¿FIFA es mejor que Pro Evolution Soccer?
permalink | August 25, 2010 | 33 Comentarios | Deja tu comentario
Ya falta poco para el lanzamiento, casi a la par, de las nuevas versiones de FIFA y Pro Evolution Soccer (también conocido como Winning Eleven), acaso las mejores franquicias de fútbol sobre el planeta. Como cada año, surgen las interrogantes sobre cuál de las dos es la mejor. ¿Qué opinan?
Aprovechando la GamesCom 2010, que se celebró en la ciudad alemana de Colonia, la gente de MCV abordó a Jens Uwe Intat, jefe de Electronic Arts Europa, y lo interrogó sobre esta polémica. Sus palabras fueron contundentes:
“FIFA ha estado por encima estos últimos dos años en un camino excelente, y seguimos ganando cuota de mercado frente a Konami. Pro Evolution Soccer dominaba en la pasada generación, pero no es la situación actual. Nuestros juegos han ido mejorando y ahora tenemos un producto claramente superior al de Konami”.
embedded by Embedded Video
YouTube Direkt
Se nota que míster Intat está muy seguro de lo que tiene entre manos. Sin embargo, se puede decir que, como representante de EA, está en la obligación de ‘marquetear’ su producto. No sería la primera vez que pretenden vendernos humo, ¿no?
Por ello, decidí consultar a diversos bloggers para que nos expliquen las diferencias entre ambos juegos y, de paso, nos digan es cierto aquello de que “FIFA es claramente superior a Pro Evolution Soccer”.
Miguel ‘ScoreR’ Sotelo, administrador de la Comunidad FIFAPerú Internacional, fue claro al señalar las grandes diferencias entre ambos productos, destacando la mejor y más realista jugabilidad de la franquicia de EA.
“En FIFA, hay decenas de movimientos que uno puede hacer con el balón en los pies en pleno juego. En PES, los movimientos son mucho menos y no son tan reales. Además, el FIFA es un juego en equipo, donde los pases y las paredes son importantes para llegar al área rival. En cambio, en el PES, puedes coger a Cristiano Ronaldo y llevarte a todo el equipo contrario con fuerza y velocidad”, me dijo.
Según ‘ScoreR’, una ambientación realista en los estadios, un apartado sonoro con mayor detalle y un juego online más depurado y competitivo figuran entre las características que hacen al FIFA un mejor juego. “Mucha gente ya se cambió y juega FIFA porque se atrevió a probarlo y lo aceptó”, apuntó.
Por su lado, Christian Neyra, de la bitácora Carlangas24Game, consideró que la superioridad de FIFA radica en que EA escuchó a los fanáticos al momento de realizar los cambios en la franquicia. Esto, aunado a las dificultades que tuvo Konami para adaptarse a la ‘nueva generación’, ha decantado en la ventaja de FIFA sobre PES, concluye el blogger.
“Aunque a veces las comparaciones son odiosas, hay que admitir que FIFA le lleva un par de años de diferencia al PES. Y no lo digo porque sea extremadamente ‘Fifero’, sino porque hace un tiempo atrás llegué a jugar aquellos PES de la PS2 con mis amigos de barrio y sé de lo que estoy hablando”, me comentó.
YouTube Direkt
Neyra me dijo que en mayo pasado, en Madrid, probó una versión beta del FIFA 11 y pudo comprobar que el nuevo título de EA está incluyendo muchas mejoras respecto a la versión del año pasado, lo cual puede significar que la hegemonía de FIFA sobre PES continúe una temporada más.
“Las nuevas características incorporadas, como Personality + y Pro Passing, determinarán la velocidad, habilidad o técnica de cada jugador. Es entonces que podrás apreciar los pases precisos de Xavi Hernández, la elegancia de Kaká, el regate rápido de Messi, la filigrana de Cristiano Ronaldo, etcétera. Si tienes conocimientos mínimos de fútbol, podrás diferenciar los movimientos de las estrellas”, refirió.
Finalmente, consulté con Juan Pablo Robles, de JPJuegos, sobre esta polémica. El blogger fue tajante en señalar que FIFA es más un simulador de fútbol, “a diferencia de PES, que más parece un juego de arcade”.
“Sobre los próximos lanzamientos, la verdad es que no podemos afirmar nada hasta probarlos, porque cada año tratan de superarse uno al otro. Solo hasta el momento de jugar un par de campeonatos podremos elegir”, puntualizó.
A mí me costó mucho admitir que FIFA 10 era mucho mejor que el PES 2010. Por cuestión de ‘feeling’ o simple testarudez, decía que prefería el juego de Konami. Tras un buen tiempo jugando con mis amigos (y muchos campeonatos a cuestas) puedo decir que FIFA es superior a Pro Evolution Soccer.
¿Se mantendrá la tendencia este año? Como bien dice Juan Pablo, deberemos esperar a jugar a fondo ambos títulos para sacar una conclusión definitiva. Tanto Konami como EA ya han anunciado cambios en sus próximas entregas. Solo queda comprobarlas en la cancha. Sin dudas, esta pugna nos beneficia, ya que año tras año podemos disfrutar mejores juegos.
Y ustedes, ¿Qué opinan?, ¿FIFA es mejor de PES?, ¿el ‘feeling’ influye en la elección del juego? Espero sus comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=lF_t98LY ... r_embedded = FIFA 2011
http://www.youtube.com/watch?v=fQMkGNtA ... r_embedded = PES 2011