Vie May 23, 2008 5:21 pm
ManuelRuiCosta escribió:Karonte7 escribió:
Para empezar, los navarros, son vascos. No son vascos de Euskadi, pero si de Euskal Herria. Luego, para jugar en el Athletic, tienes que encajar en alguno de estos 3 supuestos, que son la filosofia del Athletic desde siempre;
- Haber nacido en el territorio de Euskal Herria (Bizkaia, Nafarroa, Araba, Gipuzkoa, Zuberoa, Nafarroa Beherea, Lapurdi)
- Tener ascendencia vasca.
- Haber militado en las categorias inferiores del Athletic durante bastantes años, vamos, formarse futbolisticamente en Lezama.
Lo de Kepa es algo que no entiendo, ya que su madre es vasca (por lo tanto valido al 100%) y podria jugar, pero hubo un arduo debate el verano pasado y no me digas porque, el presidente decidio que no era apto para jugar en el Athletic, cuando por lo menos para mi, efectivamente lo es. Los "riojanos" del Athletic, algunos sino todos, pertenecen a la rioja-alavesa, por lo que en teoria, son validos tambien. Personalmente para mi, no serian validos, pero se conoce que entran en la filosofia del club.
Los jugadores no vascos en la cantera (tenemos un par de negritos que incluso han jugado esta misma temporada unos amistosos con el primer equipo contra el Baracaldo, Zalla y demas), por el mero echo que te dicho antes de formarse como futbolistas en Lezama, son aptos tambien. Recuerdo como marca tildo a Bixente Lizarazu como el primer extranjero que jugaba en el Athletic, cuando nacio en Donibane Lohizune, iparralde, osea como lo llamais vaosotros, pais vasco-frances. Apto tambien.
Pero Karonte los Navarros son Vascos para los que piensan o creen en Euskal Herria, es como si yo digo los Albaceteños son Andaluces porque formaban parte de Al Andalus o porque han nacido dentro de lo que eran sus límites.
Tener ascendencia Vasca o estar en las categorias inferiores, te hara apto para jugar en el Athletic pero no te hace Vasco solo hay que escuchar a Kepa hablar para darse cuenta que es Andaluz cerrado y que le importa bien poco el origen de su madre, por lo tanto fichais a extranjeros (Bajo vuestro concepto de extranjeros claro esta) y si os interesais por un muchacho de Buenos Aires que se apellide Aizkorreta pero sus abuelos eran de un caserio de lo más profundo de Euskadi...el muchacho muy a vuestro pesar es Argentino.
Eso último lo digo porque hasta hace poco se sopesó la idea de buscar en el mercado sudamericano descendientes de inmigrantes Vascos.
Una cosa es lo que vosotros denominais Aptos para jugar en el Athletic y otra cosa es que sean Vascos tal y como se reconoce en las fronteras de hoy en día.
Saludos.
Vie May 23, 2008 6:55 pm
ManuelRuiCosta escribió:Karonte7 escribió:Para empezar, los navarros, son vascos. No son vascos de Euskadi, pero si de Euskal Herria. Luego, para jugar en el Athletic, tienes que encajar en alguno de estos 3 supuestos, que son la filosofia del Athletic desde siempre;
- Haber nacido en el territorio de Euskal Herria (Bizkaia, Nafarroa, Araba, Gipuzkoa, Zuberoa, Nafarroa Beherea, Lapurdi)
- Tener ascendencia vasca.
- Haber militado en las categorias inferiores del Athletic durante bastantes años, vamos, formarse futbolisticamente en Lezama.
Lo de Kepa es algo que no entiendo, ya que su madre es vasca (por lo tanto valido al 100%) y podria jugar, pero hubo un arduo debate el verano pasado y no me digas porque, el presidente decidio que no era apto para jugar en el Athletic, cuando por lo menos para mi, efectivamente lo es. Los "riojanos" del Athletic, algunos sino todos, pertenecen a la rioja-alavesa, por lo que en teoria, son validos tambien. Personalmente para mi, no serian validos, pero se conoce que entran en la filosofia del club.
Los jugadores no vascos en la cantera (tenemos un par de negritos que incluso han jugado esta misma temporada unos amistosos con el primer equipo contra el Baracaldo, Zalla y demas), por el mero echo que te dicho antes de formarse como futbolistas en Lezama, son aptos tambien. Recuerdo como marca tildo a Bixente Lizarazu como el primer extranjero que jugaba en el Athletic, cuando nacio en Donibane Lohizune, iparralde, osea como lo llamais vaosotros, pais vasco-frances. Apto tambien.
Pero Karonte los Navarros son Vascos para los que piensan o creen en Euskal Herria, es como si yo digo los Albaceteños son Andaluces porque formaban parte de Al Andalus o porque han nacido dentro de lo que eran sus límites.
Tener ascendencia Vasca o estar en las categorias inferiores, te hara apto para jugar en el Athletic pero no te hace Vasco solo hay que escuchar a Kepa hablar para darse cuenta que es Andaluz cerrado y que le importa bien poco el origen de su madre, por lo tanto fichais a extranjeros (Bajo vuestro concepto de extranjeros claro esta) y si os interesais por un muchacho de Buenos Aires que se apellide Aizkorreta pero sus abuelos eran de un caserio de lo más profundo de Euskadi...el muchacho muy a vuestro pesar es Argentino.
Eso último lo digo porque hasta hace poco se sopesó la idea de buscar en el mercado sudamericano descendientes de inmigrantes Vascos.
Una cosa es lo que vosotros denominais Aptos para jugar en el Athletic y otra cosa es que sean Vascos tal y como se reconoce en las fronteras de hoy en día.
Saludos.
Vie May 23, 2008 7:07 pm
Karonte7 escribió:Exacto, nosotros fichamos vascos, pero lo que tu (o vosotros) entendeis por "vasco", esta completamente distorsionado por nuestra realidad, que desde luego es la que vale, para nosotros claro xD. Ademas que coño, siempre se a dicho que un vasco nace de donde le sale de los huevosxD.
Los navarros, lo mires por donde lo mires, tienen status de vascos a ojos de Euskal Herria, es como lo que te citao de los vasco-franceses, que para vuestros ojos seran franceses, pero para nosotros son vascos, pues con los navarros idem de idem.
Lo que esta claro, es que lo que tu entiendes por extranjero, para nosotros no lo es. Es nuestra filosofia, estilo de vida, sentimiento. Alguien nacido fuera pero criado aqui, lo consideramos tan vasco como el que mas, pues uno no es de donde nace, si no de donde pace. Esta claro que el argentino "Aizkorreta" abra nacido en argentina, pero como sus abuelos son de un caserio de Markina, corre sangre vasca por sus venas, por lo tanto apto. Por cierto, decirle al futuro carcelero pro-taurino que toma cafe, que al igual que mis opiniones o argumentos le importan bien poco, lo mismo a mi los suyos, que se dedica a citar sin argumentar, tu por lo menos intentas con datos hacerte entender, lo que es digno de elogio.
Es una cuestion de logica sentimental, no creo que no ninguno de los dos vaya a convencer al otro, ya que si no lo has vivido aqui, hay cosas que no puedo explicar con palabras crack.
Un saludo!
Vie May 23, 2008 7:16 pm
ManuelRuiCosta escribió:PD; No sé porque tanta gente en Almería es del Athletic, es increible, de hecho el lugar que comunmente ocupa el Atletico de Madrid entre la gente de la mayoría de las ciudades en Almería lo ocupa el Bilbao es muy curioso la verdad
Vie May 23, 2008 7:19 pm
Vie May 23, 2008 7:20 pm
Vie May 23, 2008 7:24 pm
VictoR_DC escribió:Yo solo digo que si tenéis esa política de que solo jugadores de Euskal Herría puedan jugar en el Bilbo, no entiendo que digáis que porque tenga descendencia vasca sea como si hubiera nacido allí. Si es solo vascos, pues solo gente nacida allí, acaso claro que lleve toda su vida viviendo por aquellos lares.
Vie May 23, 2008 7:33 pm
Lun May 26, 2008 3:12 pm
Lun May 26, 2008 7:08 pm