Konami le devuelve el esplendor a PES
Aún es pronto para decirlo, pero Pro Evolution Soccer 2012 parece que supondrá un cambio importante dentro de la saga. Los cambios que se han incorporado a lo largo de este año son bastante importantes, y las licencias será el primero de ellos. Hace ya unos cuantos años que la saga futbolística de Konami perdió la licencia oficial de la LFP, con lo que no teníamos la posibilidad de disfrutar de los 20 equipos de la Liga BBVA. Por fortuna, este año cambiarán las tornas, pues en la versión que nos facilitó Konami ya pudimos ver a los 20 equipos oficiales, incluyendo al Granada, Betis y Rayo Vallecano.
A su vez, hemos visto que se mantienen las licencias de la liga francesa, holandesa y de las competiciones de la UEFA Champions League y la Copa Libertadores. De momento los clubes que conforman la UEFA Champions League no están del todo definidos, pero esto es algo lógico, ya que aún se están disputando las previas. Tampoco están hechos los fichajes de la presente temporada, ya que lo que Konami ha pretendido con esta versión que nos ha facilitado es que podamos probar las novedades jugables que incluye PES 2012, que no serán precisamente pocas.
La novedad más interesante de todas responde al nombre de Teammate, que nos permitirá tener una mayor libertad de movimientos con nuestros compañeros. Consiste básicamente en poder mover a un personaje que no controlamos directamente, para que lance un desmarque hacia una determinada zona del campo. Esto se puede realizar tanto en las jugadas a balón parado como en cualquier otro lance del partido donde el balón esté en juego.
Existen dos formas de activar el Teammate, de forma asistida o manual. Si escogemos la manera asistida se da la posibilidad de activar a un segundo jugador, al cual nosotros no manejamos, pulsando el RS, con lo que se desmarcará para tener cierta ventaja. Si por el contrario escogemos la manera manual, nosotros podremos mover a este segundo jugador de forma completamente manual, pudiendo así generar los desmarques o movimientos que más gustemos.
Durante las jugadas a balón parado bastará con que apuntemos con el stick analógico derecho hacia el jugador que queramos mover para así tener una posición más ventajosa, logrando así zafarnos de la presión del defensa que nos esté cubriendo. En este caso, si sabemos utilizar bien el sistema Teammate podremos tener una gran ventaja sobre el rival.
La IA también se nota que ha sido mejorada, aunque todavía presenta algunos defectos típicos de una versión preview. Ahora la defensa es mucho más rocosa cuando lleguemos a los 2/3 del campo del rival, aunque aún así no es habitual verles perder la posición. Los compañeros de nuestro equipo que son gestionados por la IA también tienen un mejor posicionamiento táctico, aunque no se aprecian grandes cambios en este apartado con respecto a la edición del año pasado.
Otro elemento que ha cambiado ha sido el del lanzamiento de los penaltis. En este caso, lo primero que deberemos hacer será pulsar la X para marcar la potencia con la que tiraremos. Luego bastará con escoger el lugar hacia el que lo queremos enviar, y así se puede dirigir mucho mejor la posición de la pelota, pudiendo ajustar a media altura, a la escuadra o a la base del poste de una manera mucho más intuitiva y precisa. Al principio costará acostumbrarse, pero para ello se han incorporado una serie de entrenamientos específicos, con diferentes niveles, que nos vendrán genial.
El lanzamiento de las faltas también ha sufrido ligeras mejoras, pues ahora es mucho más accesible el saber hacia dónde lanzamos… aunque también es cierto que habrá que estar atentos a muchos botones. Ahora podremos ajustar más claramente la potencia, los efectos o incluso la altura del balón. En este caso también se ha incorporado una serie de desafíos a modo de entrenamiento que nos vendrá genial para depurar nuestras técnicas hasta el punto de lanzarlas como hacía Juninho Pernambucano en sus mejores días.
Por último, comentar que el conjunto de animaciones se ha visto ampliado, con lo que el desarrollo de los partidos es mucho más fluido y divertido. Sí que es cierto que sigue habiendo algunos pequeños errores en la detección de colisiones, pero esto acaba siendo algo totalmente perdonable y justificable, pues tampoco entorpecen tanto la jugabilidad como ocurría en anteriores ediciones de PES.
Por otra parte, el conjunto de modos de juego parece que será muy similar al de anteriores ediciones. Las licencias son muy similares, aunque ya hemos comentado que la Liga BBVA esta vez sí será oficial; y el resto de modos les sonará a aquellos que hayan jugado a entregas anteriores.
Apartado Técnico
Como ya dijimos dos párrafos más arriba, se notan importantes mejoras en el conjunto de animaciones de los futbolistas, pero gráficamente también se nota un salto importante en el diseño de los propios futbolistas. Ahora son más los jugadores que guardan un parecido considerable con los homónimos reales, y a esto hay que sumarle el hecho de que están formados por unas texturas más detalladas. Con respecto al nivel de detalle de los estadios comentar que lucen algo mejor que el año anterior, sobre todo en lo relacionado con el público, que ahora lucen las camisetas del equipo local con un mayor nivel de detalle.
Dentro del apartado sonoro me gustaría destacar que los comentarios de la versión que nos han pasado estaban en inglés, aunque sobra decir que en la versión final que se lance en nuestro país llegarán en castellano. Por otra parte, los cánticos de los aficionados durante el partido ambientan a la perfección el transcurso del mismo.
En Resumen
PES 2012 supone un paso importante dentro de la evolución de la saga en la actual generación de consolas. La inclusión del Teammate, las mejoras en el conjunto de animaciones o en los disparos a balón parado son motivos más que de sobra para confiar en que Konami tiene algo grande entre manos. Además, la guinda perfecta es el hecho de que al fin volvamos a tener la licencia oficial de la Liga BBVA.
Fuente: http://www.hardgame2.com/x360/articulo- ... tml&page=2