¿Se ha confirmado aquella petición de dimisión?, me sorprendería por el carácter de
Fabio Capello que fuera cierto, aún cuando pensara lo que se comenta, no lo veo presentando una renuncia tan prontamente.
Me es muy extraño también lo que ocurre en el
Real Madrid, entiendo por algunos comentarios que he leído de que gran parte considera desacertado el fichaje de
Emerson tildándolo como "
paquete", y ciertamente su performance no ha sido el mejor, pero difícilmente podría considerar un error su adquisición en el momento en el que se negociaba; por cualidades mostradas y tipo de juego, me parece era el ideal para ocupar un puesto que necesitaba urgentemente a un jugador del tipo del brasileño, sin embargo, una vez en el
Real Madrid, parecen cambiar sus cualidades. Y no es el único que me pareciera bajar ese nivel, tal vez sin menos dramatismo podría incluír al defensa
Fabio Cannavaro o al mediocampista
Mahamadou Diarra, dos jugadores que me parecen notables por sus desempeños anteriores, pero que por alguna razón les cuesta más allá de ciertos chispazos el rendir con igual talla en el equipo merengue. Sin ir más lejos, me parece que
Diarra en el
Olympique Lyon desarrolló una capacidad impresionante para iniciar ataques desde su sector, con un buen juego técnico, pero que probablemente sea difícil de creer para un espectador español que lo ve a veces algo torpe y tan sólo con un perfil defensivo.
Otros fichajes anteriores que me parecen tornaron ese nivel eran el delantero
Antonio Cassano, que por cualidades, me parecía ideal para explotarlo en un fútbol como el español, pero que continúa aún sin lograr una regularidad como para ser tomado en cuenta realmente; el mismo
Thomas Gravesen, que podría haber dejado una imagen en España bastante rústica, me parece que en el
Everton de Inglaterra era capaz de ponerse al hombro a un equipo, atacar con cierto criterio y explotar disparos de media y larga distancia bastante buenos, e incluso simula hacerlo nuevamente ahora en el
Celtic escocés; hace un tiempo, la llegada de
Walter Samuel también me parecía ideal, aunque el sistema defensivo carecía de jugadores para realizar un verdadero soporte, creo que
Samuel era en aquel momento de los mejores centrales del mundo con el
AS Roma, y me parecía poseía agilidad, algo que probablemente no se creería de ver tan sólo su etapa con el equipo español.
Tan sólo son casos representativos, me parece que teórica y tácticamente el esquema que utiliza
Fabio Capello debería poder funcionar, aunque tal vez no hubiera prescindido de un volante de creación que reemplazara a
Zidane, creo que con el
Emerson de la
Juventus y el
Diarra del
Olympique Lyon, debería poder ser suficiente y dar resultados, pero no los veo igual en el
Real Madrid y me parece que la etapa de adaptación debería haber culminado ya hace un tiempo.
Aquello me parece es una de las principales preocupaciones, más allá de que se ensayen respuestas sobre errores tácticos, renovación de jugadores o malos fichajes, no me parece que haya algún error evidente que esté ocurriendo para que el nivel del Real Madrid se encuentre estancado durante ya algunos años y por lo tanto creo que aún no se encuentra la forma de corregirlo.