Dos arqueros.
Guillermo Ochoa
Fecha de nacimiento: 13/7/1985
Lugar: Guadalajara (Jalisco)
Nacionalidad: México
Posicion: Portero
Altura: 1,85
Peso: 73 kg.
Equipo: América
Goles: -----
Internacional: Absoluto
Descripción
Cuando Francisco Guillermo Ochoa jugó su primer partido con el popular América de México, nadie había escuchado su nombre. A principios de 2004, el holandés Leo Beenhakker, entonces entrenador de las Águilas, fue a observar un partido entre los equipos menores de la institución. Lo que vio lo dejó totalmente impresionado: un portero de 18 años que parecía haber estado en la cancha más tiempo que cualquier veterano. Con su tradicional estilo, Beenhakker se acercó al muchacho y le dijo: “Usted se viene para el primer equipo”.
Unas semanas después, Ochoa debutó en el mítico Estadio Azteca por una lesión del titular Adolfo Ríos. Normalmente, no es fácil para un novato mantener la tranquilidad cuando da el paso hacia la categoría absoluta. Pero el joven era un témpano de hielo. Al final de la temporada, nadie dudaba que Guillermo Ochoa merecía ser el portero titular del América. Había ganado el premio al Novato del año y el entonces técnico de la selección mexicana sub 20, Humberto Grondona, lo nombró único indiscutible y capitán.
Pero la siguiente temporada no empezó bien. México no fue capaz de calificar al Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA Holanda 2005 y el nuevo técnico del América, el argentino Óscar Ruggeri había contratado al ex internacional Albiceleste Sebastián Saja para ocupar el arco de su equipo. Pero apenas habían pasado dos meses, y Saja debió rendirse ante la evidencia. El muchacho de hielo había recuperado su puesto debajo de los tres postes americanistas, y esta vez no había nadie que lo discutiera.
En 2005, América dominó el fútbol mexicano, y Ochoa fue pieza fundamental. Las Águilas consiguieron el título del Clausura 2005 y mantuvieron una impresionante racha de 30 partidos sin derrota. Con poquísimos errores, algo totalmente anormal para un adolescente expuesto a todos los reflectores, el guardameta se consolidó entre los mejores del país y, con sus actuaciones, pedía a gritos un llamado en la selección absoluta. El técnico del Tricolor, Ricardo Antonio Lavolpe accedió al clamor popular. Lo convocó para la Copa de Oro 2005 y lo mantuvo en varias concentraciones del equipo. Nunca jugó, pero desde la banca comenzó a empaparse del ambiente que rodea a la selección nacional. Por fin, el 14 de diciembre, al minuto 46 del partido frente a Hungría. Ochoa cumplió su sueño. Y lo hizo de la manera acostumbrada, con tranquilidad y confianza. No tuvo mucha acción, pero tapó un peligroso mano a mano. Al final del encuentro feliz, pero sin desbordarse, declaró. “Qué bueno que por fin logré jugar, aunque sea por unos minutos. Agradezco la confianza del técnico y estoy seguro que este será el primer paso para estar en Alemania 2006”.
Opinión
*Diego: Portero ágil y con muchos reflejos. Creo que será el titular cuando Oswaldo deje la selección, pero antes tiene que pulir unos defectos, rechaza mucho el balón, encaja bastantes goles por eso, para bien pero atrapa poco, debe rechazar menos.
Videos
http://www.airfutbol.com/inicioochoa.htm
Oscar Ustari
Fecha de nacimiento: 3/7/1986
Lugar: Buenos Aires
Nacionalidad: Argentina
Posicion: Portero
Altura: 1,84
Peso: 82 kg.
Equipo: Independiente
Goles: -----
Internacional: Absoluto
Descripción
"Osqui" como le dicen sus amigos comenzó a jugar al fútbol a la edad de cuatro años, y curiosamente lo hizo como mediocampista. Se inició en las filas del Club Atlético Rivalaria, y fichó por Independiente a los 14 años. En Independiente en sus inicios podía jugar tanto en la posición de guardameta como con el nº 5 a la espalda, en la media, pero pronto descubrió que verdadero filón en la portería. Su abuelo fue arquero y además hincha de Independiente. Su referente en la portería fue y es Jorge Fidal. El "Gato", guardameta del club Atlético Rivadavia y también admira al Pato Abbondanzieri, del que considera que debe ser el arquero titular de Argentina.
Con la camiseta del Rojo de Independiente ha confirmado ser un gran talento y pococ a poco se va consagrando en el marco del club de Avellaneda, donde ha tenido grandes actuaciones, como la que tuvo ante Colón en Santa Fe sacando varias pelotas decisivas y siendo el responsable de que el partido terminara 1 a 1.
Con la selección albiceleste mantiene una firme y franca progresión. Ya destacó en el Mundial de Finlandia Sub 17, luego impresionó con sus paradas durante el Sudamericano Sub-20 celebrado en Colombia y demostró su enorme proyección en el Mundial de Holanda sub 20, en el que se proclamó campeón. Ya ha debutado con la absoluta y uno de sus grandes sueños es acudir al Mundial de Alemania 2006, aunque es consciente de que en Argentina hay muy buenos guardametas.
Junto al fútbol su deporte favorito es el baloncesto y cada vez que tiene un rato libre lo dedica a seguir el basket y la NBA.
Ustari es un guardameta de 1,84 m de estatura y 82 kg de peso con una solvencia y una seguridad impropia para la edad que tiene, a sus 19 años es ya un profesional con todas las letras, que parece llevar diez años en la Primera División.
Opinión
*Diego: Es un portero que a mi me encanta, me gusta más que Abbondanzieri, a mi me parece que da más seguridad. Además tiene un saque largo perfecto.
Videos
(pendiente)
Gran futuro el que tienen estos dos chavales. Ambos son firmes candidatos a guardar el marco de su país en un futuro muy próximo.