Lun Nov 27, 2006 2:33 am

no vale la pena contestar esta pregunta los dos vivieron en dos momentos futbolisticos muy diferentes, es dificil decir decir quien es mejor , pero si puedo decir quien me gusta mas, pues es mi padre ronaldinho cada dia juega mejor.

Lun Nov 27, 2006 3:24 am

Glavisted escribió:
fede_almagro escribió:y tambien hay que aclarar que en el Santos estuvo muy biwn acompañado por jugadores como Didi(y me falta en la memoria , quizas glavisted pueda dar nombres de esos jugadores) y ni hablar en la seleccion brasilera, donde estaba plagadfa de grandisimos jugadores, mientras maradona no tuvo tanto acompañamiento

Bueno, en realidad Didí nunca jugó en Santos; entre otros, Pelé compartió labores con futbolistas como Zito, Coutinho, Gilmar, Pepe, Carlos Alberto, Clodoaldo, Djalma Días o Edú en aquel equipo; realmente una escuadra extraordinaria.

Aunque en realidad no estoy de acuerdo con aquella opinión, siendo que el acompañamiento de grandes futbolistas puede ser interpretado de muchas formas, incluyendo el darle un mayor mérito por haber brillado de tal manera en un mar de estrellas luminarias, y se tuerce un poco el valor estrictamente individual del jugador; algo que finalmente nos termina dando a ambos respuestas diferentes a la eterna pregunta del ¿Pelé o Maradona?; y es que no considero que fuera una gran influencia un abanderamiento de parte del "pueblo", como popularmente se le llama; si no tan sólo en una comparación de tal magnitud, el rendimiento individual del jugador a lo largo de su carrera.

va a hacer la eterna discucion: Maradona o Pele???

millones diran uno, millones diran otro

Pele tiene mucho mas logros que D10S

pero Diego despierta amores en el mundo dificil de igualar

cada uno tiene pros y contras

pero creo que nadie duda que ambos fuewron los jugadores mas grandes de todos los tiempos

para los que no saben: Pele es mas idolatrado fuera de Brasil, que en el mismo Brasil, no se porque pero varias veces escuche de grandes periodistas de alli, diciendo que Pele no despierta lo que despierta en el resto del mundo

Lun Nov 27, 2006 4:04 am

fede_almagro escribió:para los que no saben: Pele es mas idolatrado fuera de Brasil, que en el mismo Brasil, no se porque pero varias veces escuche de grandes periodistas de alli, diciendo que Pele no despierta lo que despierta en el resto del mundo

Me parece que es porque genera sentimientos aún más encontrados que Maradona en Argentina con respecto a las rivalidades de sus clubes característicos, en el caso de Maradona con River Plate por su militancia en Boca Juniors.

Hace algunos meses estuve en Ipatinga, en la región Minas Geráis, el mismo en el que nació Pelé, aunque él en Tres Corazones, y me pareció percibir que su nombre produce una mayor diversidad de opinión dentro del país por las rivalidades marcadas de un mayor número de clubes que cuestionan el nivel del Santos durante los años 60 y me parece que aquel es el principal motivo por el que fuera de las fronteras, en donde no hay favoritismos en cuanto a clubes brasileños, hay un mejor concenso en cuanto a la idolatría a Pelé.

Aún así, creo que en Brasil despierta un gran interés, sin embargo, no al mismo nivel que lo hace Maradona en general en Argentina, por lo que percibí alguna vez que estuve en Buenos Aires, debido además porque en Brasil hay ídolos locales que despiertan una idolatría más marcada que en Argentina en los hinchas. Por ejemplo, en Río de Janeiro, hay una mayor popularidad para jugadores como Didí, Zico, Carlos Alberto, Garrincha o incluso Romario, debido a ser ese su lugar de origen; en Belo Horizonte, seguramente ganarían a Pelé en una encuesta Tostao o Toninho Cerezo; en Recife, no hay más que Ademir; en Belém, Sócrates es lo máximo de la historia; y en el mismo Sao Paulo, por rivalidad histórica de clubes, los hinchas del Sao Paulo suelen mencionar antes al mítico Friedenreich.

Me parece que es a ello a que se debe una opinión más fraccionada de Pelé en Brasil, que de Maradona en Argentina, en donde hay un mucho mayor concenso al mencionar a Diego como el mejor futbolista argentino de la historia; pero no me parece que sea un tema de la popularidad personal, si no más bien la diferencia de las sociedades brasileñas y argentinas en este caso en particular.

P.D.: Me acabo de dar cuenta, como un hecho curioso, que ahora mismo estoy usando un polo con la cara de Maradona. :lol:

Lun Nov 27, 2006 4:33 am

fede_almagro escribió:
jeringo escribió:No he visto suficiente a Pelé como para compararlos.

informacion, videos, datos y cosas de Pele hay a patadas en internet xDDDD

Yo para conocer en profundidad un jugador necesito mas que unos videos y crónicas escritas hace un monton de años. Partidos enteros, los partidos malos que hizo tambien.

Lun Nov 27, 2006 5:12 am

jeringo escribió:
fede_almagro escribió:
jeringo escribió:No he visto suficiente a Pelé como para compararlos.

informacion, videos, datos y cosas de Pele hay a patadas en internet xDDDD

Yo para conocer en profundidad un jugador necesito mas que unos videos y crónicas escritas hace un monton de años. Partidos enteros, los partidos malos que hizo tambien.

claro, pero por eso Pele y Maradona son unicos, tenian partidos malos, pero algo hacian igual, yo he visto partidos malos de Maradona al final de su carrera y aunque no le salia una, algo inventaba, algo sacaba de la galera

ahora los crack, o tienen partidos galacticos o desaparecen en accion

EDITO: y en cuanto a Pele, si te fijas los partidos que disputo y los goles que convirtio, te daras cuenta que muchos partidos malos no tuvo, sin contar las veces que habra marcado mas de un gol por partido

Lun Nov 27, 2006 5:37 am

Me parece desorbitado comparar jugadores de distintas epocas..., eran estilos de futbol totalmente distinto...
El futbol esta en un periodo de transicion continuo desde el "ataque total" hasta la "defensa absoluta"...
Me parece que Pele y Di Stefano estaban en la epoca en la que solo se corria hacia la porteria rival..., una epoca en la que se recuerdan mas a los hombres de gol que a los que los evitaban..., partidos en los cuales las medias goleadoras eran altisimas...
Maradona, Cruyff y Beckenbauer se les podria meter en el mismo saco... cuando el futbol dejo de ser tanto deporte para convertirse un poco mas en un juego (en el sentido serio de la palabra)..., donde nacieron las tacticas..., donde los jugadores tenian zonas por el campo en las que se tenia que desembolver...; antes era comun ver defensas con medias goleadoras soberbias..., y aqui se empezo a perder esa costumbre de un defensa tan ofensivo..., por eso los grandes defensas a nivel de poderio para crear juego vienen de esta epoca..., porque ya fueron pocos los que destacaron en esa faceta: Koeman, Passarella, Beckembauer, Desailly, Hierro, etc...
Y ahora estamos cada vez mas cerca de la defensa total..., cada vez se recordaran menos delanteros estelares... ahora buscas un cazagol.... y lo mas parecido que haya quizas sea Klose, Inzaghi y Crespo..., la figura del delantero centro ha ido degenerando hasta llegar a la movilidad de un segundo punta...se planifican mas los partidos de manera de recibir menos goles posibles que de marcarlos...
Por todo esto me parece imposible comparar jugadores..., ya que no parece el mismo deporte...

Lun Nov 27, 2006 4:13 pm

Cuando he visto el título del post me he quedado de cuadros pensando que ser humano que haya visto el 1% de lo que hizo Pelé podría preguntarse esto, luego he visto que el post era de fede y me he reido xD. Pelé fue muy grande, lo que hizo con 17 años en el mundial que jugó fue espectacular, no creo que un jugador tan joven vuelva ha hacerlo, no hago cita a su palmarés porque ocupa como 5 mensajes normales jaja. Sólo debo reprocharle una cosa a Pelé, es un chulo, pero por su forma de jugar al fútbol se le puede perdonar

Lun Nov 27, 2006 4:16 pm

yo hize el post por el pike que tuve con un usuario, el diciendo que ronie es ams que Pele, me rei muchisimo xDDDD

Lun Nov 27, 2006 4:33 pm

Pueden ser parecidos en muchas cosas pero Pelé era un goleador terrible, y Ronaldinho no

Lun Nov 27, 2006 4:36 pm

Es incomparable, primero porque Pelé jugaba hace 40 años, y segundo, porque Ronaldinho tiene 26 años. Aún así, creo que por mucho que haga Ronaldinho gente como Pelé o Maradona son inalcanzables, si podría situarse al nivel de Platini o Zidane y siendo muy positivos al de Cruyff pero es mucho pedir.
Lo que hacía Pelé con 17 años nadie lo hacía, quizá Messi con 19 se le parezca pero de lejos.

Full Version