en 1998 tras conseguir su primera pole de la temporada.
El piloto de Jordan Heinz-Harald Frentzen logró una gran victoria en 1999, pero la tragedia empañó la carrera del año 2000 cuando un accidente múltiple en la primera vuelta hizo que volaran trozos de coche por todas partes y una rueda suelta golpeara a un comisario. Michael Schumacher ganó la prueba y muchos aficionados recordarán la emoción que demostró durante la entrevista después de la carrera. Una mezcla de tristeza por la muerte del comisario y de alegría por haber conseguido el mismo número de victorias que su ídolo, Ayrton Senna, hicieron que el siempre tranquilo alemán se pusiera a llorar.
La prueba de 2001 tuvo lugar justo después del trágico ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, seguido por la noticia de que el ex piloto de F1 Alex Zanardi había sufrido un terrible accidente que le hizo perder ambas piernas durante una carrera de Champ Car en Euro Speedway. Fue una prueba triste para todos, aunque Juan Pablo Montoya consiguió su primera victoria con el BMW Williams.
Ferrari consiguió el doblete en el 2002 delante de su afición, con Rubens Barrichello en primer lugar, seguido de Michael Schumacher. In 2003, En el 2003, Michael Schumacher volvía a lo más alto del podio, después de seis carreras sin ganar, consiguiendo la 50ª victoria de Ferrari delante de los fans del equipo. El alemán aguantó la presión, y aumentó su ventaja a tres puntos sobre Juan Pablo Montoya, mientras Rubens Barrichello mantenía a raya a Kimi Räikkönen, consiguiendo la tercera posición.
En el GP de Italia 2004 todo parecía ir en contra de Ferrari. Michael Schumacher hacía un trompo en la primera vuelta y se reincorporaba a la carrera en la última posición, mientras su compañero Barrichello, que había empezado liderando el Gran Premio, se equivocaba en su elección de neumáticos sobre una pista mojada. Sin embargo, 75 minutos después los dos pilotos de Ferrari habían conseguido darle la vuelta a la situación y mientras Barrichello se apuntaba el triunfo, su compañero Schumacher concluía en segunda posición. Los BAR Honda de Button y Sato finalizaban por detrás de los Ferrari en tercer y cuarto puesto.
Un año más tarde los Ferrari tuvieron graves problemas en Monza. Schumacher finalizaba la carrera del 2005 en décima posición, mientras Barrichello concluyó doblado y en la 12ª posición. Montoya se hizo con la victoria tras tomar la salida desde la pole. Por detrás del colombiano finalizaron los Renault de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella, seguidos por el McLaren de Kimi Räikkönen, que remontó desde el 11º puesto de la parrilla hasta la cuarta posición final.
Michael Schumacher anunciaba oficialmente su retirada tras conseguir la victoria en el GP de Italia 2006. Aquella fue una tarde muy dura para Fernando Alonso, que fue injustamente penalizado en la sesión de calificación tras ser acusado de estorbar a Felipe Massa. Todo el fin de semana fue muy extraño para el equipo Renault y acabó con la retirada de Alonso tras sufrir una avería de motor en la vuelta 44 de carrera. Entre las quejas de Alonso y su equipo, Kimi Räikkönen acabó la carrera en segunda posición, mientras que el rookie Robert Kubica consiguió brillantemente su primer podio para BMW Sauber en la que era su tercera carrera en la F1.
La carrera del 2007 fue mucho más positiva para Fernando Alonso, que se hizo con la pole y con la victoria por delante de su compañero en McLaren Lewis Hamilton. Fue un Gran Premio decepcionante para Ferrari, ya que Felipe Massa tuvo que abandonar en las primeras vueltas por un problema mecánico, mientras que Kimi Räikkönen no fue capaz de defenderse de los ataques de Hamilton en el tramo final de la carrera.
Sebastian Vettel hizo historia en el Gran Premio de Italia de 2008 al dominar las 53 vueltas y cruzar la bandera a cuadros 12 segundos por delante de Heikki Kovalainen. Con ese logro, Vettel se convirtió en el ganador más joven de un Gran Premio de la historia de este deporte.
El piloto de Toro Rosso hizo una actuación impecable desde la pole position y en condiciones complicadas. La carrera empezó detrás del coche de seguridad, pero ya al final de la primera vuelta competitiva, Vettel había conseguido dos segundos de ventaja sobre Kovalainen con el McLaren Mercedes. Vettel no se vio amenazado en ningún momento y llegó a la meta por delante de Kovalainen y Robert Kubica.
PALMARES
2008 S. Vettel (Toro Rosso)
2007 F. Alonso (McLaren)
2006 M. Schumacher (Ferrari)
2005 J-P. Montoya (McLaren)
2004 R. Barrichello (Ferrari)
2003 M. Schumacher (Ferrari)
2002 R. Barrichello (Ferrari)
2001 J-P. Montoya (Williams)
2000 M. Schumacher (Ferrari)
1999 H-H. Frentzen (Jordan)
1998 M. Schumacher (Ferrari)
1997 D. Coulthard (McLaren)
1996 M. Schumacher (Ferrari)
1995 J. Herbert (Benetton)
1994 D. Hill (Williams)
1993 D. Hill (Williams)
1992 A. Senna (McLaren)
1991 N. Mansell (Williams)
1990 A. Senna (McLaren)
1989 A. Prost (McLaren)
1988 G. Berger (Ferrari)
2008 S. Vettel (Toro Rosso)
2007 F. Alonso (McLaren)
2006 M. Schumacher (Ferrari)
2005 J-P. Montoya (McLaren)
2004 R. Barrichello (Ferrari)
2003 M. Schumacher (Ferrari)
2002 R. Barrichello (Ferrari)
2001 J-P. Montoya (Williams)
2000 M. Schumacher (Ferrari)
1999 H-H. Frentzen (Jordan)
1998 M. Schumacher (Ferrari)
1997 D. Coulthard (McLaren)
1996 M. Schumacher (Ferrari)
1995 J. Herbert (Benetton)
1994 D. Hill (Williams)
1993 D. Hill (Williams)
1992 A. Senna (McLaren)
1991 N. Mansell (Williams)
1990 A. Senna (McLaren)
1989 A. Prost (McLaren)
1988 G. Berger (Ferrari)
HORARIOS
Viernes 11:
Entrenamientos libres 1: 10:00
Entrenamientos libres 2: 14:00
Sabado 12:
Entrenamientos libres 3: 11:00
Clasificacion: 14:00
Domingo 13:
Carrera: 14:00