Bueno, aún a riesgo de que alguien se acuerde de todo mi árbol genealógico, de que me digan que jamás he jugado al fútbol o cosas parecidas, debo decir que me sorprenden algunas cosas que estoy leyendo, así que voy a intentar hacer un análisis lo más objetivo posible, después de unas pocas partidas:
1 - Sinceramente, no sé cómo se puede decir que gráficamente este PES es mejor que el FIFA 09. Si en algo el FIFA ha sido mejor prácticamente siempre, ha sido en los gráficos, y este año es más que evidente. Es cierto que el PES ha mejorado bastante, sobretodo en el entorno (césped, gradas) pero coincido con algunos de los comentarios que apuntaban el hecho de que las superestrellas (Messi, Torres...) tienen un parecido aceptable con los jugadores reales, pero que sin embargo en la "clase media" (Keita, Alves, Sneijder, Robben...) cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Es cierto que con un parche se arregla, pero yo soy de la opinión de que si te gastas casi 70 euros en un juego, no es para tener que bajarte parches. Es muy cómodo y a la vez vergonzoso por parte de Konami dejar siempre ese aspecto en manos de la comunidad de jugadores. Si cualquiera en su casa es capaz de hacer caras que mejoran muchísimo a las del juego ¿no lo podrían haber hecho ellos antes de lanzarlo?. De acuerdo que a veces hay problemas con licencias, pero en el caso de los equipos con licencia (Barça, Madrid, Manchester...) es inexcusable. Incluso tengo la impresión de que algunos jugadores la misma cara que en el PES 2008 (por ejemplo, Eto'o me lo ha parecido). Eso sí, los jugadores de la selección japonesa seguro que son clavados, como cada año. En este aspecto FIFA gana y por goleada, no hay comparación posible. Eso en cuanto a las caras, porque los cuerpos yo diría que son exactamente iguales que los del PES 2008. Además, por mucho que el PES haya mejorado este año (tampoco tanto, no nos engañemos), globalmente FIFA es muy superior: caras, modelos de jugadores, modelado y efectos en el estadio, efecto de lluvia sobre los jugadores... (esto no recuerdo ahora mismo si aparecía en la demo, pero sí que aparecía en el EURO 2008, y al ser el FIFA una evolución de éste, seguramente ese efecto también aparecerá en la versión final).
2 - En el tema de las licencias, pienso exactamente lo mismo que en el tema de las caras: de acuerdo que de nuevo puede arreglarse con un parche, pero salen dos juegos de fútbol, los dos a 70 euros, uno lleva licencias y el otro no lleva o lleva pocas... ¿Konami rebaja el precio por no llevar licencias? No. Para mi al menos, es una decepción, y le quita muchísimo realismo e interés al juego. De acuerdo que a nivel económico probablemente sea muy difícil competir con un monstruo como EA, pero esto es otro punto a favor del FIFA. Además, el FIFA actualizará él solo las estadísticas de los jugadores (será de pago, pero una liga es gratis).
3 - Las animaciones: diría que han añadido bastantes animaciones intermedias entre los movimientos de los jugadores, o por lo menos ahora da la sensación de que responden muchísimo más rápido, independientemente de la posición en que esten. Es decir, puedes recibir, hacer un cambio de dirección, y realizar un pase mientras estés en la mitad de ese cambio, no hace falta que acabe el movimiento. Esto en cierto modo ya era así en el 2008, pero aquí a mi por lo menos me parece que está mucho más acentuado, y hace el juego más rápido si cabe. Sin embargo, los jugadores siguen corriendo como si fueran Chiquito de la Calzada, con zancadas de medio metro y completamente tiesos, de una forma muy antinatural. De nuevo parece que no lo han tocado lo más mínimo respecto al 2008. Y hay celebraciones, protestas al árbitro, tánganas, etc. etc. que claramente son EXACTAMENTE IGUALES que las del 2008. Espero que en la versión final incluyan alguna nueva, porque si no es otra muestra de dejadez por parte de Konami, igual que las caras.
4 - La física del balón tiene algunas cosas extrañas. Cuando estás en el sprint y echas el balón hacia delante, este se frena de manera bastante brusca pasado un metro y se queda prácticamente quieto hasta el siguiente toque del jugador. Esto no era así en el 2008 y creo que le quita realismo. Es como en Oliver y Benji cuando corrían todo el campo dándole toques a la pelota y ésta iba y venía del pie como si estuviera atada con una goma. Quizás tenga algo que ver con el estado de céped y se comporte de manera distinta con condiciones distintas, pero así a bote pronto parece raro. También ha cambiado la física en los pases largos, que ya no van medidos al pie del jugador, o le caen muertos justo delante en los pases bombeados en profundidad, siendo ahora bastane más reales. Por lo demás, el balón se comporta también exactamente igual que el 2008. De todas maneras, también creo que el FIFA 09 le da mil vueltas en este aspecto: por lo menos para mi es una gozada poner la cámara detrás del jugador en el FIFA y ver la curva que coge el balón cuando tiras a colocar desde 30 metros, o los extraños que hace cuando tiras con potencia y se va desviado... El PES ni se le acerca.
5 - La IA ha mejorado un poco, pero me parece que sigue estando bastante lejos de lo aceptable, sobretodo en lo que respecta a marcajes y posicionamiento en el campo. Es cierto que ahora ya no es tan fácil hacer el típico pase-de-la-muerte-y-gol del 2008, porque los defensas parecen menos imbéciles y ya no dejan solos a dos delanteros para recibir el pase del extremo, y que los defensas llegan mucho mejor al corte en los pases en profundidad, pero siguen habiendo errores incomprensibles en las jugadas por la banda. Sigue siendo demasiado fácil irse con cualquier extremo (Messi, bien llevado, regateando sin apretar constantemente el R1, sigue siendo imparable), aunque sea más complicado que acabe en gol, y sigue siendo bestial la facilidad con que los extremos se quedan solos, por mucho que los marques. Y las coberturas no existen. El lateral sube, el extremo se queda solo, con 50 metros por delante, y no sale ningún central ni ningún centrocampista a cubrir el hueco. Cuando un jugador tiene un poco de espacio, sigue persistiendo el error tan molesto de que corra solo como en el jardín de su casa sin que ninguno de tus defensas le entre. Y el posicionamiento es de risa, sinceramente yo creo que ha empeorado con respecto al 2008. Como decía algún comentario, es cierto que ahora el rival presiona, te ahoga, y prácticamente no te deja pensar, pero es que eso conlleva que se formen tales barullos que muchas veces parece un partido de patio de colegio, todos los jugadores en 20 metros persiguiendo la pelota. Otro punto en el que creo que el FIFA es mejor.
6 - Ahora también es mucho más difícil el "mira que bueno soy, que apreto el R1 y me voy de todo el equipo". Por lo menos en dificultad "destacado" porque en "regular" sigue siendo fácil irse en velocidad de medio equipo contrario y meterla en la escuadra (de hecho, mi primer gol ha sido así a los dos minutos de partido, con Messi). También es más fácil que antes defender a los jugadores tipo superhéroe, como Cristiano, Messi, etc. pero esto jugando contra la máquina, que siempre es más fácil. No he tenido la oportunidad de jugar contra un oponente humano y está por ver qué pasa entonces... Es verdad que ahora hay que tocar y hacer jugadas obligatoriamente para poder llegar al área, pero para los que ya jugábamos así (sin correr a lo Crisitano...) no supone mucha diferencia.
7 - Las tácticas siguen siendo EXACTAMENTE IGUALES que en el 2008. No han cambiado nada. Las mismas opciones, literalmente: profundidad de defensa, fuera de juego, actitud defensiva, etc. Tampoco es que fueran para tirar cohetes, y no han añadido nada. Y corregidme si me equivoco pero creo que eso no lo tocan desde el Pro 5... Pero mira que son vagos estos de Konami.
Bueno, estas son mis impresiones después de un par de horas jugando. Sinceramente, han mejorado algunos aspectos, pero no me parece que sea para tirar cohetes. Por resumirlo de alguna manera, las mejoras son más propias de un parche que de un juego nuevo. Es exactamente el mismo juego que el PES 2008, con mejoras mínimas a nivel de gráficos e IA. Pero ya está. Y bueno, cuando mejoras algo que claramente era una cagada monumental, no sé hasta qué punto se puede hablar de "mejora". Para eso podrían haber colgado un parche con esas correcciones y listos, no hace falta obligar a comprar un juego nuevo. Le han cambiado la cara renovando los menús (que ya tocaba también...), pero en el fondo es el mismo juego, probablemente más parecido a ediciones anteriores al 2008.
Falta por ver algunas opciones de la versión completa, como el juego online (también FÁCILMENTE mejorable, que vaya tela el del 2008), y sobretodo el modo "Legend". Aunque bueno, cuando leo que el FIFA va a llevar partidos online de 10 contra 10, a mi personalmente se me cae la baba y me rio de jugar con 3 compañeros

Es que si técnicamente les sale bien, si no hay lag, etc., creo que no voy a hacer otra cosa en todo el año.
Yo también soy de los que Fiferos que se pasaron al PES (a partir del 3), pero creo que este año me vuelvo al FIFA, por lo menos hasta que el señor Shingo se ponga las pilas y deje de vivir de rentas, de los fans hardcore del PES, y saque un juego como Dios manda. Este año creo que objetivamente gana el FIFA: por gráficos, por licencias, por opciones de tácticas, por IA, por tipo de juego (más simulación), por modo online... Además, el PES es lo que es, un ARCADE DE FÚTBOL. Que no lo vendan como simulación porque de simulación no tiene nada. Pasa algo parecido a lo que pasa con el Formula One: ¿es un juego de Formula 1? Sí. ¿Es un simulador? Ni de coña. El FIFA es mucho más simulador que el PES. Alguien comentaba que el FIFA le parecía lento, difícil de controlar, etc. De eso se trata precisamente. Los partidos de fútbol normalmente no son un correcalles con tipos driblando a todo el equipo contrario y marcando por la escuadra. Normalmente los jugadores controlan, tocan, piensan, pasan... Y no es tan fácil controlar un chut, decir, "pues ahora te la voy a poner en el segundo palo con rosca y a media altura desde 25 metros" y que te salga. De eso se trata precisamente o debería tratar un simulador de fútbol, de que no sea tan fácil hacer según qué cosas.
Mi voto es claramente para el FIFA, aunque probablemente acabe jugando a los dos porque tengo amigos "PESeros".
Saludos.