Mié May 19, 2010 8:48 pm
Mié May 19, 2010 8:54 pm
Mié May 19, 2010 9:21 pm
thejoker6 escribió:
Como dije antes, estoy de acuerdo contigo, y más siendo español, que la Euro ganada por España fue una cosa inigualable y que la selección dió infinitamente más espectáculo que Grecia; no obstante, no conviene olvidar en cuanto a esto del juego bonito, sobre todo de cara al Mundial, que seguramente el momento clave de esa Euro fueron los, hasta entonces, fatídicos cuartos de final, en ese partido contra Italia, España jugó su peor partido en cuanto a toque, posesión de balón y demás, pero hizo un partido tácticamente impecable, haciendo que Italia apenas dispusiera de ocasiones, es decir, se planteó un partido donde hubo que ponerse el mono de trabajo y dejar a un lado florituras, y así se llegó a los penaltis, y esto supone la gran paradoja de esa Euro, y es que aún reconociendo que España desplegó un fútbol vistoso, ofensivo..., seguramente la situación más decisiva que tuvo en la Euro fue esa tanda de penaltis, y en esa situación da igual qué equipo juegue bien o mal al fútbol; qué hubiera pasado si Casillas no hubiera parado alguno de los penaltis que paró?? o si se hubiese fallado algún penalti??, pues que se hubiera hablado de que España por enésima vez no pasó de cuartos, en los momentos decisivos España no aparece, no tiene el gen victorioso de los Italianos, y sobre todo, aunque nos duela, España no sería puesta como ejemplo de equipo que juega bien al fútbol y demás.
En esa misma Euro, Holanda hizo un fútbol hasta cuartos espectacular, a un nivel similar o hasta superior a España, pasando por encima de Francia y de la propia Italia, luego cayó eliminada y nadie se acuerda de ese gran fútbol, no veo a casi ningún entrenador ni "experto" que considere a Holanda favorita para el próximo Mundial.
De todas formas, el debate surge de la etiqueta que se le cuelga a Mourinho de ultradefensivo, yo creo que usando como principal argumento el partido del Camp Nou, que como dije en mensajes anteriores vino muy condicionado por ciertos factores, cuando eso es cuanto menos bastante discutible, y para explicarlo voy a volver a la selección y poner dos ejemplos:
1) Como veo, todos pensamos que el juego de España en la Euro 2008 fue un auténtico espéctaculo, antes de la Euro nadie daba un euro por Luis Aragonés, un entrenador que era considerado a priori mucho más defensivo que ofensivo, se decía que España no jugaba a nada, no era suficientemente ofensiva (poco menos que la idea de la selección era Albelda y diez más), que Aragonés era un entrenador que no aprovechaba la generación de jugones que había en España porque todos los equipos a los que había entrenado no tenían lugar para la fantasía, su juego predilecto era salir a la contra...
Cuando llegó la Euro todos vimos como jugó España, lo que demuestra que la etiqueta que se colgaba a Aragonés de "amarrategui" era bastante equivocada.
2) En la actualidad, tenemos como seleccionador a Del Bosque, se acepta ampliamente que se trata de un míster con etiqueta de ofensivo, cosa para mí también discutible; si se hace memoria, yo no recuerdo, en todos los años que llevo viendo fútbol, ver jugar al Madrid con defensa de 5, cosa que hizo Del Bosque y que le sirvió para ganar la octava, pero imagínate por un momento que llegara Mourinho, empieza la temporada y utiliza una defensa así, al otro día sería fusilado por ultradefensivo.
También recuerdo que el último año de Del Bosque en el Madrid, el centro del campo titular lo formaba un doble pivote compuesto por Makelele y Flavio Conceiçao, es decir, un centro del campo tanto o más defensivo que el que utilizaba Capello en bastantes partidos (Diarra-Emerson), entonces, Capello defensivo? y Del Bosque ofensivo?![]()
Esos dos ejemplos demuestran que los buenos entrenadores adaptan sus ideas a los distintos partidos y competiciones, al equipo y los jugadores que dirigen, de forma que simplificar el análisis de un entrenador diciendo que es que éste juega muy bien, áquel hace el antifútbol, etc. me parece erróneo, creo que nadie negará que Mourinho es inteligente, no vive en una burbuja ni algo así, y será el primero que sabe las exigencias que va a tener que satisfacer si viene a entrenar al Madrid, cosa que ha hecho en los distintos equipos que ha entrenado, en los que cualquiera que vió algo más de un par de partidos de ellos al año, sabe que se ha adaptado y ha desarrollado un juego distinto tanto en el Oporto, como en el Chelsea y en el Inter, por ello, afirmar con rotundidad a priori que si viene al Madrid, éste va a jugar mal o de forma ultradefensiva, me parece muy discutible.
Por mi parte termino este debate diciendo que dejemos que venga Mourinho, veamos las altas y bajas del equipo, y cuando empiece y se vaya desarrollando la temporada veremos cómo juega, y entonces podremos decir si es defensivo, ofensivo, si hace buen fútbol..., porque de momento todo son conjeturas. Saludos!
P.D. Fairplayer tú también argumentas de forma coherente y sensata tus ideas, haces honor a tu nick
El debate surge de la etiqueta que se le cuelga a Mourinho de ultradefensivo, yo creo que usando como principal argumento el partido del Camp Nou,
"en ese partido contra Italia, España jugó su peor partido en cuanto a toque, posesión de balón y demás, pero hizo un partido tácticamente impecable, haciendo que Italia apenas dispusiera de ocasiones, es decir, se planteó un partido donde hubo que ponerse el mono de trabajo y dejar a un lado florituras, y así se llegó a los penaltis,"
Mié May 19, 2010 10:54 pm
Mié May 19, 2010 11:10 pm
Xus_killer escribió:Por lo tanto es una sensacion de no saber lo que se quiere, si juego o titulos, no estamos a constumbrados a tener las dos cosas a la vez.
Jue May 20, 2010 11:55 am
Jue May 20, 2010 12:06 pm
thejoker6 escribió:Veo que todos hemos hablado de Mourinho, pero nadie ha dicho nada de posibles altas y bajas del equipo, bueno sí, esa prensa deportiva tan objetiva y fiable de la que disfrutamos en este país, ha sacado en los últimos días una decena de listas con los fichajes que "ha pedido" Mou, que sumados suman en torno a una treintena de jugadores que "son objetivo prioritario" del Madrid; yo me voy a mojar sobre lo que verdaderamente se necesita, en mi opinión:
Altas: un lateral izquierdo de nivel (Evra o Ashley Cole), un par de centrocampistas (un centrocampista "puro" como De Rossi o Javi Martínez, y un jugador que pueda jugar de interior o de centrocampista más adelantado, que tiene que ser, sí o sí, Silva) y algún jugador de banda (Di María, Ashley Young, Lennon o Jesús Navas).
Bajas: Raúl, Guti, Metzelder, Drenthe, M.Diarra y Gago.
Jue May 20, 2010 12:08 pm
Jue May 20, 2010 12:45 pm
Xus_killer escribió:Es que ahora mismo los nombres que se dicen no se pareceran en nada a los jugadores que haya agosto,pero por decir...
LAI : Kolarov he visto videos de el y es joven y promete mucho
MC Creativo : Ahora que se va Guti y parece que Cesc ira al barça, lo mas parecido es Arteta creo que jugaria bien con X.Alonso
Extremo izquierdo o interior izquierdo: Silva,Navas,Di Maria
DC : Subiria del filial a alguien o provaria en hacer un fichaje brasileño o argentino que pueda dar la sorpresa.
Lista definitiva
Kolarov
Arteta
Silva
?¿?¿?
Jue May 20, 2010 1:09 pm