"MI CONTRATO ME OBLIGA A APRENDER EL CATALÁN" ETOO

Jue Sep 21, 2006 10:38 am

Samuel Etoo se ha visto envuelto en una polémica a propósito del uso del catalán. El domingo, tras el Racing-Barcelona (0-3) en El Sardinero, el camerunés pidió a una periodista de Catalunya Ràdio que le repitiera en castellano una pregunta que le había formulado en catalán. Tras hacerlo, la enviada especial a Santander vio cómo Etoo tampoco le respondía y se marchaba para no volver. La actitud del africano, que no parecía merecer más historia, se convirtió casi en un asunto de Estado cuando dicha emisora dedicó varios de sus espacios a debatir si Etoo (y por extensión otros jugadores del Barça) están obligados a entender y utilizar el catalán.

Tan lejos llegó el caso que hasta algunos políticos, como el candidato a la presidencia de la Generalitat Artur Mas (Convergència i Unió), se lanzaron al ruedo para exigir que Etoo pidiera perdón por haber faltado al respeto a Cataluña.
Visto el cariz que tomaba la situación, el delantero visitó la emisora para ofrecer su versión de los hechos. "Si me hablas despacio te entiendo", le dijo al presentador. Y, de paso, confesó que su contrato incluye una cláusula de obligatoriedad: "El contrato nos lo pide, que al cabo de un tiempo tenemos que poder hablar catalán". Pese a ello, Etoo dice que no necesita tomar clases para aprenderlo.

El jugador también dijo que "el presi (Joan Laporta) siempre me habla en catalán. Él es así, y no le puedo pedir que cambie".

"El mosqueo no era por el catalán, yo me marché por la pregunta", explicó Etoo sobre el incidente de Santander. Y la pregunta tenía que ver con su gol al Racing, que fue, como se vio, un error garrafal del portero Toño.

Cataluña-Euskadi en Can Barça
El Camp Nou acogerá el amistoso del 8 de octubre entre Cataluña y Euskadi, reedición del que se disputó hace 35 años. La Federació Catalana de Futbol (FCF) confirmó ayer la fecha y el horario del partido (18:30). Será el regreso de la selección autonómica al estadio del Barça, tras su amistoso en Terrassa, el 24 de mayo pasado, ante Costa Rica (2-0). Antes Cataluña había jugado ocho partidos consecutivos en el Camp Nou, el último el 28 de diciembre de 2005 contra Paraguay (1-1). A propósito de este Cataluña-Euskadi, el defensa blaugrana Oleguer dijo a RAC-1 que "ahora se abre una línea más de reivindicación que puede espolear a la gente".

No se que os parecera a vosotros pero me parece "raro" estas cosas.
Esto en cataluña parece una secta...

Vas a algun bar te hablan en catalan,le pides que te hable en castellano y ya se creen que es un insulto al idioma y a la comunidad autonoma...

LoOoOL Me parto con esta gente es como si al zaragoza a aimar o d"alessandro le obligaran a aprender Aragones alos jugadores del valencia a hablar en valenciano y un largo etc bastante tienen estos jug con aprender español... Una formas mas de politica en el futbol...

y yo me pregunto a ronaldinho le abran puesto esa clausula???? no creo...

Aunque el catalan es segundo idioma y oficial no me parece razonable ya que muchos hinchas del Barcelona muchos no son catalanes y tienen drecho a entender a etoo y todo lo que dice y que cuando vayan a ver un partido de futbol les hablen en castellano.

Hay queda eso...

saludos

fuente: http://www.as.com/articulo/futbol/contr ... tb_28/Tes/
Última edición por HrC el Jue Sep 21, 2006 11:30 am, editado 1 vez en total

Jue Sep 21, 2006 10:46 am

Mira yo pensaba lo mismo que tu sobre los catalanes pero cuando fui a Cataluña en verano en TODOS los bares, tiendas, cafeterías o en el mismo Camp Nou sin decirles nada te hablaban en español. Lo único que veía en catalán eran pancartas de lo q fuese por la calle (aunq con el español al lado) y a algunas familias q hablaban en catalán entre ellos. Incluso en un pequeño show q montaron unos argentinos al lao de Las Ramblas gritaban Viva España y la gente aplaudiendo..
Ya el tema de Laporta y su catalanismo me jode mucho pero q se le hará.

Jue Sep 21, 2006 11:11 am

no entiendo el por k hay k ablar catalan para jugar en el barça.

entonces si un jugador se va un año al arsenal, el siguiente al barça, el siguiente al milan, el siguiente al madrid, el siguiente al sao paolo (o como se escribra), el siguiente al oporto, el siguiente al ajax, y el siguiente al Olympique, k tiene k saber el jugador, ingles, catalan, italiano, español, brasileño, portugues, holandes, y frances?¿ no entiendo el por k. yo veo mas facil k el periodista sepa el idioma del jugador.

Jue Sep 21, 2006 11:16 am

Grandes verdadeos los dos... Solo son 4 tontos...y 4 viejos...

OJALA VEA ALGUN DIA A RONALDINHO HABLAR CATALAN LA ESCOJONADA QUE ME DARIA NO SERIA NORMAL!!1

Jue Sep 21, 2006 11:20 am

Para mi lo del catalan es una falta de respeto hacia los cules que no son catalanes. Muchas veces Laporta en ruedas de prensa o similar se expresa en catalan y no lo veo bien, que pasa que solo es presidente para cataluña? al cule andaluz o madrileño por ejemplo que les den no?

Creo que de cara al publico deberian hablar siempre en castellano, que hablen en catalan o en frances o en ingles en su casa con su familia y en su entorno.

Jue Sep 21, 2006 11:34 am

joseteba escribió:Para mi lo del catalan es una falta de respeto hacia los cules que no son catalanes. Muchas veces Laporta en ruedas de prensa o similar se expresa en catalan y no lo veo bien, que pasa que solo es presidente para cataluña? al cule andaluz o madrileño por ejemplo que les den no?

Creo que de cara al publico deberian hablar siempre en castellano, que hablen en catalan o en frances o en ingles en su casa con su familia y en su entorno.

estoy 100% de acuerdo. a mi personalmente me da igual k hablen en español o en catalan (ya k entiendo perfectamente los dos idiomas), pero para alguien k no entienda el catalan pues no sabria lo k dicen (a no ser k debajo lo subtitularan en español)

Jue Sep 21, 2006 12:45 pm

Heraton escribió:Mira yo pensaba lo mismo que tu sobre los catalanes pero cuando fui a Cataluña en verano en TODOS los bares, tiendas, cafeterías o en el mismo Camp Nou sin decirles nada te hablaban en español. Lo único que veía en catalán eran pancartas de lo q fuese por la calle (aunq con el español al lado) y a algunas familias q hablaban en catalán entre ellos. Incluso en un pequeño show q montaron unos argentinos al lao de Las Ramblas gritaban Viva España y la gente aplaudiendo..
Ya el tema de Laporta y su catalanismo me jode mucho pero q se le hará.

Pues yo he estado varias veces en Barcelona porque tengo familia allí y CASI SIEMPRE me hablaban primero en catalán... :roll:

Volviendo al tema de Laporta, a mí personalmente me parece una verguenza que obliguen a eso por contrato...si el jugador lo quiere aprender pues perfecto pero...¿que sea una obligación?...no lo veo yo

Jue Sep 21, 2006 1:39 pm

Yo tampoco veo porque tiene que ser una obligacion :?.Yo este verano fui a Catalunya y la gente entre si hablaba en catalán pero a nosotros nos hablaban en Castellano,de vez en cuando se les escapaba algo en Catlán pero nada importante.

Jue Sep 21, 2006 1:56 pm

yo yevo 4 años seguidos yendo a cataluña de vacaciones y eso de k qando te ablan en catalan si le dices k te ablen en castellano se van es mentira vamos por lo menos en mi caso.ademas yo no lo veo tan dificil de entender....

Jue Sep 21, 2006 2:31 pm

Vamos a ver, yo llevo 9 años yendo a Barcelona regularmente, cada 6 meses, cada mes, y la gente suele hablar en catalán, pero tu le pides o le dices que no eres de allí y sin ninguna molestia te hablan en castellano.

Por cierto, estoy de acuerdo con joseteba en eso de la falta de respeto de Laporta hablando en catalán.

Y, eso de la obligación, o es una trola del AS, o me suena muy raro.

Full Version