Lun Sep 25, 2006 6:50 pm
Lun Sep 25, 2006 7:01 pm
Erikcule22 escribió:pues que yo sepa,xD aqui han impuesto el euskera,te entra en la reválida y si quieres trabajar aqui en muchos sitios te piden el euskera,la unica verdad es esta.
Lun Sep 25, 2006 8:21 pm
Lun Sep 25, 2006 8:32 pm
2pac16 escribió:jeringo escribió:2pac16 escribió:jeringo escribió:Creo que Socrates dijo algo parecido, pero no eso.
no te fijes en quien lo dijo sino en que dijo.
precisamente es en lo que me he fijado para decir que es lo que no dijo.
a ya ya se lo q dices, weno nose si es exactamente eso pero estoy seguro de que es casi eso, lo que no entiendo es lo que dice kanito??
Lun Sep 25, 2006 8:46 pm
Lun Sep 25, 2006 9:07 pm
Mpenza escribió:lo que he dicho sobre el euskera es cierto y está dicho por una conocida mía que es NACIONALISTA VASCA. el euskera como tal no existía hasta hace poco, con el PNV en el gobierno de euskadi. lo que si que existe desde antiguo (más que le castellano) son una serie de dialectos que poco tienen que ver entre sí que se hablaban en distintas zonas de euskadi. ahora con el euskera este se ha intentado unificar esos dialectos y se está enseñando en las escuelas (que forma más facil de imponelo que esa), pero los adultos no lo conocen y la mayoría de jóvenes ni lo hablan entre ellos.
Lun Sep 25, 2006 9:13 pm
jeringo escribió:Mpenza escribió:lo que he dicho sobre el euskera es cierto y está dicho por una conocida mía que es NACIONALISTA VASCA. el euskera como tal no existía hasta hace poco, con el PNV en el gobierno de euskadi. lo que si que existe desde antiguo (más que le castellano) son una serie de dialectos que poco tienen que ver entre sí que se hablaban en distintas zonas de euskadi. ahora con el euskera este se ha intentado unificar esos dialectos y se está enseñando en las escuelas (que forma más facil de imponelo que esa), pero los adultos no lo conocen y la mayoría de jóvenes ni lo hablan entre ellos.
- Primero de todo: no tienes ni idea. Tus conocimientos = 0.
- El eukera como tal existia hace muchos años. Mas que PNV y que España.
- Hace unos años (nose cuantos, pero no muchos) se unificaron eso a lo que tu llamas dialectos en uno solo, el euskera batua. Antes de que eso ocurriera ya se entendian entre si. Alguien que ha aprendido euskera batua puede entender a alguien que habla otro euskalki. Las diferenzias mas significaticas eran la forma de decir los verbos, que aun asi se parecian y los finales de algunas palabras.
- El euskera en Euskal Herria es una opcion que se puede escoger en los colegios publicos. Nada de imponer, listillo, es un derecho. Los adultos lo conocen, los jovenes, eso si es verdad no lo usan en tanta medida como se hacia antes. Se podria abrir otro post para decir las razones de esto ultimo.
Bueno, ahora espero que tengas la vergüenza de callar.
Lun Sep 25, 2006 9:22 pm
Lun Sep 25, 2006 9:25 pm
jeringo escribió:una cosa es discutir y otra afirmar mentiras. no puedes ir diciendo cosas sin tener ni idea de euskera y su historia.
Lun Sep 25, 2006 9:27 pm