Vamos a ver. Yo no voy a ser el que critique ahora a los árbitros.
A lo largo de la liga han tenido errores, algunos que han beneficiado al Barcelona, y algunos que han beneficiado al Real Madrid. Es una cuestión de probabilidades y eso ha pasado siempre. Por lo general, las equivocaciones suelen beneficiar al grande. Es un hecho.
Lo que me revienta es que la obsesión de los medios de Madrid con el Barcelona ha llegado a un punto peligroso.
Ya no es una cuestión de
madriditis o
barcelonitis. Yo entiendo que tanto madridistas como culés siempre miran, después del resultado del equipo, el del eterno rival.
Lo que me preocupa es que esa obsesión ha trascendido a otros ámbitos, y poco tienen que ver con los equipos. La presión ejercida desde Madrid ha fomentado no sólo que los árbitros salgan acojonados al campo, pensando que tienen una espada de Damocles en la cabeza, sino que cualquier equipo hace gala de semejantes ideas. ¿Creéis que no me sorprendí cuando escuché a los aficionados del Almería cantar lo de "Villarato!, Villarato!"?
Ese es el problema. Los medios
han conseguido intoxicar a toda la platea futbolística de España, empezando por los aficionados madridistas, pasando por el resto de los equipos, y terminando por el Barcelona. Lo único por lo que mantengo la esperanza es porque veo a los jugadores ajenos al tema. Pero les afecta, eso seguro.
Los diarios deportivos (TODOS, ojo) se han vuelto panfletos de colegio. Ya no informan, sino que desacreditan. Los árbitros salen asustados, los jugadores lo saben y la presión es insufrible. Si alguien ha visto algún partido de la Premier, notará, entre otras muchas, una diferencia importante:
el respeto al árbitro y sus decisiones. Los jugadores, muy, pero muy pocas veces, protestan al árbitro. Se dedican a jugar al fútbol. El árbitro se hace respetar, y se le respeta. Los ingleses van a ver un partido de fútbol, mientras que los españoles, desgraciadamente, van a ver lo que hace un árbitro y hacia qué lado decantará la balanza.
Y esto es culpa, únicamente, de dos desaciertos:
los medios y la federación.
Los medios porque dan asco, porque tienen fanáticos y radicales aporreando teclados con saliva rabiosa en la boca. A los periodistas (por llamarlos de alguna manera) les azuzan como a perros y les dan bonus cada vez que sueltan una falacia contra el eterno rival. Ya no sé si es ansia de vender, pero están destruyendo el fútbol (de ahí que cada vez salgan más páginas en internet de fútbol, que son las únicas que se pueden leer) y radicalizando a los aficionados de mente débil.
Por otro lado, gran parte de la culpa la tiene la federación, por permitir a los clubes y jugadores acosar al árbitro de manera continuada. En Inglaterra las sanciones por criticar al árbitro o acosarle en el terreno de juego o pedir tarjetas para el rival, etc... son ejemplares, y van desde 1 partido hasta 4 ó 5 jornadas sin jugar. Es decir, sancionan el "no respeto" hacia los árbitros. Se les permite hacer su trabajo, y lo hacen bien. Si hicieran eso aquí, dejaban de hacer el imbécil en 3 ó 4 jornadas. No es normal que se rodee al árbitro gritándole como posesos en CADA PUTA JUGADA DE UN PARTIDO. El hombre pierde los nervios, con razón, y pasa lo que pasa.
Así que lo que hay que hacer, es valorar las cosas en su justa medida y, en el caso del Barcelona, seguir con la boca cerrada y jugar al fútbol, que es lo que mejor saben hacer. Ponerse las pilas de nuevo, y callar bocas, como hicieron el año pasado.
¿Os acordáis del antes y el después del 2-6?. No, ¿verdad? Pues tranquilos que para eso estoy yo.
Portadas días antes del clásico del Bernabéu:
Portadas después del 2-6:
Es decir, que el Real pasó de héroe a villano en un día. Se empezaron a buscar culpables donde antes había héroes. Se terminaron "villaratos" y "canguelos"... e intentaron desplegar una cortina de humo con Florentinos y Riberys...
Pero este año, no. Este año "el mejor equipo del mundo que salió campeón en el Bernabéu" (Marca dixit) tira de "villaratos", lloros, están descentrados, no tienen el mismo nivel, etc...
Creo que el Barcelona se ha ganado el derecho a que confiemos en ellos. Este año hay muchos obstáculos, algunos deportivos y aún más extradeportivos. Pero siguen siendo el mejor equipo de la historia y la afición no puede fallarles.Creo que se lo han ganado.