Hombre yo recuerdo cuando tenía 6 años q empcé a jugar a futbol, siempre nos alineaban x numeros del 1 al 11 y correlativamente, y las posiciones eran claras(jugando un 4-4-2 ya sea en línea o en rombo): El 1, el portero; el 2, lateral derecho; el 3, lateral izquierdo; el 4, central derecho; el 5, central izquierdo; el 6, para el organizador, o para el pivote más retrasado en caso de jugar en línea; el 7 interior izquierda; el 8, interior derecha, el 9, delantero centro o punta; el 10 para el mediapunta, o el pivote más ofensivo en caso de jugar en línea; y el 11, para el otro delantero, en l caso de 4-4-2.
Con un 4-3-3 los dorsales, a mi entender, serían:
El 1 para el portero, la defensa exactamente = a la anterior, el 6 se lo adjudicaría de los tres centrocampistas, al q actúa x la deresha, el 8 para el que actúa por la izquierda, el 10 xra el q actúa por el centro, el 7 para el extremo derecha, el 9 para el delantero centro, y el 11 para el extremo izquierda.
Y con un 3-4-3(en rombo), los dorsales, a mi entender, serían:
El 1 el portero; el 2, el central q actua por al derecha; el 3, el central q actua x la izquierda; el 5, para el defensa central; el 4, para el organizador en el centro del campo; el 6, para el centrocampista x la deresha o interior derecha; el 8, para el centrocampista x la izkierda; el 10 para el mediapunta, el 7, para el extremo derecha; el 9, para el delantero centro; y el 11, para el extremo izquierda.
Como entiendo yo el futbol desde pkeño xra mi el diez, nunka ha sido ni el maximo goleador, ni el mejor centrador, ni el mejor organizador(teniendo en cuenta q xra mi el organizador es l q organiza l juego dsd el medio dl campo, tipos como xavi, iniesta, redondo, xra q me entendais), xra mi el 10 ha sido oliver, ha sido maradona, ha sido cruyff(aunq yevara el 14), ha sido rivaldo, ha sido laudrup, ha sido matthaus, ha sido platini, lo son totti, del piero, zidane, ronaldinho... gente kn una capacidad d inventar inata, de crear espectakulo, de tener gran clarividencia pasados los tres cuartos de campo, capaz de darle ese pase decisivo al delantero, o capaz de abrir toda al defensa en jugada personal, xra, o bien darle el último pase al compañero al q ha logrado liberar de sus markas, gracias a su jugada, o bien kulminarla knviertendo la jugada en una obra de arte...
Para mi el 10 ha sido siempre el q ha yevado el mando del ataque el q lo ha organizado, y el q ha sido kapaz de dar un pase de gol de tres caurto de campoen adelante, o el q desde la misma distancia, ha sido capaz de asumir la responsabilidad, hecharse el ekipo a la espalda, el balón a los pies, y regatear, driblar superar a cauntos defensas hicieran falta xra yegar a una buena posición de disparo y colocar el balón dodne no yega el portero!!!!!!
Creo q el 10 no es un regalo, no es xra darselo al jugador + habilidoso del ekipo, xq kmo bien dicen x ahí, q sucede si el jugador + hbilidoso dl ekipo es l lateral deresho, o el defensa central... es para el q kumpla la función q he disho antes, aunq tmb es cierto q siemrpe suele koincidir kn l jugador de + habilidad dl ekipo, pero x una simple cuestión de espacio, creo yo se mueve en la zona dl kampo dodne se pueden agrupar + jugadores, si tenemos en cuenta a la defensa rival, + los apoyos d los centrokampistas, + tus porpios compañeros... es normal, q este jugador destake en las habilidaes mencionadas antes.
Esta es mi opinión sobre kien debería yevar el diez, aunq entiendo perfectamente q esto depende de las filosofías sobre futbol de cada uno!!!!jejejeje
P.D: Xra mi el mejor exponenete hoy en día de lo q sería el númeor 10 es ronaldinho, con esa magia, con esa visión de juego capaz de arrancar desde caulquier posición del ataque y culminar kn un pase decisivo, o kon un xut imparable!