El Aston Villa Football Club (también conocido como Villa, The Villa o The Villans) es un club de fútbol de Inglaterra que juega en la FA Premier League inglesa. Está situado en el barrio de Aston de la ciudad de Birmingham, en el condado de West Midlands. Fue fundado en marzo de 1874, y desde 1897 juega como local en el estadio Villa Park. El Aston Villa fue miembro fundador de la Football League en 1888 y de la Premier League en 1992.
Es uno de los equipos más antiguos y laureados de Inglaterra, habiendo ganado siete veces la First Division Championship y otras tantas la FA Cup. También ganó en 1982 la Copa de Europa, actualmente conocida como la UEFA Champions League. Todo esto hace que sea considerado como el cuarto equipo inglés con mayor número de trofeos importantes ganados (por detrás del Liverpool, el Manchester United y el Arsenal).
Historia.
El Aston Villa de finales del siglo consiguió su triunfo más importante al consagrarse campeón de Europa, tras derrotar por 1 a 0 al Bayern Munich en la final disputada en el Estadio De Kuip.
Más tarde, ganó la final de la Supercopa de Europa contra el Barcelona, en 1982, perdiendo 1-0 en el Camp Nou, y ganando 3-0 al Barcelona en Villa Park.
También jugó la Copa Intercontinental en el año de 1982, frente a Peñarol de Uruguay, ganando los uruguayos por 2 a 0.
? Uniforme titular: Camiseta granate con mangas celestes, pantalón blanco, medias celestes.
? Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón celeste, medias blancas.
Actualmente al equipo Aston Villa de Birmingham lo viste la marca deportiva Nike y su patrocinador oficial es FXPro desde la temporada 2010/2011.
Anteriormente el equipo era vestido por la marca deportiva Hummel y hasta el año 2007 algunos de sus patrocinadores fueron 32red, DWS y Accorns. En el 2007 el club cambió su escudo oficial.
Estadio
Villa Park
Datos del club
? Mejor puesto en la liga: 1º
? Máximo goleador: Billy Walker (244 goles)
? Más partidos disputados: Charlie Aitken (660 partidos)
Palmarés
Torneos nacionales
Football League (7): 1893-94, 1895-96, 1896-97, 1898-99, 1899-00, 1909-10, 1980-81
Copa de Inglaterra (7): 1886-87, 1894-95, 1896-97, 1904-05, 1912-13, 1919-20, 1956-57
Football League Cup (5): 1960-61, 1974-75, 1976-77, 1993-94, 1995-96
Football League Second Division (2): 1937-38, 1959-60
Football League Third Division (1): 1971-72
Community Shield (1): 1981
Torneos internacionales
Copa de Europa (1): 1981-82
Supercopa de Europa (1): 1982
Copa Intertoto de la UEFA (2): 2001, 2008
Copa de la Paz (1) : 2009

Asume como nuevo presidente de los villanos el millonario Estado Unidense Randy Lerner

“Es un reto para mi asumir como presidente de este club, sabemos que hay clubes en la premier que tienen mucho mas poder que nosotros, pero no debemos olvidar nuestro pasado, y que el dinero no asegura titulos, somos el cuarto mejor equipo de Inglaterra en cuanto a títulos se refiere y tenemos que competir como tales y demostrar que estamos orgullosos de estar en este club con toda su historia y pensar que tenemos un futuro brillante en nuestro pies”.
Junto ha Randy Lerner también asume el banquillo de los villanos un viejo conocido de la premier, hablamos de Gerard Houllier.

“Estoy muy contento de volver a dirigir en la Premier League, y que el presidente Randy Lerner confie en mi para tomar el control de este gran equipo, que la temporada anterior consiguió quedar muy bien posicionado en la liga y que consiguió también clasificarse a la Europa League , y que además cuenta con grandes jugadores en su conjunto, tuve la oportunidad antes de llegar aquí de poder hablar con S. Petrov el cual me comunico que el resto del plantel estan muy agusto con mi llegada, lo cual te permite poder trabajar mas agusto….”
Preguntas de los periodistas.
¿Cuál es el objetivo de cara a esta temporada?
Lo que todo entrenador y plantilla desea al comenzar una temporada es hacer lo mejor posible y poder conseguir un titulo al final de esta… y yo no estoy al margen de esto, quiero títulos, como también los quiere la afición, los jugadores y los dirigentes…. Pero para llegar a eso ay que trabajar muy duro, ay que sembrar dia a dia para cosechar los frutos no al final de temporada… si no que semana a semana partido a partido, esta es una liga muy dura y europa también… esta temporada recién comienza y de momento lo único que garantizo es que el equipo se sacrificara y que todos se ayudaran mutuamente y que trataremos de hacer un futbol que disfrutemos tanto nosotros, como nuestra gente.
¿Habrán Altas y bajas antes de que empieze la temporada?
Hoy por hoy esta la base del año anterior que es lo mas importante, yo cuento con todos para esta temporada, si llega algún jugador a reforzar el equipo bienvenido sea y si no jugaremos con los que están, y si por algún motivo u otro ay alguna salida seguiremos contando con los que están… no me quita el sueño algún fichaje, porque como dije anterior mente la base esta.
¿Le complica llegar al final de la pre-temporada, y tener la plantilla ya confeccionada?
No, en lo absoluto somos profesionales ante todo y yo no me puedo excusar por esas razones.
Habla Stilian Petrov

“Como dijo Nuestro técnico, la plantilla en general esta agusto con su llegada, es un DT que logro cosas muy importantes con el O. Lyon y que tiene experiencia en la Premier con el Liverpool, esperamos cumplir con sus requerimientos y luchar para hacer las cosas bien dia a dia, y asi hacer crecer mas a este club, estamos preparados”
plantilla del Aston Villa
Temporada 2010/2011
Jugador
Portero
B. Friedel Portero 39
B. Guzan Portero 26
A. Marshall Portero 35
Defensa
H. Beye Defensa 33
C. Clark Lateral Izquierdo 21
J. Collins Central 27
C. Cuéllar Lateral Derecho 29