Buenas , escribo esto solo para comentar una experiencia no muy agradable con el S.O
Windows xp :
Esta tarde al encender el ordenata y elegir que sistema operativo bootear (tengo
ubuntu y
Windows xp) , decido (sin saber lo que se me venia) bootear windows , cual es mi sorpresa al ver que no iniciaba y se quedaba la pantalla en negro...

, reinicio el pc manualmente , sigo la maniobra habitual y ahora en lugar de salirme la pantallitta negra , me sale:
"No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado:
<windows root>\system32\hal.dll"

, y digo que coño ? , reinicio y como a
Ubuntu podia entrar( bendito
Linux ) , busque acerca del problema en internet . Algunos habian solucionado el problema con meter el cd de windows y entrar en la consola de recuperacion , y telclear
bootcfg /rebuild , busco mas soluciones pero la anterior parecia mas sencilla , aunque habia leido que un tipo solo tecleo
chkdsk o algo asi y problema resuelto.
Bueno , inicio el pc desde el cd , tal y cual , me sale la PRECIOSA pantalla azul de
Windows y me dispongo a teclear en consola , el dichoso comando
bootcfg /rebuild no me tiraba , y ya me estaba viendo como hace unos meses atras reinstalando
Windows y cargandome el GRUB de
Linux , pero , unas lineas mas abajo despues del aviso de error que se producia al teclear bootcfg /rebuild , salia (masomenos):
"No se puede bootcfg /rebuild , ya que un sistema de archivos se encuentra dañado ( toma!! digo yo , no sera windows ? jaja) , pruebe CHKDSK para comprobar el estado de los discos"
es entonces cuando me acuerdo del post del tio que ponia algo de ese comando , tecleo CHKDSK , espero que termine de verificar , reinicio el pc , y..............................aleluya todo bien .
Bueno , cabe decir que el tal archivo
hal.dll puede verse afectado por muchas causas:
virus, espías, errores de sistema, cortes de energia en un mal momento, sectores del disco dañados, herramientas que no trabajen como se espera, etc, etc, etc
La diferencia entre este y otros archivos, es que este se encarga de "informar" al sistema respecto a las piezas que tiene tu máquinas, así como gestionar las comunicaciones entre el sistema y la maquina, así que cuando este archivo desaparece o está dañado, el problema es bastante serio.
Menos mal que me estoy independizando de
Windows y migrando hacia
Linux, espero no dentro de mucho tener solo una particion de disco.