Mucho se hablado de la publicidad que luce el Barcelona en la camiseta y de lo mucho que favorecera al tercer mundo. Pero mas halla de los posibles beneficios mediante un simple analisis se deja entrever una retahila de hipocresias que a mas de uno (incluido quien escribe) no dejan de sorprenderle y avergonzarle.
1- Para empezar nos venden la moto de una iniciativa unica, pionera a nivel mundial cuando en la serie B italiana un equipo modesto llamado Piacenza lleva haciendolo desde 2003... por favor a quien pretendeis engañar con vuestro discurso de "somos los primeros bla bla bla..." con titulares y propaganda como: "el Barça va a ser el primer club profesional en toda la historia que va a llevar un mensaje solidario en su camiseta" cuando desde hace 3 años existe esto:
2- Se ve a leguas que lo propuesto y pregonado a los cuatro vientos por el señor Laporta no es mas que una estrategia de marketing a medio largo plazo consistente en revalorizar la camiseta para obtener un mayor valor de mercado de cara a un futuro sponsor. Esto es debido a la imposibilidad de encontrar un patrocinador que ofreciera el suficiente beneficio economico como para colmar sus espectativas. De esta manera el club se asegura recuperar con enormes creces lo donado a unicef en los proximos años convirtiendo lo que en un principio parecia una maniobra solidaria en una accion rastrera de la que sacar beneficio. Porque el señor Laporta no esta haciendo nada mas sino utilizar a Unicef en su propio beneficio lo cual me parece vergonzoso y degradante mas sabiendo que para colaborar con unicef no hace falta lucir nada en una camiseta y mucho menos pregonarlo a los cuatro vientos.
3- Lo que ya parece el colmo de la hipocresia elevada al cubo es un hecho que quizas muy poca gente se halla parado a pensar pero que cuando uno se da cuenta se percata de muchas cosas que pasaban desapercibidas. Y no es otra cosa que el hecho de que ese club que tanto promueve los valores humanos, solidarios, infantiles y demas sea capaz de tener la oca decencia de colocar un simbolo tan representativo de la solidaridad como el de Unicef al lado de este otro simbolo de cual cobra dinero:
Marca que se dedica como por todos es sabido a...
Desde luego este hecho no puede dejar indiferente a nadie y publicitar una organizacion solidaria como unicef al lado de una empresa explotadora como Nike me parece la mayor hipocresia que uno se puede echar a la cara.
Un saludo.