Peugeot 205El Peugeot 205 es un automóvil del segmento B producido entre 1982 y 1997 por el fabricante francés de automóviles Peugeot. Lanzado en 1983 al mismo tiempo que su modelo hermano, el Turbo 16, el 205 fue diseñado para asumir el doble desafío de la competitividad y actuación.Es un coche duradero, muy fiable y irrompible.
Reconocido como un clásico moderno, el 205 ostenta el título de ser el coche que atrajo la fortuna a Peugeot. Antes del 205, Peugeot era considerado el fabricante de vehículos más conservador de los "tres Grandes" de Francia (Citroën, Peugeot y Renault), produciendo grandes berlinas, como el 504 y el 505.
La idea del 205 comienza en 1978, cuando Peugeot compra Simca, que tenía la experiencia necesaria en hacer vehículos pequeños. Los primeros 205s franceses usaban el "motor Douvrin DU" del antiguo Peugeot 104, a pesar de que después éstos fueran reemplazados con los nuevos motores XU y TU, que fueron de diseño PSA.
En España, (y en virtud a acuerdos arancelarios que exigían una determinada cuota de componentes nacionales) las primeras series de 205 previas a la introducción de motores TU incorporaron motores Simca/Talbot fabricados en la planta de Villaverde (Madrid), donde se ensamblaron los 205 españoles, dando así lugar a modelos exclusivos del panorama español.De hecho, lo que diferencia el 205 español de el francés, en esa primera época, es que al tener que montar los motores fabricados en Villaverde, se les realiza una modificación al capó delantero en forma de abultamiento, ya que estos motores eran mas grandes que los franceses y no cabían en el hueco del motor. Los motores de entre 954 cc a 1905 cc de cilindrada, (1124 cc a 1594 cc en España los Talbot, de carburación, que en estos modelos se les añadió encendido electrónico transistorizado para modernizarlos) carburados o inyectados gasolineros y Diésel.
Los modelos Diésel utilizaban el motor Diesel XUD7 de PSA, sacado del Citroën BX el cual fue lanzado en 1982. Este motor XUD7 tiene una cilindrada de 1769 cc y está muy relacionado con los motores XU5 y XU9 que montaron los BX16 y BX19, así como los motores utilizados más tarde en el 205 GTI 1.6 y en el Automatic (también 1.6) y GTI 1.9 respectivamente (otros productos Peugeot/Citroën PSA, como el 305 y Talbot Horizon también como el BX, usaban el motor Diesel XUD9 de 1905 cc — la misma cilindrada que los motores gasolina 1.9 del 205 GTI 1.9 y del Citroën BX ). El motor Diesel XUD7 (y XUD9) fue de concepción tan similar a los de motor Otto (de gasolina) que muchos compradores optaron por tener las prestaciones de un motor de gasolina combinado con la economía del Diesel.
Como dato, es el segundo Peugeot más fabricado, después del Peugeot 206 con producción en varios sitios (Mulhouse, Sochaux, Poissy y Madrid), alcanzando incluso la cifra de 2.500 coches al día, cuando la demanda así lo exigía, y se dejó de fabricar en 1998. Como curiosidad cabe destacar que la versión de rally en su segunda y última evolución, el 205 Turbo 16 Evolution 2, conseguía extraer de su pequeño 4 cilindros de 1775cm3 la nada despreciable cifra de 450 CV y unos robustos 50 mkg de par motor.
En 1991 Peugeot intentó "jubilar" el 205 con una oferta más pequeña y económica: el Peugeot 106; pero, aunque este modelo se vendió muy bien, la gente seguía comprando el veterano 205. Finalmente, en 1998 fue sustituido por el Peugeot 206.

