Hoy, a falta de conocer el resultado del derby madrileño y, por tanto, las reacciones de los diarios "deportivos" catalanes al respecto, me quedaré con una "estadística" publicada ayer en As, cuanto menos, curiosa.
Entiéndase que el hecho de unir en la misma frase o párrafo las palabras "estadística" y "As", implica unas altas dosis de subjetividad, falta de documentación o, simplemente, interés de engañar al personal lector...
La noticia se titulaba tal que
Higuaín ya está en números de Bota de OroA nadie se le escapa que el argentino está haciendo la mejor temporada de su vida, y que su momento de forma mantiene al Real Madrid co-líder con el Barcelona.
Sin embargo, y donde quiero hacer especial hincapié, es en los "datos" que apoyan ese titular. Concretamente en el siguiente párrafo:
"
Y es que en estos momentos, sólo el delantero del Manchester United Rooney (26) y el barcelonista Messi (25) le superan en la carrera por el cetro de máximo goleador europeo. Sin embargo, Higuaín tiene mejor promedio de goles por minutos disputados que el inglés y su compatriota, puesto que marca un tanto cada 69 minutos, mientras que Messi lo hace cada 81 minutos y el delantero del United cada 99'. A este ritmo, el Pipita superaría los 30 goles."
Según este parrafillo lleno de imprecisiones, el podio actual de la Bota de Oro incluye, por este orden, a Rooney, Messi e Higuaín, con 26, 25 y 22 goles respectivamente.
Aún no tengo muy claro qué pensará al respecto
Drogba, al que tanto le ha costado hacer 24 goles en liga esta temporada...
A la espera del partido de esta tarde (donde un servidor no duda que el Pipita conseguirá, al menos, otro golito), la clasificación de la Bota de Oro está tal que así (datos reales):
1. Rooney: 26 goles - 52 puntos
2. Messi: 25 goles - 50 puntos
3. Drogba: 24 goles - 48 puntos
4. Higuaín: 22 goles - 44 puntos
5. Suárez: 29 goles - 43.5 puntos
6. Di Natale - 21 goles - 42 puntos
Ni Rooney ni Drogba jugaron ayer, y Messi sólo jugó la mitad del partido...
A partir de aquí, entra en juego la segunda parte del párrafo de marras:
el promedio goles/minutos.
Nada que objetar a los datos, totalmente reales, salvo por ciertos matices.
El argentino del Real Madrid superaría los 30 goles si jugara todos los partidos que restan (10). Marcaría 13 goles si siguiera el promedio de 1 gol cada 69 minutos.
Total: 35 goles en 38 jornadas
Sin embargo, si Messi jugara todos los partidos que quedan (9) y siguiera su promedio, terminaría marcando, curiosamente 10 goles más (con media de 1 gol cada 83, y no 81, por el partido de ayer), con lo que se quedaría en 35 goles...
Si cogemos la estadística de 1gol/81 minutos, la pulga marcaría 11 goles más, para un total de 36, exactamente uno más que Higuaín...
Total: 35 goles en 38 jornadas
Al inglés le quedan 6 partidos.
A un gol cada 92 minutos, el resultado serían casi 6 goles más, para un total de 32 goles (aunque me da que van a ser bastantes más).
Drogba marcaría 5 goles más, para un total de 29 goles (paquete!)
En Italia quedan 7 jornadas, 630 minutos.
La media de Di Natale es de 1 gol cada 110 minutos, por lo que marcaría 5 goles más, y se quedaría en 26 golitos de nada (en Italia, ojo).
¿Y Suárez?... no tiene nada que hacer el pobre...
El uruguayo marca un gol cada 83 minutos. Le quedan 5 jornadas, 450 minutos... que son 5 goles más, para un total de 34 goles, a 1.5 puntos el gol... bah! pufo!
Es decir, que si apartamos a Messi, el Pipita será el Bota de Oro... según los promedios, aunque después ya sabemos que hat-tricks por aquí y por allá (en los que Suárez es experto), y partidos complicados por aquí y allá...
Al final van a tener razón los de As, y todo...
Estos promedios...
No sabemos qué pensará Ronaldo, que tiene un promedio similar al de Rooney...
Lo vuelvo a repetir... para mí el Bota de Oro será
Thiago Alcántara, que a un promedio de 1 gol cada 15 minutos (craaaack!!!), terminará esta temporada con
61 goles.
No sé a qué espera Pep para darle minutos ya!!!