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AYUDAS PARA EDITORES DE ESTADIOS

NotaPublicado: Dom Sep 17, 2006 11:21 pm
por ELTICO
Parece que hay un monton de estadios estancados, principalmente los espanoles. Creo que esto esta pasando porque la informacion que hay en cuanto a su construccion, ponerle publico y pasarlo a rhino, no es suficiente. Principalmente en la segunda y tercera etapas. Se siente uno muy solo de esa manera. Por eso propongo que este post sea para que los editores cooperen planteando aca algun problema espacifico que hayan tenido, y explicando como lo ha solucionado. Yo se que tiempo para tutoriales es lo que nadie tiene, por eso propongo una explicacion breve del problema y una solucion breve tambien, como para que entienda el que ya sabe de estadios. Compartiendo soluciones llegara la que cada uno ocupa. Con solo tres lineas podriamos estar solucionando el gran problema de otro, y si todos hacen lo mismo talvez puedan terminar sus estadios antes de salir el pes6.

NotaPublicado: Lun Sep 18, 2006 10:31 pm
por adrimg
mu wena idea, pos aqi expongo dos problemas con sus solciones q son importantisimas y q se deben tener en cuenta desde un principio.

problema: mallas transparentes en el juego
algunas veces al pasar el estadio a bin y al juego se observa q ciertas texturas no aparecen, y uno se come la cabeza sin tener idea de porq es
solucion: direccion correcta en las mallas
para q toas las mallas se vean perfectamente, en el rhino se debe aplicar la direccion de las mallas de manera q las flexas esten mirando pal interior del terreno de juego, las flechas señalaran el lado por el q se vera la malla. para saber si la malla tene la direccion correcta, se selecciona y se le da a la tecla "analizar direccion" es la de abajo del to a la derexa.

problema: el publico no se puede insertar o se inserta indebidamente
hay veces q al estadio nose lo pede poner el publico porq las mallas de las gradas fueron construidas de mala manera
solucion: publico correcto en las gradas
para esto se debe empezar la grada siempre desde la esqina inferior izqierda, luego la inferior derexa, segidamente la superior derexa y finalmente la superior izqierda. asi el publico se podra insertar sin problemas. para los q no entiendan esto les dejo una imagen:
Imagen

weno aqi os dejo estos dos problemas q les servira de muxo a los principiantes ya q son fundamentales tenerlos presentes desde elprincipio, no como yo q el segundo problema no lo tenia del todo claro asta q ice la segunda version del rui de lopera, enga salu2

NotaPublicado: Mié Sep 20, 2006 1:13 am
por ELTICO
Que bueno adrimg. Serìa tambien bueno y motivante saber cuando esto le ayudò a alguien, que lo digan. A ver si se animan los que mas problemas hayan tenido con sus estadios, pues son los que mas soluciones conocen, porque entre mas lo hagamos, aunque sea algo muy pequeño, talvez inspiremos a escribir soluciones, al que tiene la que nos atormenta conseguir. Muy buena por adrimg.

NotaPublicado: Mié Sep 20, 2006 10:37 am
por Panete
¿como hago para darle curva a una grada??es decir que el estadio sea ovalado??gracias

NotaPublicado: Mié Sep 20, 2006 11:30 am
por elluterio
Haces la grada recta...y luego utilizas la orden Bend, pudiendo curvarlo en su totalidad...osea desde el inicio hasta el final de la grada a curvar...o mejor aun, desde un extremo hasta la mitad, e igual desde al contrario, dando mejor resultado esta ultima para enlazar la grada con la siguiente..

Salu2....en breve pondre algun problemilla que consegui arreglar...

NotaPublicado: Mié Sep 20, 2006 6:58 pm
por elluterio
Un par de aportes...

Problema. Al salvar las partes del estadio en formato 3ds, da un fallo diciendo algo asi como que el formato de la textura tiene que ser 8.3
Soluccion. Poner todas las texturas en formato bmp y que el nombre no exceda los 8 caracteres.


Problema. Da fallo el stadium Builder al ir a alguna de las partes del estadio y decirle donde esta la carpeta de texturas...en concreto Runtime error.Subscript out of range.
Soluccion. Lo soluccione quitando peso a la estructura, en concreto eliminando cilindros. Cuantas mas mallas mejor...en lo posible eliminar solidos.

Una duda que tengo....aver si alguien me la aclara por q es fundamental....
Al salvar el archivo de Rhino en formato OBJ, sale un menu para salvarlo con diferentes opciones.....

Con Poligon Meshes *mallas poligonales*....o con NURBS..... lo salve de las 2 formas por si las moscas....la primera ocupa sobre 190 MB y la segunda 2 y pico...

Cual es la que se utilizara luego?? Es que antes de acabar el estadio estuve probando cosas y no se cual es la que venia por defecto y cual es la que se utiliza.

Por otro lado, solo saber si es normal, el hecho de que para salvar el bmp en el stadium Builder tarde mucho, y si digo mucho es media hora o mas.
Es por saber si a mi no me funciona bien el programa.

Salu2

NotaPublicado: Mié Sep 20, 2006 8:13 pm
por Panete
de donde saco las texturas?las tengo q editar yo mismo o hay algun tipo de pack o algo con texturas?

NotaPublicado: Vie Sep 22, 2006 2:36 am
por ELTICO
Todas las dudas es bueno plantearlas, pero si empezamos a llenar el post de preguntas basicas alejaremos de este a los que ya saben mas, que son los que nos interesa que escriban en este post, para que los estadios que ya van avanzados vean la luz algun dìa, compartiendo ideas y soluciones. No es menospreciar a nadie, solamente que el post fué creado unica y exclusivamente para atraer a los que mas han avanzado y a los que se atascaron en las fases "finales" de su estadio. Si a estos los llenamos de preguntas basicas, se cansarán y no postearan mas aquì, porque lo que menos tienen es tiempo. Planteemos problema-solucion, como adrimg y elluterio, no preguntas.

NotaPublicado: Vie Sep 22, 2006 4:01 am
por pablitotron
elluterio escribió:Un par de aportes...


Una duda que tengo....aver si alguien me la aclara por q es fundamental....
Al salvar el archivo de Rhino en formato OBJ, sale un menu para salvarlo con diferentes opciones.....

Con Poligon Meshes *mallas poligonales*....o con NURBS..... lo salve de las 2 formas por si las moscas....la primera ocupa sobre 190 MB y la segunda 2 y pico...

Cual es la que se utilizara luego?? Es que antes de acabar el estadio estuve probando cosas y no se cual es la que venia por defecto y cual es la que se utiliza.

Por otro lado, solo saber si es normal, el hecho de que para salvar el bmp en el stadium Builder tarde mucho, y si digo mucho es media hora o mas.
Es por saber si a mi no me funciona bien el programa.

Salu2


Para mi, no es necesario salvar el archivo en formato OBJ...
Sólo exportá cada side en formato .3ds para luego utilizarlo con HARP Stadium Builder.
La razón por la cual alguién sugirio salvar el formato OBJ era para exportar las texturas junto con el modelo, pero si tuviste la precaución de poner todas las texturas en una misma carpeta (muy recomendado), ese paso no hace falta. De hecho, nunca utilizas el archivo .OBJ.

Otra cosa... Si tu modelo en rhino pesa 190 Mb vas a tener muchos problemas... El stadiumserver sólo soporta archivos .bin (el stad1_main.bin; que es el que tu creas al pasar tu estadio de rhino a .bin) menores a 1 mb...
No digo que tu archivo .bin valla a pesar 190 mb, se va a achicar mucho, pero igual, tratá de poner menos meshes... Una buena estrategia es hacer "join" a todos los meshes que utilicen la misma textura (muy importante que utilicen la misma textura). Esto achicará el tamaño final de tu .bin...

Saludos...

NotaPublicado: Vie Sep 22, 2006 1:22 pm
por elluterio
OK, gracias Pablitotron.

Ahi va otro problema con su soluccion.

Al principio, tendi a hacer el estadio lo mas perfecto que pude, haciendo uso de por ejemplo, la orden Cylinder para hacer las barandillas o tubos que sostenian un tejadillo. En definitiva, solidos, que pesan mucho.
Recomiendo hacer todo el estadio en la medida de lo posible a base de mallas con texturas, sino te iras encontrando con sucesivos errores, primero que el Stadium Builder tarda muchisimo en crearte los BMPS y despues que el OIF2BIN da fallo en las partes mas pesadas.

Es mas o menos lo que tu decias, pero mas concreto en el fallo que cometi en la construccion.
Salu2