Lun Ene 03, 2011 3:33 pm
Lun Ene 03, 2011 7:18 pm
Mar Ene 04, 2011 12:50 am
Mar Ene 04, 2011 2:43 am
Mar Ene 04, 2011 4:52 am
Mar Ene 04, 2011 9:58 am
neckripper escribió:Partiendo del hecho de que yo, personalmente, creo que hay tres tipos de centrocampistas centrales (defensivos, organizadores y ofensivos), voy a comentar lo que no me parece acertado en este ranking.
Me refiero a que hay tres tipos porque como ha comentado el compañero Glavisted, la idea es dividirlos en dos tipos: defensivos y ofensivos. No me parece correcto desde el punto que no se puede meter en el mismo saco, por ejemplo, a Zidane, Xavi, Baggio, Rui Costa, Maradona o Charlton, por poner un ejemplo. Cada uno tiene su posición más o menos exacta, y de ahí mi división en las anteriores tres categorías.
Yo considero que un centrocampista defensivo debe, primeramente, destruir el juego, porque para crearlo ya están otros. La segunda característica que ha de tener un jugador en esa posición es la salida rápida del balón, con el fin de hacerla llegar a los medios ofensivos de manera eficiente. Punto.
A partir de ahí, nos encontramos otros valores que hacen de un medio defensivo un jugador más o menos completo. A saber: incorporaciones al ataque, liderazgo, técnica, regularidad, etc… Características no necesarias, sino simplemente pluses, que es posible que sean los que distinguen a ciertos jugadores de otros.
Mar Ene 04, 2011 10:58 am
neckripper escribió:Demetrio Albertini
Nadie duda de su enorme calidad en la distribución del balón, pero dudo mucho de que fuera un eficiente medio defensivo. De hecho, no recuerdo haberle visto en esa posición casi nunca, ya que tuvo la enorme suerte de contar como medio defensivo con uno de los mejores del momento y de la década: Marcel Desailly. Que yo recuerde, Desailly siempre jugó en esa posición en el Milan, actuando de central únicamente cuando no estaban disponibles Costacurta o Baresi. Albertini, por tanto, jugaba más adelantado (como se sigue jugando en el fútbol de hoy en día, con un destructor y un organizador), y yo lo hubiera incluido en el hipotético rank de medios organizadores, pero nunca en defensivos.
neckripper escribió:Josep Guardiola
Exactamente el mismo caso que el de Albertini. Pep era un grandísimo creador de juego, probablemente el mejor de la década. Sin embargo, su falta de velocidad le hacía tener un pequeño hándicap en tareas defensivas. Su conocimiento táctico no era suficiente cuando había que tirar de piernas.
Tuvo la suerte de contar, durante toda su carrera en el Barcelona, con el verdadero medio defensivo de aquel equipo, que no era otro que Guillermo Amor.
Guardiola, para mí, es un top5 de los mejores medios organizadores de la historia.
Mar Ene 04, 2011 12:07 pm
neckripper escribió:Stefan Effenberg
Yo no recuerdo haber visto nunca a Effenberg jugar de medio defensivo. Que destruyera era una cosa, pero el “bueno” de Stefan jugó toda su vida de mediapunta, tanto en el Mönchengladbach, como en el Bayern y en la selección alemana.
Durante su etapa en la selección, el medio defensivo era Sammer, puesto que en la defensa estaban Buchwald, Kohler y Helmer. Sólo retrasaba algo su posición, hasta la zona de organización, cuando en la alineación entraba Möller. En el Bayern, que yo recuerde, jamás jugó de medio defensivo.
neckripper escribió:Paul Breitner
Breitner no debería estar en esa lista. Como bien dice Glavisted, su posición es de mediocentro, no de medio defensivo, por lo que debería estar en la ¿siguiente? lista.
Paul jugaba mucho más adelantado, casi siempre por delante de la línea del mediocampo, a veces, incluso, de segundo delantero (tipo Gerrard o Lampard, por poner un ejemplo actual) por detrás de Rummenigge. Defendía porque, al igual que Matthäus, era un todocampista.
Pero desde mi punto de vista, no destacó sobremanera como medio defensivo.
Mar Ene 04, 2011 8:53 pm
neckripper escribió:Mauro Silva está totalmente infravalorado en este rank. No es que haya sido el mejor en esa posición de la historia del Deportivo, algo obvio, sino que fue uno de los mejores medios defensivos del mundo en la década de los 90 y parte de la última también.
Era muchísimo mejor jugador que Dunga, aunque tuvo menos repercusión mediática que el capitán carioca (hablaba mucho menos). Cualquiera que haya visto jugar a Mauro Silva coincidirá conmigo en que no ha habido futbolistas tan completos como él. Era un grandísimo defensor (de hecho, en la selección, en el 94, jugó varios partidos de central, sacando la pelota jugada mientras que Dunga lo veía pasar), era un gran líder, sus conocimientos tácticos eran inmensos y tenía una calidad exquisita en el toque de balón. El fue el artífice, junto a Bebeto, del mejor Deportivo de la historia, y simplemente su fama no llegó a más por quedarse en el equipo gallego.
En la posición de medio defensivo, yo, personalmente, no he visto muchos mejores jugadores que él. Su coetáneo, Mazinho, no andaba lejos, pero tuvo incluso peor suerte al formar parte de las filas del Celta.
De ahí, que un patán (desde el respeto), aunque cumplidor con su misión y currante, como Gattuso esté por delante del brasileño me parece delicado. El bueno de Gennaro, es, de ese rank, el medio defensivo más limitado de todos, puesto que como característica sólo tiene la destrucción y el desgaste físico.
neckripper escribió:Por otro lado, que Davids esté por delante de Ardiles lo sigo considerando más que delicado. Edgar fue un jugador duro, rápido… un perro de presa. Ardiles corría menos porque sabía dónde estar en cada momento y además de eso, tenía un toque de balón magnífico, característica en que Edgar no andaba muy allá. Recuerdo haberle visto más de una vez correr para recuperar su propio pase erróneo...
neckripper escribió:En otro post se comentaba que lo que impedía a Keane estar más arriba en la clasificación era, entre otras cosas, su exceso de agresividad en ocasiones. Por esa misma razón, entiendo muy poco cómo pueden estar en sus puestos jugadores como Davids, cuya regularidad era más que discutible y su estilo de juego también. Efectivo, sí, pero con matices, como comento.
neckripper escribió:Souness está muy lejos de donde debería estar. Estamos hablando del líder de uno de los mejores equipos de los 70 y sin duda, el mejor en su posición de esa década. Tardelli no fue mejor que él ni harto de vino.
Mar Ene 04, 2011 9:54 pm
neckripper escribió:Y por último… ¿dónde están Neeskens, Stiles, Willy van de Kerkhof, Van de Elst, Alemão o, incluso, Paul Ince? ¿Son, por poner un ejemplo, mejor que ellos Essien o Davids? (Ojo, que Essien me parece el mejor del momento).
Todos ellos destacaron en el centro del campo, y sobre todo en labores defensivas , excepto, quizá, Neeskens, que era uno de los denominados todocampistas que ya he comentado antes. Todos hicieron grandes los equipos donde jugaron, y todos han pasado a la historia...