¿Sugerencias para PES2018?
PERSONALIDAD.
No puede ser que la única diferencia entre un partido y otro sea el color que viste el equipo rival. Y esto se consigue dotando de
personalidad dos factores muy importantes en un partido de fútbol: los árbitros y los entrenadores.
-Sabemos que los
árbitros se rigen por un mismo reglamento, pero también sabemos que no todos los colegiados arbitran de la misma manera. Nos podemos encontrar por tanto, árbitros bastante permisivos, otros más rigurosos, con mayor o menor autoridad. Me gustaría que al jugar a PES2018 no todos los árbitros sean igual, y se puedan dar momentos donde al colegiado se le vaya el partido de las manos, los jugadores se le echen encima, pierda el control, etc. O por el contrario, ponga el listón de tarjetas tan bajo, que acabe el partido casi todo el equipo con tarjeta amarilla. Eh, eso sí, tanto mi equipo, como el rival.
-Lo mismo ocurre con los
entrenadores, no todos son iguales y por ello no todos los equipos juegan igual. Yo cogeré un equipo, le imprimiré mi carácter y mi manera de jugar. Quiero por tanto que el equipo rival haga exactamente lo mismo: que haya entrenadores que se vuelquen al ataque, más defensivos, más equilibrados, que guste jugar por el centro, por las bandas, hacer un fútbol más directo, más vistoso, etc... Últimamente parece que los equipos rivales les entrena el mismo míster. Me juegan todos igual.
Dicho esto, para mí lo más importante, hay otros detalles a mejorar que no cuesta mucho ponerlos y sin embargo son bastante resolutivos:
-Inclusión de modo de partido a ida y vuelta.
-Poder combinar pantalón y camiseta de equipaciones distintas, no elegir una al completo obligatoriamente.
-Más escenas de entrada, para crear el ambiente y tensión adecuados a la previa del partido.
-Sorteo de campo al inicio del choque.
-Lesiones más frecuentes. Diferenciando la parte del cuerpo lesionada, tiempos de baja y rehabilitación.
-Sobrecargas al final del partido. Jugadores con poca resistencia y que lleven un buen rato jugando deberían echarse al suelo y pedirte el cambio. Sobretodo cuando jugamos prórrogas.
-Modo de creación de Ligas y Copas personalizadas al gusto. Cuántos equipos van a jugar, con cuál vas a jugar cada partido (no tener que jugar obligatoriamente con el mismo equipo todo el torneo).
-Cantera en Liga Master. Si tengo que subir a un chaval para un partido en concreto, no tener que hacerle ficha del primer equipo sí o sí. Aparte, jugadores renacidos que se retiran una temporada y a la siguiente aparecen en tu cantera con 17 años y 80 de media, resta bastante realismo al juego.
Y en cuanto a
jugabilidad, veo un grandísimo problema: los
laterales. Ni atacan ni defienden, ni suben ni bajan. Son meros espectadores del juego. Por lo menos los míos, claro, los del rival ya es otra cosa. Hay que cambiar eso. No puede ser que esté buscando a alguien que me doble por banda, y mi lateral está pegado a mi área, que para cuando quiera subir ya se me han echado encima y robado el balón. Sin embargo los del equipo rival, no sólo suben cuando hay que atacar, sino que defienden de más, robando balones, de espaldas, controlando la pelota y sacándola jugada. Demasiado irreal todo.
Espero que sea verdad que nuestras sugerencias vayan a contribuir la mejora de un juego donde nosotros somos los clientes. No se les olvide, sres de Konami. Nosotros pagamos, nosotros reclamamos.