Frank26 escribió:el fuera de juego de Ricardo David Paéz y la ridicula expulsion porque termino la jugada!!!!...La FALTA TÉCNICA para Peru xq Cichero dominó 3 veces el balón y se la dio!!!Por Dios cuando se ha visto una falta técnica! por ello!!!...Para que se practican esas jugadas!!!!???Ahora es un pecado hacerlas???...
En el caso de la sensación de una inclinación a favor de
Venezuela, me parece que no se engloban estos dos eventos mencionados debido a que bajo el reglamento, en realidad, no parecen evidenciar ningún tipo de dudas en que son correctamente sancionadas sin lugar a controversias.
Si bien se le podría adjudicar el adjetivo "ridículo" al episodio protagonizado por
Páez, el cual originó su expulsión, me parece que este no se referiría a la sanción dada por parte de
Archundia, si no a la actitud del futbolista venezolano; y en el caso de la sanción de la falta originada por
Cichero, esta se debe justamente a una falta técnica estipulada en los reglamentos FIFA, y que por tal motivo sí puede calzar dentro de la descripción de ser un "pecado" sancionable, y más bien ser una desatención el no cobrarlo.
Obviamente, creo que la vinculación del presidente venezolano
Hugo Chávez o la insinuación de que existiera una influencia de parte de la
Conmebol para el beneficio del país anfitrión, sólo podrían corresponder a insinuaciones a partir de suspicacias creadas, y por lo cual carecen de peso concreto y creo que se encuentran vinculadas a la molestia de la afición peruana, y de algunos otros sudamericanos que he visto por aquí, por la actuación de
Benito Archundia, y por la forma en la que parece haber trascendido en el resultado.
En cuanto al partido en sí, me parece que
Perú no logró, tal vez demasiado condicionado por la temprana expulsión de
Pedro García, desarrollar un juego tan efectivo como el realizado contra
Uruguay; de parte de
Venezuela, me parece que mejoró un poco al respecto del primer encuentro frente a
Bolivia, sin embargo, me da la sensación de ser una mejora muy poco suficiente para próximos encuentros, actualmente creo que comparte con
Colombia,
Chile y
Estados Unidos, los desempeños más limitados de lo que va del torneo, creo que necesitan mejorar para poder encarar el partido frente a
Uruguay y avanzar tal vez un poco más allá apelando a su condición de anfitrión.
Creo que la expulsión de
García es fundamental dentro del planteamiento peruano, debido a que en aquel momento tan sólo contaba con 3 mediocampistas, y tan sólo 2 de oficio, siendo
Jefferson Farfán más bien un delantero con poca vocación de enlace central, si no más bien diagonal por banda; al verse reducido,
Bazalar quedó como único referente dentro de todo aquel mediocampo peruano, y a pesar de que
Farfán intentó ayudar en esta tarea, era evidente que su retraso originaba un equipo demasiado partido, que hacía valer aún su posesión de balón, pero que al verse tan alejado de intentar enhebrar alguna jugada hacia adelante, se veía obligado a tentar con pelotazos a
Pizarro y
Guerrero, que individualmente podían desequilibrar, pero no ante tal superioridad numérica.
En aquel momento,
Venezuela encontró un plácido desplazamiento en el mediocampo e incluso adelantó a sus laterales;
Richard Páez reemplazó a un
Rouga que no parecía proyectarse con facilidad por el volante
Edder Pérez para aprovechar esta situación. Aún así creo que los embates eran muy débiles,
Juan Arango no parece estar en el mejor de sus momentos y la dupla arriba,
Fernando De Ornelas y
Giancarlo Maldonado, si bien poseen una buena velocidad, me da la impresión de ser imprecisos y poco consistentes en la definición, aquello sumado a un buen trabajo de
Acasiete,
Villalta y
Rodríguez, creo que fue un primer tiempo muy poco riesgoso para alguno de los dos.
El rápido gol de
Cichero al inicio del segundo tiempo complicó aún más la situación peruana; el ingreso de
Juan Carlos Mariño me parece que le dio un nuevo respiro a una abandonada volante e intentó volver a replantearse con algunas llegadas sobre el arco de un correcto
Vega. La situación creada por
Guerrero para el ingreso de
Pizarro que terminó en el discutido penal no cobrado, y algunos otros roces que involucraban frecuentemente a algún delantero con el defensor
Alejandro Cichero, creo que también fueron en gran parte combustible de los disturbios sobre el final del encuentro.
El desequilibrio peruano volvió a colmarse una vez que ingresaran
Zúñiga y
Mendoza, armando un ataque de 4 junto con
Guerrero y
Farfán, más la suma de
Mariño, pero con un sólo hombre de contención en
Bazalar sin posibilidades de enhebrar jugadas en el mediocampo, y con el asentamiento de
Mea Vitali,
Vera y el ingresado
González, creo que al llegar el segundo gol de
Arismendi y ya expulsado
Páez, el partido se encontraba finiquitado.
Destacaría la labor de
Rodríguez,
Acasiete,
Mariño y
Guerrero por
Perú, mientras por
Venezuela, a pesar de haber sido expulsado, a
Páez y
Vega.