“MI sistema”
Da la casualidad que hoy en día, a la hora de hablar de futbol y lo bien que se juega, todos miran al F.C. Barcelona de Joseph Guardiola, y no es extraño, porque son los mejores, con diferencia. Mi gusto por este club y su sistema no viene desde hace 2 años desde que empezó a ganar títulos con más frecuencia de lo que lo venía haciendo, si no que viene desde un poco antes que llegara Ronaldinho al barca aquel verano del 2003, y es más puedo decir que ya venía maravillado por el sistema y su idea de jugar a este deporte desde que leí los 10 mandamientos de Marcelo Bielsa y luego ver jugar a esa selección argentina ,(del 2001), que cautivaba por su forma de atacar, la cual pude disfrutar no hace mucho en mi selección chilena en las ultimas eliminatorias y mundial. (Tampoco puedo dejar fuera al Arsenal de Arsene Wenger, ese arsenal imbatible que formaba Henry y Cía. En el campo).
Con esta forma de ver, entender, y vivir el futbol, me di cuenta que a mi modo de sentir este juego y toda su concepción, no hay otra forma más noble que juntarse atreves del balón y sus pases, correr y sacrificarse, para ganar y dignificar este deporte.
Se que esta es una página de video juegos más concretamente del Pro Evolution Soccer, el cual vengo jugando desde el 2000, ósea más de 11 años, pero en mi
POST 100 quería empezar con esa introducción para que el que lea este texto entienda mas del porque “Mi sistema” es asi.
Yo en esta versión del PES2011 juego con el Aston Villa porque es uno de los equipos que no son grandes y tampoco tienen crack´s mundiales y además poseen jugadores que cumplen con lo que más o menos busco cuando juego.
La formación que vengo ocupado ya hace mucho tiempo es la 4-3-3, que es con la cual me siento más cómodo y además es mucho más equilibrada si se tiene claramente los jugadores para llevarla a cabo y así sea más contundente, y en este sentido ay un puesto en especial que es clave y es…
La importancia del medio centro defensivo.
En mi equipo el que ocupa esa demarcación es el camerunés Makoun, desde el comienza todo, sin la capacidad de recuperación y distribución del juego que posee, el circuito de mi equipo se vería fuertemente deteriorado a la hora de defender, ya que con su velocidad y potencia cubre espacios vacios muy rápido, incluso cuando ay un córner ofensivo él es uno de los 3 o a veces el único jugador que se queda cuidando en tareas defensivas, y de igual forma cuando se suma al ataque muchas veces llega desde la segunda línea con un fuerte disparo de media distancia o asociándose gracias a su buen toque y rapidez, por esas razones es uno de los jugadores que tengo en mi equipo que es vital dentro de “MI sistema” y no tiene precio, o sea es de momento intransferible, puedo decir dame a Makoun y llego a cualquier sitio, incluso en las dos temporadas de la Máster League que ya he jugado ha sido uno de los jugadores que mas a jugado y además ha sido uno de los más solicitados por otros equipos llegándome a pedir 24.5 kilos por él.
Otra de las posiciones que tiene mucho valor en mi forma de jugar es la de…
Los Extremos
Tan importante como el medio centro defensivo son mis extremos cuyas posiciones en mi equipo las ocupan Ashley Young por la Izquierda y Agbonlahor por la derecha, con sus velocidades y buenas gambetas sería imposible tener profundidad en el ataque ya que pueden centrar al área en busca de algún compañero que entre más solitario o enganchar hacia adentro en busca del disparo a gol, son tan necesarios en la labor de ataque como en la de defender, porque son los primeros en presionar a la hora que el rival sale jugando desde atrás.
Los medio centros y su creatividad
Gran parte del ritmo de juego lo llevan ellos en sus dos plazas las cuales pertenecen a Downing y a S. Petrov, ellos son los encargados de abastecer el juego ofensivo de mi equipo, si Makoun era importante defensivamente ellos lo son ofensivamente son la aduana obligada antes de que el balón llegue a los delanteros, son el último toque para que aparezca uno de los delanteros libres para marcar gol, lo cual se vio reflejado en mi segunda temporada con Downing que fue el líder en pases gol de la Premier League con 11 asistencias y el segundo jugador de mi equipo más pedido por el cual me han llegado a ofrecer 19.9 kilos, sin el último pase de ellos hubiese sido muy complicado llegar a ganar los partidos que hemos ganado.
Los laterales y su sorpresa
Estas dos posiciones las cubren Warnock por la banda izquierda y Luke Young por derecha, defensivamente muy correctos ya que junto a Makoun forman una línea de 3 cuando tocan corners a favor, y en ofensiva juegan con tal libertad en mi esquema gracias a mi gran posesión de balón que muchas veces pareciera que no son integrantes de mi línea de 4, si no que extremos y hasta muchas veces medio centros e incluso centro delanteros, es tan vital su juego por las bandas y el desahogo interior que producen que provocan desajustes en las defensas rivales las cuales se convierten en ocasiones de gol o si no en opciones de último pase para algún compañero y esto queda en evidencia cuando se ve a Warnock con 7 asistencias en la premier quedando en el 4 lugar de líder en pases a gol y cuando los equipos vienen a por sus servicios llegándome a ofrecer 13.4 kilos por él.
Los centrales
Los denomino mis dos torres Dunne (el capitán) y Collins forman mi pareja de centrales, son la muralla, por ende la imagen y fortaleza del equipo, casi insuperables en el juego aéreo son tan importantes en defensa como en ataque no por nada Collins es el más goleador de los 2, pero aun así el más cotizado por los otros clubes, es el capitán Dunne por el cual me han llegado a ofrecer 16 kilos, tampoco me puedo olvidar del tercer central casi tan fundamental como ellos dos es el Español Cuellar el cual está siempre listo ante cualquier eventualidad en la zaga.
El delantero centro
En “Mi sistema” solo cabe uno, el puesto de titular es de Darrent Bent y el suplente es Heskey, en su embergadura y estilo de juego son muy distintos, pero igual de importantes dentro del esquema, mientras bent es el que desgasta en las primeras partes a las defensas rivales con su velocidad, heskey entra en las segundas partes a rematar el juego con su gran físico y juego aéreo por la misma razón es el más goleador de los dos (en dos temporadas a marcado 35 goles), pero aun así el mas apetecido es Bent por el cual me han ofrecido 18kilos.
El arquero
Todo equipo parte por un arquero y en mi equipo es Friedel, pero yo lo he dejado para el final, pero eso no hace serlo menos importante dentro del juego, si no que es la figura que cierra el círculo, porque si no tienes un arquero que te de seguridad es imposible que llegues a jugar tranquilo por miedo a que te lleguen y marquen, se sabe que en el juego el arquero es la parte más débil pero si tienes uno que te de esa confianza es muy seguro que puedas llegar a ganar partidos y por consecuencia títulos.
Debo destacar también dentro de mi equipo al resto de jugadores que la componen como : Rui Patricio, Beye, Ramsey, Ninis, Albrighton, los cedidos por esta temporada: Nesmachnyi, Santon, S. Bender, Szczesny, con una mención especial a Reo-Coker el cual rara mente nunca se ha quejado por q no lo coloco de titular y el cual ha sido capaz de destacar tanto defensivamente como en el medio campo construyendo juego, es mi jugador número 12 y por las mismas razones es uno de los que declaro intransferibles.

Uploaded with
ImageShack.us Por ultimo no esta mas decir que con este sistema he logrado en mi…
Primera Temporada 2010/11
FA cup : Eliminado en octavos de final
Premier League : 5° lugar
Europa League : Campeón
Segunda Temporada 2011/12
SuperCup : Derrotado por el F.C. Barcelona en penales
FA cup : Eliminado en Cuartos de final por el Manchester United
Europa League : Eliminado en la Fase de gupos
Premier League : 2° Lugar
Mi equipo cuesta anualmente 38kilos
No tengo los mejores registros pero es la forma con la cual me siento mas seguro a la hora de jugar este gran juego, también es claro que ay muchas formas de jugarlo, ustedes también tendrán la suya, pero siceramente no se jugar de otra forma, asi lo siento asi es “Mi sistema”.
Muchas Gracias.