Quiero decirles que probé todo lo dicho, visto y comentado en los foros y en internet.
Investigué e hice pruebas:
- Poniendo los últimos códecs de video (en realidad esto no tiene incidencia en el juego mismo)
- Instalé los últimos drivers de mi placa de video (Geforce 9500 GT)
- Probé con programas optimizadores de juegos (Game Gain, Game Booster, AlacrityPC, etc).
- Probé con optimizadores de memoria (Magic Memory Optimizer, etc)
- Reintalé XP, cambié de antivirus, modifiqué configuraciones de la placa de video.
- Etc. etc. etc.
En fin. Hice mil y una pruebas y el maldito problema seguía apareciendo, hasta que encontré...
L A S O L U C I Ó N
Queda claro que la solución a la que arribé y explico más abajo puede haber dado resultado en mi PC y a lo mejor en otros no les da resultado (no creo que haya recetas universales).
La solución es:
1) Comprar un tubo de aire comprimido (especial para electrónica).
2) Sacar el gabinete de la CPU y sopletear los turbos y ventiladores de la CPU, disipador y turbo del Procesador, y también el correspondiente a la placa de video. ELEMENTAL: desenchufar la CPU ANTES DE HACER ALGO.
3) Retirar (con una aspiradora) todo residuo de polvo, pelusa y suciedad.
4) Comprobar el perfecto funcionamiento y velocidad de los ventiladores, disipadores o turbos.
Al cerrar el gabinete y rearmar la máquina, el PES FUNCIONA A FULL Y NO HIZO MÁS UN TIRONEO.
Conclusión: creo que si la máquina está bien mantenida, tiene memoria suficiente (2GB o +), un procesador razonable (core 2 o similar), disco desfragmentado y sin virus-malware detectado, los problemas de tirones y aceleradas eventuales en algún momento del partido SE DEBEN A UNA ELEVADA TEMPERATURA, PRODUCTO DE LAS EXIGENCIAS DE HARD DEL JUEGO, ASOCIADAS A LAS DEFICIENCIAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS DE REFRIGERACIÓN.
Puedo afirmarles que este método FUNCIONA.
Espero que les sirva.

Saludos para todos.