por foxdie » Mié Mar 05, 2008 6:58 am
Mmm..averigué un poquito mas, y encontré que existe una edición Fatality de la XFX 8600 GT que es la más rápida de todas las 8600 GT, pero aún así, no supera a la 8600 GTS...Te explico un poco mejor, y así aprendes un poco mas:
Al hablar de tarjetas hay que entender algunas partes o términos relevantes:
GPU=Motor de la tarjeta. Es el chip de la tarjeta que se encarga de procesar toda la información gráfica.
Memorias= Es como la unidad encargada de almacenar la información que procesa el GPU y que se mostrará en pantalla.
Stream Processors=Es el concepto mas difícil de explicar. Me tomaría bastante hacerlo, pero se puede decir que es una especie de unidad en la que se aplican los efectos a las texturas, los cuales pueden ser variados.
Estas tres partes vienen configuradas a cierta frecuencia de trabajo, que se mide en cierta cantidad de información por segundo...1 Mhz es un mega por segundo...1 Ghz es un Giga por segundo (1 Giga=1000 Megas)....Entonces, el GPU (o "core") viene configurado a cierta frecuencia de trabajo, las memorias también vienen configuradas a otra frecuencia de trabajo y los Stream Processors también...
Además existe lo que se llama el Bus, que puede ser de 128 bits o de 256 bits..las tarjetas mas potentes tienen de 256 bits, y es una de las principales características que encarecen y agregan potencia a una tarjeta...
Bueno, todo esto para explicarte que las 8600 Gt y las 8600 Gts tienen la misma cantidad de Stream Processors, tienen el mismo Core llamado G84, tienen el mismo tipo de memoria de 1ns (1 nanosegundo) , la misma cantidad dememoria y tienen el mismo bus de 128 bits...entonces, la única diferencia radica en las frecuencias de operación.
Las 8600 Gt tienen frecuencias para el GPU, las memos y los SP menores a los de las 8600 GTS... El termino Overclockear significa aumentarle las frecuencias a una tarjeta por sobre las que trae de fábrica...pero el riesgo es que existe un límite para aumentar las frecuencias, ya que si se aumenta mucho, el GPU o la memoria se puede quemar...haciendo el daño irreparable....Entonces, Nvidia lanza las 8600 Gt y las 8600 Gts con cierta especificación para las frecuencias, pero los fabricantes de distintas marcas juegan un poco con las frecuencias de las tarjetas, asumiendo la necesidad de mejorar la refrigeración de la tarjeta para no arriesgarla al umentarle sus frecuencias...
Por eso, cuando te dicen que la Fatality viene overclockeada significa que viene con sus frecuencias aumentadas de fábrica..lo que la hace mas rápida...Cuando te dice que esta viene a 1600 me imagino que se refiere a la frecuencia de las memorias (1600 Mhz, lo cual es bastante aumento para las 8600 Gt normales, que deberían venir a 1400Mhz). Sin embargo, aún así no superan a las GTS que vienen a 2000Mhz en las memorias....
Lo último que falta por entender es que la combinación del Bus, el tamañó de la memoria y las frecuencias de operación hacen un valor final, que se denomina "Ancho de Banda"...este valor es un indicativo bastante fuerte a la hora de comparar tarjetas...Entonces, incluso con el aumente de frecuencias de la Fatality, el ancho de banda de esta tarjeta aún se mantiene por debajo del ancho de banda de las GTS...
Se podría pensar que si estas tarjetas son practicamente identicas no hay razón para que no se pueda poner las frecuencias de la GTS en la GT, convirtiendo a la GT en una GTS...Ahí viene el truco de Nvidia para sacar varios modelos que no compitan entre sí... La diferencia es que la GPU de la GTS está construída con Silicio de mejor calidad..lo que hace que aguante mayores frecuencias...es por eso que la GT tiene un techo de Overclock (aumento de frecuencias) que le da la menor calidad del Silicio y que por lo tanto no permiten alcanzar las frecuencias de las GTS..es el único punto que hace imposible alcanzar a la GTS....
Espero qe te sirva para aprender aún mas sobre este mundillo....
