1. ¿Desde cuándo llevas jugando a PES?: Desde la versión PES 3, aunque anteriormente jugaba con mi primo al ISS... 7 u 8 años llevo jugando.
2. ¿Qué aspectos son los que más te gustan de PES?: Lo que más me gusta es que es el juego de fútbol que más se acerca a la realidad, su sensación de control del balón, disparos, etc... y que es adictivo, y lo hace fácil de jugar (aunque para ser un experto haya que practicar)
3. ¿Qué aspectos no te gustan de PES?: Hay aspectos del juego mejorables. Por ejemplo:
- Que la rigurosidad del árbitro se pueda modificar (como ocurría en el FIFA 98) de esta manera tendríamos árbitros más rigurosos que otros, y lo más importante, que se puedan equivocar en faltas y fueras de juego, esto lo haría mucho más realista. No me gusta que todos los fuera de juego se piten, queda muy artificial y programado.
- Las salidas del portero y la actitud de la defensa en el área es muy pobre, debería mejorar.
- Los saques de falta, cuando son indirectos (balones a la olla, centros, o simples pases rasos) son muy poco realistas, ya que el jugador siempre hace movimiento de disparar a puerta aunque luego la pase cerca. Y no es realista que un centro de falta sea un pase picado flojito, deberían mejorar las faltas indirectas. También debería ser más fácil realizar faltas indirectas al estilo Roberto Carlos, tiros muy potentes pero que no se vayan a las nubes, al igual que poder hacer disparos rasos pero potentes.
- Hay momentos al defender en que el usuario controla a un jugador. Tratas de presionar o entrar al rival para quitarle el balón, pero entonces un compañero tuyo (controlado por el ordenador) hace una entrada fea e innecesaria, que te cuesta una tarjeta, sin que tu hayas hecho nada ni podido evitarlo. No me gusta
- ¿Por qué no se pueden jugar partidos de 90 minutos? Deberían dar esa opción, aumentar ese máximo de 30 minutos a 90, para aquellos que quieran partidos realistas.
- Que se pueda jugar nevando, o con diferentes climas, varios tipos de lluvia, con frío o calor, viento, etc. que afecte al rendimiento de los jugadores.
- Que los pases en largo y en profundidad sean más dinámicos, hay ocasiones en que el jugador que va a recibir se queda quieto, o deja pasar el balón, debería ser más facil controlar estos pases largos y que los contraataques fueran más rápidos y dinámicos.
- Que el portero pueda hacer más penaltis, que la pueda tocar sin querer con la mano fuera del área, que haya cesiones, que pueda perder el tiempo con el balón en las manos, aunque le cueste la amarilla. No veo lógico que si tu llevas al portero y quieras perder el tiempo, acabe sacando él solo. Si pierdes el tiempo, que te saquen amarilla, sería más realista.
- Hay veces que cuando vas a disparar, un rival se te echa encima, y tu disparo sale "flojo" y bombeado a las nubes. Es muy poco realista, deberían mejorar esos disparos cuando te presiona un rival.
- Y por favor, que el tiempo de juego sea CONSTANTE, ¿qué es eso de parar el reloj cuando el balón no está en juego? Eso no es fútbol, ¿desde cuándo en fútbol se para el tiempo? Además, ¡si luego hay tiempo de descuento! No es lógico el sistema actual para nada. El tiempo debe ser constante, y si hay pérdidas de tiempo, entonces que se añada al tiempo extra.
- En el PES2009 no me gustó el aspecto de los menús, se hacían pesados y lentos para ir de un sitio a otro, para elegir un equipo, etc. Y a la hora de registrar jugadores también se hace lento, deberían mejorar los menús y hacerlos más intuitivos y dinámicos.
- Y por otra parte, yo juego al PES desde el ordenador, y no me gusta demasiado la conversión que hacen cada año, parece que sea directamente el juego de la XBOX con su mando y todo. Podrían dar opción a utilizar el ratón para que fuera todo más fácil de manejar en los menús, y que las teclas se pudieran cambiar más fácil e intuitivamente.
- Por cierto, alguien comentó lo del retardo de un jugador cuando tira una falta. Es cierto que cuando tiras una falta y pega en la barrera y hay rechace, el jugador se queda INMÓVIL, no se mueve para nada y no puedes controlarlo para ir al rechace... esto es lamentable.
- Cuando defiendes una falta, se debería poder controlar la barrera, que la puedas mover hacia donde quieras
- Que el portero pueda dirigir mejor sus pases, tanto con el pie como con la mano
- Que la velocidad de los jugadores sea más variada, no tan constante, que puedan jugar más lento y que el ritmo del partido cambie, unas veces más lento y otras más rapido, según convenga en cada momento
- En los lanzamientos de córner los jugadores están parados, apenas se mueven ni se pelean entre ellos. Se debería poder controlar cómo quieres posicionar a tus jugadores, jugadas ensayadas, que un jugador venga a recibir en corto, etc. (en las faltas igual)
- Las repeticiones son muy malas. Por mucho que se cambie la cámara o el ángulo, no es posible ver los goles tan bien como en la tele, es difícil ver bien un gol si la cámara está fija en la pelota o en un jugador, debería ser algo más general, que se parezca más a las repeticiones de la televisión.
- Hay veces que en ataque, pocos jugadores suben a atacar, y a la hora defender, los defensas se quedan encerrados atrás. Esto hace que el rival insista en su ataque y tú no puedas salir de ahí, los defensas no deberían encerrarse tanto. Y deberían marcar mejor a los rivales (en definitiva, mejorar la inteligencia de todos los jugadores, en general)
- Y que mejoren el sistema de calificación de cada jugador al final del partido. No es normal que un jugador que mete 5 goles le den un mísero 7, o que cuando tu equipo gana 10-0, a los rivales les den puntuaciones medias de 5 y tus jugadores solo de 6. No es muy realista
- Hay aspectos como los menús, más licencias, más estadios, etc. pero prefiero que mejoren los aspectos de los partidos.
Como véis he puesto bastantes cosas a mejorar. Me gusta mucho el PES, pero cada año me da la sensación de que apenas avanza, creo que los creadores han caído en el conformismo y la confianza de saber que tienen sus fieles seguidores que siempre comprarán su juego. Pero aún hay un largo camino hasta lograr el juego perfecto, no pido que sea perfecto, pero sí que hay muchas cosas mejorables. Y lo peor es que hay años en donde quitan aspectos de otros años innecesariamente. Un saludo, y espero que la versión de 2010 sea bastante mejor que la de 2009
Última edición por Peperoni86 el Mar Jun 30, 2009 5:18 pm, editado 5 veces en total