Jue Dic 28, 2006 5:54 pm

marcng69 escribió:La pregunta seria: "Si le pregunto a tu compañero canibal cual es la puerta que me da la libertad, que me diria??".
Pregunte a quien pregunte, la respuesta seria siempre la misma.(El Mentiroso diria la puerta falsa, y el que dice la verdad diria la puerta falsa pq sabe q el otro siempre miente) Por tanto deberia tomar la puerta contraria a lo que le digan.

¿Qué ocurriría si el que resguarda la puerta correcta es el caníbal que miente?, ¿no sería su respuesta "la puerta correcta"?, ¿cómo podría la persona saber entonces cuál camino elegir? :D

Es una enigma clásico, con diferentes variaciones en la historia de fondo, y que creo tiene un error en su planteamiento de siempre, porque la respuesta supone por defecto que el que miente resguardará la puerta incorrecta, y el que dice la verdad, la correcta, suposición que no está contemplada en la premisa inicial.

Jue Dic 28, 2006 6:52 pm

Glavisted escribió:
marcng69 escribió:La pregunta seria: "Si le pregunto a tu compañero canibal cual es la puerta que me da la libertad, que me diria??".
Pregunte a quien pregunte, la respuesta seria siempre la misma.(El Mentiroso diria la puerta falsa, y el que dice la verdad diria la puerta falsa pq sabe q el otro siempre miente) Por tanto deberia tomar la puerta contraria a lo que le digan.

¿Qué ocurriría si el que resguarda la puerta correcta es el caníbal que miente?, ¿no sería su respuesta "la puerta correcta"?, ¿cómo podría la persona saber entonces cuál camino elegir? :D

Es una enigma clásico, con diferentes variaciones en la historia de fondo, y que creo tiene un error en su planteamiento de siempre, porque la respuesta supone por defecto que el que miente resguardará la puerta incorrecta, y el que dice la verdad, la correcta, suposición que no está contemplada en la premisa inicial.

este es otro acertijo? :D

muy weno el analisis

PD: la respuesta podria ser algo asi?

- le preguntas al primero, si escojo la puerta equivocaca ire a la olla?
si te dice q no es q el q miente
-entonces le preguntas al otro cual es la puerta correcta
-si el primero te dice q si le preguntas al otro cual es la incorrecta
xD!! puede ser asi verdad?

salu2

Jue Dic 28, 2006 6:57 pm

Glavisted escribió:

¿Qué ocurriría si el que resguarda la puerta correcta es el caníbal que miente?, ¿no sería su respuesta la puerta correcta?, ¿cómo podría la persona saber entonces cuál camino elegir? :D

Pues que el que miente responderia contestaria que la puerta correcta es la que guarda el canibal que dice la verdad. Entonces deberias escojer la puerta del canibal que miente.

La respuesta de marc es totalmente correcta. Mediante esa pregunta la unica respuesta que te pueden dar (independientemente de la situacion de la puerta o de quien responda) va a ser la erronea, porlo tanto bastaria escojer la otra.

Jue Dic 28, 2006 8:10 pm

GHG escribió:
Glavisted escribió:

este es otro acertijo? :D

muy weno el analisis

PD: la respuesta podria ser algo asi?

- le preguntas al primero, si escojo la puerta equivocaca ire a la olla?
si te dice q no es q el q miente
-entonces le preguntas al otro cual es la puerta correcta
-si el primero te dice q si le preguntas al otro cual es la incorrecta
xD!! puede ser asi verdad?

salu2

Es solo una pregunta.Si no seria muy facil

Jue Dic 28, 2006 8:26 pm

PablitoElche escribió:Pues que el que miente responderia contestaria que la puerta correcta es la que guarda el canibal que dice la verdad. Entonces deberias escojer la puerta del canibal que miente.

La respuesta de marc es totalmente correcta. Mediante esa pregunta la unica respuesta que te pueden dar (independientemente de la situacion de la puerta o de quien responda) va a ser la erronea, porlo tanto bastaria escojer la otra.

Caray, la tablita es cierta, hasta en una cuarta instancia realmente, me encontraba totalmente equivocado con el razonamiento que le había dado a este enigma por largo tiempo, jejeje, mis disculpas.

He debido dibujar los distintos escenarios uno por uno para entender su infalibilidad, muchas gracias. :wink:

Jue Dic 28, 2006 8:44 pm

Glavisted escribió:
PablitoElche escribió:Pues que el que miente responderia contestaria que la puerta correcta es la que guarda el canibal que dice la verdad. Entonces deberias escojer la puerta del canibal que miente.

Caray, creo que la respuesta seguiría aún siendo una incógnita para quien responda; en la primera parte, porque el hecho de que la respuesta sea igual en cualquiera de las circunstancias, no te simplifica si es que esta es una verdad o una mentira, y como segunda conclusión, que si bien cabe la posibilidad de que el caníbal que dice la verdad no resguarda la puerta correcta, también cabe la posibilidad de lo contrario, por lo que cualquiera sea su respuesta sobre quien resguarda cual, seguiría siendo vaga.

En segunda circunstancia, el razonamiento de que a cualquiera de las puertas a la que uno se dirija y formule la pregunta, la respuesta va a ser errónea indefectiblemente y se tendría que escoger la otra puerta, eliminaría entonces la posibilidad de que a la que se dirija a preguntar sea la puerta correcta.

vaya lio te has armado tu solo amigo. No te lies.

Tenemos 2 puertas con un canibal en cada una. Tu sabes que hay uno que miente y otro que dice la verdad pero no sabes cual es cual, y tambien sabes que hay una puerta correcta y otra erronea pero tampoco sabes cual es cual.

Ahora bien si tu preguntas a uno de ellos "si le pregunto a tu compañero canibal cual es la puerta que me da la libertad, que me diria??" sea cual sea la situacion y distribucion de las puertas SIEMPRE vas a recibir como respuesta la puerta incorrecta con lo que bastaria escojer la otra para salir sano y salvo de la situacion.

Por si no queda del todo claro te dire que hay dos posibles situaciones:

SITUACION A:

A: PuertaBuena--------------------------------------------B: PuertaMala
Mentirso----------------------------------------------------Canibal Bueno

Si le preguntas al mentiroso su respuesta sera: la B
Si le preguntas al canibal bueno su respuesta sera: la B

SITUACION B:

A: PuertaBuena--------------------------------------------B: PuertaMala
Canibal bueno----------------------------------------------Mentiroso

Si le preguntas al mentiroso su respuesta sera: la B
Si le preguntas al canibal bueno su respuesta sera: la B

Como se puede observar para todas las posibles combinaciones la respuesta es la puerta mala (en el ejemplo la B) lo que nos permite usar la pregunta aun cuando desconozcamos quien miente y quien no ya que la respuesta siempre sera la puerta erronea ( la que no debemos tomar).

Jue Dic 28, 2006 8:45 pm

Jejeje, edité una segunda respuesta justo segundos antes de este último post.

Jue Dic 28, 2006 8:46 pm

Glavisted escribió:

Caray, la tablita es cierta, hasta en una cuarta instancia realmente, me encontraba totalmente equivocado con el razonamiento que le había dado a este enigma por largo tiempo, jejeje, mis disculpas.

He debido dibujar los distintos escenarios uno por uno para entender su infalibilidad, muchas gracias. :wink:

Jejeje ya te diste cuenta y yo comiendome la cabeza para explicartelo en el mensaje anterior jajaja un saludo.

Jue Dic 28, 2006 8:47 pm

vas para filosofo xDDDDDD :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

salu2ssss

Jue Dic 28, 2006 8:48 pm

Karvy escribió:vas para filosofo xDDDDDD :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

salu2ssss

Creo que tienes un concepto equivocado de filosofo jejeje

Full Version