Lun Sep 25, 2006 9:36 pm
bodinako escribió:en mi opinion lo de eto'o q dice q le obligan a aprender catalan por contrato, no me parece tan mal, y doy mis razones por ello, yo soy de vinaròs, una ciudad de la provincia de castellon, y yo creo q si le "obligan" a aprender catalan, es porq es un icono mediatico, me refiero a los jugadores de futbol, para dar muestra del catalan, y te lo digo porq en la comunidad valenciana cada vez se habla menos el valenciano, y todo esto es porq las instituciones no lo han defendido, si una cosa es para admirar de los catalanes son sus ganas de defender lo q es suyo, i aprovechan los iconos mediaticos de los q disponen, en este caso jugadores de futbol, para q la gente vea q ellos tambien hablan catalan, pero tampoco veo tan bien q les obliguen por contrato. lo que veo mal es lo de laporta, que usa el catalan en todos los medios, si hay gente q no entiende catalan pues cambia la manera de decirlo q tampoco cuesta tanto.
Lun Sep 25, 2006 9:44 pm
Lun Sep 25, 2006 9:47 pm
2pac16 escribió:jeringo escribió:una cosa es discutir y otra afirmar mentiras. no puedes ir diciendo cosas sin tener ni idea de euskera y su historia.
si llevas razon pero nose tio, yo lo que digo es que deberiamos tomarnos todo esto con mas trankilidad, al fin y al cabo mientras que vea un athletic-barsa me la suda lo de euskal herria, catalunya o cm se llame, yo me fijo en aduriz, yeste, xavi, dinho y no en eso.
Lun Sep 25, 2006 10:10 pm
Lun Sep 25, 2006 10:20 pm
Mar Sep 26, 2006 10:20 am
jeringo escribió:Mpenza escribió:lo que he dicho sobre el euskera es cierto y está dicho por una conocida mía que es NACIONALISTA VASCA. el euskera como tal no existía hasta hace poco, con el PNV en el gobierno de euskadi. lo que si que existe desde antiguo (más que le castellano) son una serie de dialectos que poco tienen que ver entre sí que se hablaban en distintas zonas de euskadi. ahora con el euskera este se ha intentado unificar esos dialectos y se está enseñando en las escuelas (que forma más facil de imponelo que esa), pero los adultos no lo conocen y la mayoría de jóvenes ni lo hablan entre ellos.
- Primero de todo: no tienes ni idea. Tus conocimientos = 0.
- El eukera como tal existia hace muchos años. Mas que PNV y que España.
- Hace unos años (nose cuantos, pero no muchos) se unificaron eso a lo que tu llamas dialectos en uno solo, el euskera batua. Antes de que eso ocurriera ya se entendian entre si. Alguien que ha aprendido euskera batua puede entender a alguien que habla otro euskalki. Las diferenzias mas significaticas eran la forma de decir los verbos, que aun asi se parecian y los finales de algunas palabras.
- El euskera en Euskal Herria es una opcion que se puede escoger en los colegios publicos. Nada de imponer, listillo, es un derecho. Los adultos lo conocen, los jovenes, eso si es verdad no lo usan en tanta medida como se hacia antes. Se podria abrir otro post para decir las razones de esto ultimo.
Bueno, ahora espero que tengas la vergüenza de callar.
Mar Sep 26, 2006 12:56 pm
2pac16 escribió:puede que el no tenga razon y tu si tio, pero nose eso de ten la verguenza de callar creo que sobra tio, se puede discutir sobre esto pero con un poco de trankilidad, jeje.
2pac16 escribió:si llevas razon pero nose tio, yo lo que digo es que deberiamos tomarnos todo esto con mas trankilidad, al fin y al cabo mientras que vea un athletic-barsa me la suda lo de euskal herria, catalunya o cm se llame, yo me fijo en aduriz, yeste, xavi, dinho y no en eso.
Mar Sep 26, 2006 1:03 pm
pablovermars escribió:2pac16 escribió:puede que el no tenga razon y tu si tio, pero nose eso de ten la verguenza de callar creo que sobra tio, se puede discutir sobre esto pero con un poco de trankilidad, jeje.2pac16 escribió:si llevas razon pero nose tio, yo lo que digo es que deberiamos tomarnos todo esto con mas trankilidad, al fin y al cabo mientras que vea un athletic-barsa me la suda lo de euskal herria, catalunya o cm se llame, yo me fijo en aduriz, yeste, xavi, dinho y no en eso.
totalmnte de acuerdo con tus palabras...lo demas sobra
crei q se dejaria de hablar de politica...pero joe...QUE ESTAMOS EN UN FORO DE FUTBOL!!
vosotros mismos, muxos decis q no se mezcle futbol y politica...pero es q vosotros mismos lo seguis mezclando...
no digo mas
Mar Sep 26, 2006 2:18 pm
Mar Sep 26, 2006 2:18 pm
jeringo escribió:yo he estudiado en un colegio publico toda la vida y el euskera es opcional, puedes estudiar todo en castellano si quieres.