Tranqui, si me gusta que la gente conteste en este hilo xD, asi no estoy de monologos tol dia
Para empezar, los navarros, son vascos. No son vascos de Euskadi, pero si de Euskal Herria. Luego, para jugar en el Athletic, tienes que encajar en alguno de estos 3 supuestos, que son la filosofia del Athletic desde siempre;
- Haber nacido en el territorio de Euskal Herria (Bizkaia, Nafarroa, Araba, Gipuzkoa, Zuberoa, Nafarroa Beherea, Lapurdi)
- Tener ascendencia vasca.
- Haber militado en las categorias inferiores del Athletic durante bastantes años, vamos, formarse futbolisticamente en Lezama.
Amorebieta, por ejemplo, nacio en venezuela como te dije una vez, pero de pequeño, sus padres volvieron a Euskadi y entro a formar parte de las categorias inferiores. Lo de Kepa es algo que no entiendo, ya que su madre es vasca (por lo tanto valido al 100%) y podria jugar, pero hubo un arduo debate el verano pasado y no me digas porque, el presidente decidio que no era apto para jugar en el Athletic, cuando por lo menos para mi, efectivamente lo es. Los "riojanos" del Athletic, algunos sino todos, pertenecen a la rioja-alavesa, por lo que en teoria, son validos tambien. Personalmente para mi, no serian validos, pero se conoce que entran en la filosofia del club.
Los jugadores no vascos en la cantera (tenemos un par de negritos que incluso han jugado esta misma temporada unos amistosos con el primer equipo contra el Baracaldo, Zalla y demas), por el mero echo que te dicho antes de formarse como futbolistas en Lezama, son aptos tambien. Recuerdo como marca tildo a Bixente Lizarazu como el primer extranjero que jugaba en el Athletic, cuando nacio en Donibane Lohizune, iparralde, osea como lo llamais vaosotros, pais vasco-frances. Apto tambien.
La historia que cuentas, ni pajoelera idea, habria que ver si efectivamente el Athletic jugó con ellos con el propio nombre de Athletic, por que las fechas que dices me parecen un poco extrañas, pero de ser cierto, la primera noticia que tengo del dato. Prometo que preguntare a gente mas entendida que yo sobre esto, y ya te posteare la explicacion si la hubiera crack. Vamos, que explicacion tiene que tener fijo, que en el Athletic jamas a jugado un extranjero que no encaje en los 3 supuestos que te mentao arriba es un hecho, pero me reitero en que me informare para explicartelo con datos exactos, ya sea rebuscando en internet, o mi mismo Aitite (abuelo xD) si lo recuerda.
Un saludo!