La violencia puede más que el fútbol

Jue Ago 09, 2007 8:28 pm

13:32 | INTERNA FEROZ
Un pibe en banda
Gonzalo Acro, el barra de River que murió hoy, dio sus primeros pasos en la hinchada a los 15 años, bajo la protección de El Diariero, líder en los 90. Se recibió en un colegio privado de Belgrano y largó la carrera de periodismo deportivo para trabajar en el club. Con el tiempo llegó a convertirse en ladero de Adrián Rousseau. Su asesinato conmocionó a Los Borrachos del Tablón.

Nadie que lo haya conocido de adolescente habría podido imaginarse que la vida de Martín Gonzalo Acro se apagaría a los 29 años de la manera en que ocurrió esta mañana. Pertenecía a una familia de Saavedra, de buena posición económica, escuchaba a Los Ramones, era de los mejores alumnos en un colegio privado de Belgrano y, además, un habilidoso jugador de fútbol. El martes a la noche, a la salida de un gimnasio en Villa Urquiza, fue interceptado y baleado por desconocidos: primero recibió un tiro en el muslo, y luego dos más en la cabeza. Ingresó al hospital Pirovano en estado desesperante y –tras treinta horas de agonía- murió.

Acro se ufanaba hincha de River desde la cuna y concurría a la cancha como cualquier chico de su edad. Además era socio, y los fines de semana jugaba al fútbol con sus amigos en el club. El secundario lo hizo en la Escuela Argentina General Belgrano, ubicada en Monroe y Conesa. Allí nació la amistad con su compañero de curso Matías Goñi, otro de los actuales referentes de la barra a quien la Justicia le allanó su casa el último 6 de junio por el violento enfrentamiento en el estacionamiento del Monumental, luego del partido contra Independiente.

Goñi vivía justo enfrente del colegio y, antes de llegar a la avenida Balbín, en la esquina de su casa, había un puesto de diarios. Pero no uno cualquiera: era el puesto de diarios de Luis Pereyra, alias El diariero, líder de Los Borrachos del Tablón en los 90. Ahí, en ese reducto de mil anécdotas, Goñi y Acro pasaban sus tardes y comenzaron a ganarse la confianza de uno de los barras más famosos del país. Empezaron a ir la cancha bajo su protección y la de su grupo y, con frecuencia, recibían camisetas originales de los jugadores de River y entradas gratis: todo un tesoro para chicos de 15 años.

Pero El diariero fue encarcelado y dejó su puesto tras el crimen del hincha de Independiente, Christian Rousoulis, ocurrido el 21 de diciembre de 1996, a la salida de un partido en Avellaneda. El liderazgo, a partir de ese entonces, comenzó a ser ganado por Alan Schlenker y Adrián Rousseau, amigos inseparables en aquellos años en los que eran llamados Los Patovicas. Acro y Goñi –que comenzó a ser conocido como El Diarierito- empezaron a escalar posiciones dentro de la barra y se transformaron en hombres de confianza de los jefes.

Acro estudiaba periodismo deportivo, pero decidió abandonar la carrera principios de 2000 cuando, por su posición de privilegio dentro de Los Borrachos del Tablón, recibió una oferta tentadora: trabajar en el club, a cambio de un jugoso sueldo. Hasta febrero – fue despedido por los dirigentes- cobraba 5.763,55 pesos por realizar tareas de mantenimiento. Además, viajó a Alemania para presenciar el último Mundial. Gratis para él, financiado por alguna influencia "amiga".

Luego, llegó la pelea entre Alan y Adrián. Y las aguas se dividieron: Goñi se fue con Schlenker y Acro juró fidelidad a Rousseau. Al parecer, las cosas no habrían terminado bien entre los dos amigos del secundario. En febrero de este año, La Batalla de los Quinchos fue el primer enfrentamiento serio entre ambos bandos (hubo un herido de bala y otros con arma blanca). En junio, volvieron a chocar y la lista de heridos y sangre derramada aumentó.

El último sábado, en José C. Paz, existió una nueva guerra entre ambas facciones que luchan por el liderazgo de la barra. Según cálculos aproximados, el "negocio" dejaría a sus dueños una ganancia cercana a los 200.000 pesos mensuales. El martes a la noche se desató el episodio más violento y causó la muerte de Acro. Otro capítulo negro de la violencia que domina el fútbol.

fuente: diario Olé

-------------------------------------------------------------------------------------

Es una lástima que la noticia que remarque a esta segunda fecha sea de otra muerte generada por la violencia relacionada a este bello deporte.
Gracias a ello, yo (me da bronca admitirlo) tengo miedo de ir a la cancha a ver a River. No sólo por esto sino que también los susodichos hinchas de River conocidos como los Borrachos del Tablón prometieron un enfrentamiento contra la barrabrava de Newell's Old Boys, La Hinchada Que Nunca Abandona. Dado a la cercanía que hay entre la entrada visitante y la platea local (donde generalmente me ubico) hace que tema por mi vida.

Yo creo que el fútbol argentino está muriendo a paso de hombre. ¿Los culpables? Aquellos que creen que el fútbol es un negocio meramente económico y aquellos que creen que el fútbol es matar al contrario. ¿Nadie se da cuenta que es sólo un deporte que nos entretiene tanto a los que juegan como a los que miran? Pareciera que en este país no

Jue Ago 09, 2007 9:59 pm

naana

esto esta indirectamente relacionado al Futbol

a este lo mataron al mejor estilo mafia

no en una cancha, ni llendo a una ni nada de eso

Vie Ago 10, 2007 12:48 am

Esto son mafias ke utilizan el futbol para captar nuevos miembros. A los dirigentes se la tiene ke sudar el fútbol; sólo a los ke están en escalones más bajos les keda todavía algun sentimiento por su ekipo.

Vie Ago 10, 2007 1:05 am

Coincido con fede ... por mi que se maten pero lejos de una cancha. Si todos los barras bravas son pura miarda que le hacen mal al futbol.Dejalos que se matan pero por favor lejos de la cancha.

Vie Ago 10, 2007 7:52 pm

El tema es este. Acá en Argentina es sabido que las hinchadas de River y Newell's no son muy amigas. Por lo foros de estos barras se esta comentando una escaramuza entre ambas, en la puerta del Monumental. Se llamaron a 1100 policias (como si fueran a hacer algo) dudando de esto si va a dar antes del partido, durante, despues o nunca (espero).

Vie Ago 10, 2007 9:15 pm

y sabes que, te digo mas

la culpa no es solo de los barras, sino de todos los hinchas de River o su gran mayoria

todos orgullosos en su momento de los borrachos del tablon, festejan su ingreso al estadio, cantan temas de que corrieron a otras hinchadas

los endiosaron y alli estan sus dioses

Sab Ago 11, 2007 7:47 pm

Bueno, yo desde el año pasado que dejé de festejar a Los Borrachos del Tablón, fue cuando me quisieron pegar por estar en "su lugar" en la cancha de Racing (Racing 3 - River 1) que me dije a mí mismo que no se merecen respeto. Lo peor de todo fue que no sólo a mí me quisieron pegar, sino también a dos mujeres que lo único que estaban haciendo era tratando de ver el partido apoyadas en el para-avalanchas.

Fox Sports escribió:River no jugará por cuestiones de seguridad

BUENOS AIRES, Argentina- El partido que River Plate y Newell's Old Boys de Rosario iban a protagonizar el domingo en el estadio Monumental fue suspendido por el juez Luis Rodríguez ante el temor de que la sangrienta interna que mantiene la barrabrava del club de Núñez derive en nuevos episodios de violencia.

La medida se tomó pasadas las 13, luego de que autoridades del ministerio del Interior llamaran por teléfono al presidente de la AFA, Julio Grondona, para comunicarle la suspensión del encuentro.

El River Plate de Argentina, finalmente, no debutará en el torneo Apertura. (FOTOBAIRES / Getty Images)

"La suspensión es por cuestiones de seguridad y en la reunión de Comité Ejecutivo del martes se comenzará a hablar sobre la posible fecha de disputa del partido", comentó el jefe de prensa de la AFA, Raúl Steimberg.

La disputa del partido había quedado el viernes a la noche en manos del juez en lo Criminal de Instrucción N° 11 Luis Rodríguez, quien investiga el asesinato del barrabrava de River Martín Gonzalo Acro, baleado el martes a la noche al salir de un gimnasio en el barrio porteño de Villa Urquiza.

Esta mañana, Rodríguez se comunicó con autoridades del ministerio del Interior para anunciar que había decidido suspender el partido.

El viernes a la tarde, el magistrado consultó al ministerio del Interior acerca de la conveniencia de la realización del encuentro y desde la cartera política le contestaron por la noche que ya tenían preparado el operativo de seguridad y que tomara él la decisión final.

El partido quedó entonces en duda, y ante el temor de que se produzcan nuevos enfrentamientos entre barrabravas de River, sumado a los antecedentes violentos entre las hinchadas de ambos equipos, Rodríguez decidió suspenderlo.

El principal temor del juez es que el grupo liderado por Adrián Rousseau busque una venganza rápida y sangrienta por la muerte de Acro atacando al bando liderado por Alan Schlenker, quien junto a su hermano William quedó imputado por el crimen del hincha baleado el martes al salir el martes de un gimnasio de Villa Urquiza.

El ministerio del Interior y la Subsecretaría de Seguridad Deportiva (SubSeF) tenían diagramado un operativo de seguridad con 1.100 policías, 400 más que los que se habían previsto antes del asesinato de Acro.

A su vez, River iba a ejercer el derecho de admisión y en el Monumental se iban a realizar cacheos con detector de metales, según la información que habían suministrado fuentes policiales.

El derecho de admisión iba a ser ejercido para hinchas de ambos clubes, cuyas barras tuvieron un sangriento enfrentamiento en 2003 que derivó en la muerte de dos hinchas de Newell's.

Como medidas de precaución, también se iba a prohibir el ingreso de bombos y banderas de más de dos metros.

Desde Rosario se especulaba que Newell's iba a ser acompañado por más de cinco mil hinchas, entusiasmados por el arranque triunfal del equipo en el torneo Apertura tras el 1-0 sobre San Lorenzo de Almagro, el último campeón.

Los micros con los hinchas de Newell's iban a ser escoltados hasta unos kilómetros después del peaje de Villa Constitución. En Arroyo del Medio, el límite entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, la posta la tomaría la policía bonaerense.

Dom Ago 12, 2007 11:41 pm

un desastre.....
lo peor de todo es que perdemos nosotros!
los hinchas de verdad que van a la cancha y nos quedamos sin ver a nuestro equipo!!!

Full Version