El cambio de motor y apertura a las nuevas consolas se entiende perfectamente, es un paso que se tenía que dar si o si. El problema aquí es la irresponsabilidad de sacar un producto que esta en pleno desarrollo y no esta ni cerca de ser terminado.
Los japoneses no son ningunos tontos bien pudieron haber tomado el PES 2013 y como en cada PES anterior darle unos retoques darnos una real secuela para el PES 2014 y por otro lado seguir trabajando en el desarrollo del nuevo motor para el PES 2015 en las consolas PS4 y Xbox One.
Si uno ve subjetivamente al PES sin apasionamientos para tener una autocritica se da cuenta de que es un producto a medio hacer, tiene demasiados fallos como para seguir siendo solapado con la excusa del nuevo motor y un empezar de cero para el juego.
Mismo argumento de la mayoría: "Soy del PES desde sus inicios, desde el ISS blah blah blah" pero jamas en la saga ni en sus peores entregas sentí tanta decepción como con esta. Y no, ni ganas de pasarme al FIFA, si este PES me disgusta el FIFA lo hace 10 veces mas, 2 minutos en un juego del FIFA y lo saco enseguida del PS3.
Ahora para los que antes que ser "apasionados" del PES y videojuegos lo somos del "fútbol real" nos jodieron un año de fútbol entero ya que imagino a mas de uno nos pasa que complementamos ese fútbol que seguimos por la TV, en la cancha con lo que nos ofrecía el videojuego de fútbol de nuestra preferencia.
Tengo 7 dias con el PES ya, una semana. Como facemaker encontré algo de entretenimiento al menos en ese aspecto en este nuevo PES, al final me da algo en que pasar el ocio pero obviamente no en diversión, para eso es el GAMEPLAY. Una semana dandole oportunidad al juego dia a dia, probando todo tipo de cosas para "mejorarlo", modificando camaras, modificando velocidades vaya hasta modificando stats y termina por no enganchame. Pero bueno hay dos cosas que me tienen motivado que con el tiempo termine gustandome este PES: 1- La fidelidad a esta saga que sigo desde niño y 2- Lo nada barato que me salio el juego, casi 100 dolares en mi país.
Por ahora encuentro 6 cosas totalmente intolerables en este juego, tratare de ponerlas en orden de mal a peor:
1- Los defensas que si bien tienen poca aceleración cuando toman un buen tramo salen como disparados alcanzando a cualquier Lennon, Walcott, Valencia, Ronaldo y Bale que se les ponga por delante.
2- Los postes, si los postes, JAMAS en años y años de ver fútbol, de jugar fútbol vi un solo partido en donde el balón pegara mínimo 10 veces el el travesaño, bastante ridículo.
3- El control nada intuitivo, el Offline parece Online con la especie de lag que se carga, pareciera que tiene uno que "ordenar" al jugador que hacer 5 segundos antes de que queramos que lo haga.
4- Los disparos, si algo tenía el PES perfecto y bastante superior al FIFA eran los disparos, pasabas de un PES con disparios fluidos y realistas, daba igual si tirabas con potencia o una vaselina, la estetica del disparo era perfecta. Ahora tenemos el disparo "afifado", esa sensación de que pateamos un globo en vez de un balón.
5- Otra cosa mas que nos trajimos del FIFA al PES, jugadores ambidiestros, ahora da igual si un jugador es completamente zurdo, el golpeara el balón con su pierna derecha con frecuencia y precisión perfecta, tal cual si fuera su pierna "mas habil".
6- Cobros de falta, tiros de esquina. Esa ridícula linea punteada que marca la dirección del disparo, bastante absurda la verdad. Mas si tomas en cuenta que la barra de fuerza importa poco y nada, en tiros de esquina apenas rozo el

y la barra de fuerza se llena por completo pero no se preocupen, no importa, el balón jamas se va pasado, siempre va al centro del área.
Hay muchos mas fallos que estos, como dije solo mencione los mas intolerables. Que si somos exigentes me falto el "Menu Tortuga", si ese donde modificamos la alineación, mismo en el que prefiero no entrar y aguantar con los mismos 11 jugadores que tener que soportar esa puta ralentización.
Cierro con algo que pienso cada vez que leo alguien sacando cosas positivas de esta entrega o que incluso dice que le gusta y/o encanta el PES 2014: COMO LOS ENVIDIO, QUISIERA QUE A MI ME ENGANCHARA COMO A USTEDES.