Mar Nov 28, 2006 11:54 am

Pero es que vamos a ver... en nuestros tiempos ya nadie puede hacer esos numeros... eso es algo con lo que hay que contar... y eso es a lo que me refiero en el otro mensaje mas largo que escribi... de que jugadores de distintas epocas son incomparables...

Mar Nov 28, 2006 12:32 pm

Veo que lo de la imposibilidad comparar épocas es algo muy socorrido aki, y yo soy contrario a esa postura. Sí creo que se pueden comparar, pero hay que adaptar ciertas cosas. Voy a hacer un ejercicio de Futbol-ficción intercambiando épocas entre O rei y Ronaldinho. Y hay varias cosas que deberíamos tener en cuenta:

-EL FISICO: No podemos pretender que jugando en distintas épocas tengan el mismo físico. Si Pelé jugase en la actualidad, con las condiciones físicas que ya tenia y los métodos actuales de entrenamiento, creo que no cabe duda que tendrá el mismo físico que puede tener en la actualidad Ronaldinho. Eso unido a sus cualidades técnicas y su sentido del gol, creo que serían sus principales cartas para triunfar en el fútbol del 2000.
Por contra, el Ronaldinho del los 60, no tendría el fisico de hoy, sino uno del tipo de Eusebio o e propio Pelé (unos Adonis para su época, ojo!!!No estamos hablando de gente pasadita de kilos como Di Stefano en su última época o Puskas).
-LA POSICIÓN: Probablemente el Pelé actual sería un segundo delantero con mucha llegada a gol, y el Ronaldinho del pasado un interior creativo del tipo de Mengalvio o Dorval, por poner dos ejemplos cariocas.
-EL ESTILO: Es indudable que el estilo de Pelé,de velocidad, toque rápido y gol,podría adaptarse muy bien al futbol actual, era un jugador muy moderno en su época. El estilo de Ronaldinho en los 60, con defensas a veces más cerradas (si habeis visto algún partido del Inter de H.H. o del Partizán sabreis lo que es verdaderamente jugar a la defensiva...), quizá fuese bastante menos efectivo (por no hablar de lo poco que le gustaban las filigranas a gente como Stiles, Moraes o Rattin...), aunque seguramente sería compensado por su tremenda velocidad y regate en carrera, algo relamente útil en el futbol del "tu por tú" que se jugaba en los 60. Era la velocidad lo que desequilibraba aquellos partidos, asi tenemos el ejemplo de Gento, o Best y Garrincha.
-EL MATERIAL: Habría que ver lo que Ronaldinho podría hacer con aquellos balones de los 60, y en este caso, la adaptación de Pelé, un hombre que podía hacer maravillas con un Adidas Santiago (una auténtica piedra) a los actuales Teamgeist sería mucho mejor que en el caso contrario.

En definitiva, no se pueden comparar estilos directamente, sino que creo que hay que adaptar ciertas circunstancias (o pensais que Puskas tendría el mismo físico si jugase en la actualidad?Y no quiero chstes con Ronaldo...jeje!!) , aunque la conclusión que yo saco es que LA CALIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE, Y SIEMPRE SE IMPONE.

Mar Nov 28, 2006 1:33 pm

der_kaiser escribió:Veo que lo de la imposibilidad comparar épocas es algo muy socorrido aki, y yo soy contrario a esa postura. Sí creo que se pueden comparar, pero hay que adaptar ciertas cosas. Voy a hacer un ejercicio de Futbol-ficción intercambiando épocas entre O rei y Ronaldinho. Y hay varias cosas que deberíamos tener en cuenta:

-EL FISICO: No podemos pretender que jugando en distintas épocas tengan el mismo físico. Si Pelé jugase en la actualidad, con las condiciones físicas que ya tenia y los métodos actuales de entrenamiento, creo que no cabe duda que tendrá el mismo físico que puede tener en la actualidad Ronaldinho. Eso unido a sus cualidades técnicas y su sentido del gol, creo que serían sus principales cartas para triunfar en el fútbol del 2000.
Por contra, el Ronaldinho del los 60, no tendría el fisico de hoy, sino uno del tipo de Eusebio o e propio Pelé (unos Adonis para su época, ojo!!!No estamos hablando de gente pasadita de kilos como Di Stefano en su última época o Puskas).
-LA POSICIÓN: Probablemente el Pelé actual sería un segundo delantero con mucha llegada a gol, y el Ronaldinho del pasado un interior creativo del tipo de Mengalvio o Dorval, por poner dos ejemplos cariocas.
-EL ESTILO: Es indudable que el estilo de Pelé,de velocidad, toque rápido y gol,podría adaptarse muy bien al futbol actual, era un jugador muy moderno en su época. El estilo de Ronaldinho en los 60, con defensas a veces más cerradas (si habeis visto algún partido del Inter de H.H. o del Partizán sabreis lo que es verdaderamente jugar a la defensiva...), quizá fuese bastante menos efectivo (por no hablar de lo poco que le gustaban las filigranas a gente como Stiles, Moraes o Rattin...), aunque seguramente sería compensado por su tremenda velocidad y regate en carrera, algo relamente útil en el futbol del "tu por tú" que se jugaba en los 60. Era la velocidad lo que desequilibraba aquellos partidos, asi tenemos el ejemplo de Gento, o Best y Garrincha.
-EL MATERIAL: Habría que ver lo que Ronaldinho podría hacer con aquellos balones de los 60, y en este caso, la adaptación de Pelé, un hombre que podía hacer maravillas con un Adidas Santiago (una auténtica piedra) a los actuales Teamgeist sería mucho mejor que en el caso contrario.

En definitiva, no se pueden comparar estilos directamente, sino que creo que hay que adaptar ciertas circunstancias (o pensais que Puskas tendría el mismo físico si jugase en la actualidad?Y no quiero chstes con Ronaldo...jeje!!) , aunque la conclusión que yo saco es que LA CALIDAD ES LO MÁS IMPORTANTE, Y SIEMPRE SE IMPONE.

Tienes razon en bastantes cosas... pero aunque lo quieras adaptar tienes que recurrir a la imaginacion... tu comparacion ahora mismo ha sido a base de imaginacion... de pensar como hubiera sido tal jugador en tal año..., y eso ya no creo que sea una comparacion razonable..., son comparaciones a base de suponer cosas..., nunca sabras en que puesto hubiera jugado Ronaldinho..., y vuelvo a destacar lo de los estilos de juego... cuando Pele... era ataque total..., atacaban 11, defendian 11..., no llegaba a haber puestos claros...; y hoy en dia tiene menos de deporte y mas de juego que en aquellos tiempos..., ya que ahora por mucha calidad que quieras meterle una tactica puede romper todo..., en aquellos tiempos el equipo que tenia mejores jugadores tecnicamente ganaba..., aqui ya no se puede decir lo mismo..., por eso lo considero imposible el echo de intentar averiguar quien es mejor que quien..., porque por ejemplo ahora estais preguntando quien es mejor de los dos..., pero claro... en el momento que ves el palmares de pele con esos 1000 y pico goles...nunca habra nadie ahora capaz de hacerlo con este estilo de juego...

Mar Nov 28, 2006 1:39 pm

Pero este ejercicio era tambien de imaginación, no Bertuko? Yo simplemente apliqué lo que sé de ellos, su manera de jugar, la época, etc... evidentemente es un ejercicio de imaginación...pero creo que aporto cosas lógicas.

En lo demás, es evidente que tienes razón, sobre todo en lo de la idiosincrasia del fútbol actual..

Mar Nov 28, 2006 1:47 pm

der_kaiser escribió:Pero este ejercicio era tambien de imaginación, no Bertuko? Yo simplemente apliqué lo que sé de ellos, su manera de jugar, la época, etc... evidentemente es un ejercicio de imaginación...pero creo que aporto cosas lógicas.

En lo demás, es evidente que tienes razón, sobre todo en lo de la idiosincrasia del fútbol actual..

no creo que lo hayan llegado a enfocar a la imaginacion... sino a comparar la relevancia, aportacion, y logros de cada uno cuando jugo...sino dudo que hubieran puesto los palmares...

Mar Nov 28, 2006 1:49 pm

hoy Pele seria el mismo crack que antes

en su epoca se dejaba jugar muy violento, ahora como que se protegue un poco mas a los jugadores talentosos de los jugadores violentos

Mar Nov 28, 2006 2:08 pm

fede_almagro escribió:hoy Pele seria el mismo crack que antes

en su epoca se dejaba jugar muy violento, ahora como que se protegue un poco mas a los jugadores talentosos de los jugadores violentos

da igual... pones a pele a jugar oy... con el alto nivel defensivo que hay y no mete ni 300 goles en su carrera... (por decir una cifra)

Mar Nov 28, 2006 2:40 pm

B3RTvk0 escribió:

da igual... pones a pele a jugar oy... con el alto nivel defensivo que hay y no mete ni 300 goles en su carrera... (por decir una cifra)

no es que las defensas de hoy son mejor que las del pasado

lo que pasa que antes se jugaba a ganar y convertir goles

ahora en este futbol tan mediocre, se juega a no perder

Mar Nov 28, 2006 3:15 pm

B3RTvk0 escribió:
der_kaiser escribió:Pero este ejercicio era tambien de imaginación, no Bertuko? Yo simplemente apliqué lo que sé de ellos, su manera de jugar, la época, etc... evidentemente es un ejercicio de imaginación...pero creo que aporto cosas lógicas.

no creo que lo hayan llegado a enfocar a la imaginacion... sino a comparar la relevancia, aportacion, y logros de cada uno cuando jugo...sino dudo que hubieran puesto los palmares...

Pos entonces cerrad el post, porque no tiene sentido comparar a Ronaldinho con Pelé.

Mar Nov 28, 2006 3:16 pm

fede_almagro escribió:
B3RTvk0 escribió:

no es que las defensas de hoy son mejor que las del pasado

lo que pasa que antes se jugaba a ganar y convertir goles

ahora en este futbol tan mediocre, se juega a no perder

mmm ahi te equivocas, los defensores antes(salvo milagros como Beckenbauer, Schnellinger o Perfumo) eran unos cavernicolas, corrían todos atras del que tenía la pelota, ahora los defensores son mas disciplinados y mas inteligentes. No le quito mérito a Pelé, que fue un gran goleador, pero solo queria decir eso, es mi opinion nada mas podes opinar distinto jeje ;)

Full Version