Lun Sep 25, 2006 9:36 pm

bodinako escribió:en mi opinion lo de eto'o q dice q le obligan a aprender catalan por contrato, no me parece tan mal, y doy mis razones por ello, yo soy de vinaròs, una ciudad de la provincia de castellon, y yo creo q si le "obligan" a aprender catalan, es porq es un icono mediatico, me refiero a los jugadores de futbol, para dar muestra del catalan, y te lo digo porq en la comunidad valenciana cada vez se habla menos el valenciano, y todo esto es porq las instituciones no lo han defendido, si una cosa es para admirar de los catalanes son sus ganas de defender lo q es suyo, i aprovechan los iconos mediaticos de los q disponen, en este caso jugadores de futbol, para q la gente vea q ellos tambien hablan catalan, pero tampoco veo tan bien q les obliguen por contrato. lo que veo mal es lo de laporta, que usa el catalan en todos los medios, si hay gente q no entiende catalan pues cambia la manera de decirlo q tampoco cuesta tanto.

No podia estar mas de acuerdo contigo.

Lun Sep 25, 2006 9:44 pm

yo te lo digo por experiencia, q no cuesta tanto hablar en castellano si te dicen q no entienden el catalan/valenciano, lo q pasa esq el señor laporta lleva a un extremo muy fuerte su catalanidad, tanta q puede llegar a ser "odiada" por algunos, pero en repecto al tema de habla de catalan/valenciano solo hay q poner estos dos ejemplos, q cada vez en la comunidad valenciana se habla muxo menos el valenciano, solo tienes q irte a valencia i hablar en valenciano, poca gente pero muy poca te contestara en valenciano, y si sigue asi la cosa desaparecera, pero en cambio, en cataluña lo defienden de una manera q vista desde fuera parece un poco egoista, pero a lo largo de la historia el catalan lo ha pasado muy mal, por eso lo intentan defender a ultranza utilizando medios como lo de eto'o, un poco bruscos eso si, pero lo hacen por bien del catalan

Lun Sep 25, 2006 9:47 pm

2pac16 escribió:
jeringo escribió:una cosa es discutir y otra afirmar mentiras. no puedes ir diciendo cosas sin tener ni idea de euskera y su historia.

si llevas razon pero nose tio, yo lo que digo es que deberiamos tomarnos todo esto con mas trankilidad, al fin y al cabo mientras que vea un athletic-barsa me la suda lo de euskal herria, catalunya o cm se llame, yo me fijo en aduriz, yeste, xavi, dinho y no en eso.

no te digo que no, pero si nos ponemos a hablar de otras cosas a ver si tenemos un poco de respeto a la verdad. primero le he dejado hablar y despues he dicho la verdad, porque no hay derecho que el tio tenga los huevos de afirmar sobre algo que no tiene ni idea, ya que alguien que no sabe podria creerle. se llama desinformacion y es una verguenza.

Lun Sep 25, 2006 10:10 pm

yo de la historia del euskera y eso del pnv no opino porque no tengo ni idea,pero yo voy a un colegio publico y el euskera es obligatoria,lo que si pasa es a las personas que vienen de fuera se les da una esencion creo que de 3 años o por ahi.

Lun Sep 25, 2006 10:20 pm

yo he estudiado en un colegio publico toda la vida y el euskera es opcional, puedes estudiar todo en castellano si quieres.

Mar Sep 26, 2006 10:20 am

jeringo escribió:
Mpenza escribió:lo que he dicho sobre el euskera es cierto y está dicho por una conocida mía que es NACIONALISTA VASCA. el euskera como tal no existía hasta hace poco, con el PNV en el gobierno de euskadi. lo que si que existe desde antiguo (más que le castellano) son una serie de dialectos que poco tienen que ver entre sí que se hablaban en distintas zonas de euskadi. ahora con el euskera este se ha intentado unificar esos dialectos y se está enseñando en las escuelas (que forma más facil de imponelo que esa), pero los adultos no lo conocen y la mayoría de jóvenes ni lo hablan entre ellos.

- Primero de todo: no tienes ni idea. Tus conocimientos = 0.

- El eukera como tal existia hace muchos años. Mas que PNV y que España.

- Hace unos años (nose cuantos, pero no muchos) se unificaron eso a lo que tu llamas dialectos en uno solo, el euskera batua. Antes de que eso ocurriera ya se entendian entre si. Alguien que ha aprendido euskera batua puede entender a alguien que habla otro euskalki. Las diferenzias mas significaticas eran la forma de decir los verbos, que aun asi se parecian y los finales de algunas palabras.

- El euskera en Euskal Herria es una opcion que se puede escoger en los colegios publicos. Nada de imponer, listillo, es un derecho. Los adultos lo conocen, los jovenes, eso si es verdad no lo usan en tanta medida como se hacia antes. Se podria abrir otro post para decir las razones de esto ultimo.

Bueno, ahora espero que tengas la vergüenza de callar.

verguenza ninguna, yo hablo por lo quer me ha dicho una vasca, ahora, también te digo que si me demuestras lo contrario te creeré, lo que pasa que te contradices. dices que ya existía como tal y luego dices que se unificaron los dialectos para crearlo, es decir, que me das la razón (bueno, a mi amiga) por cierto, qué validez tiene una lengua creada artificialmente para unificar unos dialectos ancestrales??? puesto que hay que mantener la tradicion, que son esos dialectos, y para entenderse entre hablanes de distintos dialectos actualmente tienen el castellano...
además según esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa
el euskera fue creado en 1968, con el PNV en el poder, que se había creado en 1895 según esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco
osea, que se puede decir perfectamente que EL PNV HA CREADO EL EUSKERA, que no los verdaderos dialectos que son los que se deberían mantener.

así que ya sabes quien es el que no tiene ni idea, se contradice y debe callar.

PD: si crees que tienes razón argumentalo, pero no faltes al respeto.

Mar Sep 26, 2006 12:56 pm

2pac16 escribió:puede que el no tenga razon y tu si tio, pero nose eso de ten la verguenza de callar creo que sobra tio, se puede discutir sobre esto pero con un poco de trankilidad, jeje.

2pac16 escribió:si llevas razon pero nose tio, yo lo que digo es que deberiamos tomarnos todo esto con mas trankilidad, al fin y al cabo mientras que vea un athletic-barsa me la suda lo de euskal herria, catalunya o cm se llame, yo me fijo en aduriz, yeste, xavi, dinho y no en eso.

totalmnte de acuerdo con tus palabras...lo demas sobra

crei q se dejaria de hablar de politica...pero joe...QUE ESTAMOS EN UN FORO DE FUTBOL!!

vosotros mismos, muxos decis q no se mezcle futbol y politica...pero es q vosotros mismos lo seguis mezclando...

no digo mas

Mar Sep 26, 2006 1:03 pm

pablovermars escribió:
2pac16 escribió:puede que el no tenga razon y tu si tio, pero nose eso de ten la verguenza de callar creo que sobra tio, se puede discutir sobre esto pero con un poco de trankilidad, jeje.

2pac16 escribió:si llevas razon pero nose tio, yo lo que digo es que deberiamos tomarnos todo esto con mas trankilidad, al fin y al cabo mientras que vea un athletic-barsa me la suda lo de euskal herria, catalunya o cm se llame, yo me fijo en aduriz, yeste, xavi, dinho y no en eso.

totalmnte de acuerdo con tus palabras...lo demas sobra

crei q se dejaria de hablar de politica...pero joe...QUE ESTAMOS EN UN FORO DE FUTBOL!!

vosotros mismos, muxos decis q no se mezcle futbol y politica...pero es q vosotros mismos lo seguis mezclando...

no digo mas

tienes razón, esto no es un foro de política, pero no puedo dejar de responder a jeringo, porque dice que estoy desinformando y mintiendo, me flata al respeto y no aporta datos ni razones, mientras que yo sí lo hago. yo me considero una persona razonable y si él tiene razón y lo demuestra no me importará aceptarlo.

Mar Sep 26, 2006 2:18 pm

wikipedia puede decir misa, mi abuelo, que nacio antes de 1968 hablaba euskera desde txikito. con esto sobra.

una cosa es unificar dialectos (que no es la palabra correcta) y otra inventar un idioma.

es como el español, hablan diferente un andaluz de un extremeño. se entienden, y hablan la misma lengua.

y, repito, eres tu quien no tiene ni idea y deberia callar a tiempo, o es que le vas a enseñar a un padre a hacer hijos? tu amiga te puede contar muchas cosas, otra cosa sera que sean verdad, que entiendas correctamente lo que ella te dice y otra que expreses correctamente lo que entendiste.

Mar Sep 26, 2006 2:18 pm

jeringo escribió:yo he estudiado en un colegio publico toda la vida y el euskera es opcional, puedes estudiar todo en castellano si quieres.

pues no se que edad tienes pero los tiempos han cambiado,si eres del pais vasco no tienes otra que estudiar euskera.

y el euskera me suena de que es bastante mas antiguo que de 1968,no estoy seguro pero todos los viejillos de los pueblos hablan euskera.

vale ya se donde esta el error,es que has visto que en 1968 se creo el euskera para todos,antes el euskera de bilbao por ejemplo era diferente al de san sebastian,tenian palabras y varias cosas mas o menos diferentes pero en 1968 se unificaron en una sola lengua,el euskera,antes se llamaba batua y demas,tb pone que el euskera es la unica lengua prerromana que sobrevive asi que debe ser mas antigua que el castellano.
Última edición por Erikcule22 el Mar Sep 26, 2006 2:26 pm, editado 3 veces en total

Full Version