-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal

TUTO:COMO HACER UN ESTADIO, Y NO MORIR EN EL INTENTO y VIDEO : Estadios

  • Patrocinios

TUTO:COMO HACER UN ESTADIO, Y NO MORIR EN EL INTENTO y VIDEO

Edicion y descargas de estadios

Moderador: Moderadores

Seguidores: jhonstevenr, DCC89, marioerro, tinosss, thonyqqta

TUTO:COMO HACER UN ESTADIO, Y NO MORIR EN EL INTENTO y VIDEO

Notapor maximilianito1981 » Vie Sep 07, 2007 3:14 am

Bueno gente aca voy a intentar hacer un tutorial, para que la gente,que no tenga la mas PALIDA idea pueda hacer algo! o al menos largarse con una pequeña soga.
Tomemoslo como una clase de rhino, medio rapida! y vamos a empezar con que? si con un estadio total mente inventado por mi! jajajaja no me juzguen es solo para las clases eh!

ES SOLO PARA EL SECTOR DE TRIBUNAS... PERO CREO QUE CON ESTE TUTO SE PUEDE DIBUJAR CASI TODO(MENOS FORMAS ORGANICAS, OTRO DIA LES EXPLICO)

Bueno primero abrimos el rhino(obviamente consiguen el rhino, pirata, original, como quiera, 3 o 4, este lo hice con el 4 pero son iguales con el 3...)

Como ven hay 4 Ventanas basicas, una que dice TOP(planta) front, right(frete y derecha) estos 3 primeros son parte del llamado sistema monge! las posible 6 caras que puede tener un objeto visto en un espacio sin fugas(perspectiva)y una 4 que dice perspective! esta vista casi siempre nos va a ayudar a ver sonde vamos colocando las lineas(tener en cuenta que no es conveniente intentar dibujar desde la perspectiva).

Bueno yo pegue el template del estadio que dejan por defecto, tengamos en cuenta que ese template esta 1:2(es la mitad de la verdadera escala real de un campo de juego)

Imagen

El proceso de dibujo supongamos que o escalan el template, o ponemos todas las medidas a ojo o a la mitad del tamaño real, si lo quieren escalar seleecionan el template y escriben el comando SCALE, enter o boton derecho del mause y luego ponen 2, y precionan enter. Listo aprendieron a usar el SCALE(sin usar la referencia)

bueno yo supuse que de mi template hay unos 5 metros desde el campo hasta el borde de las gradas o tribunas(depende de tu lexico)
Procedi a activar el osnap y de la esquina superior izquierda hice una linea de 5 para un lado y de 5 desde el punto hacia arriba, asi ya delimito el sector de los lados.(tambien pueden hacerlo a ojaso si quieren, eso va en cada uno)

Imagen

Bueno ahora vamos a aprender a usar el comando mirror
primero hacemos un punto, en las cordenadas 0,0,0, es decir escribimos point, le damos enter, escribimos 0,0,0, y nuevamente enter, ya tenemos nuestro punto de referencia central en este caso.
Bueno seleccionamos esas 2 lineas hermosas que hice. Y activamos el OSNAP y destildamos el resto de las opciones y dejamos el point, bueno nos paramos en el point y veremos como las lineas se espejan hacia el otro lado

Imagen

ahora hacemos el mismo procedimiento seleccionando lo que tenemos y hacemos mirro de nuevo pero horizontal para que las refleje al otro costado.

Imagen

una vez hecho esto ya tenemos los 4 limites de referencia para el campo!, tengan en cuenta que por ahi uds tendran que dibujar religiosamente cada cara dependiendo del tipo de estadio si no es simetrico
Bueno ahora usamos el comando rectangle desde el ultimo vertice de la linea superior izquierda, vamos al vertice de la ultima linea inferior derecha. Y tenemos un hermoso rectangulo al rededor de nuestro template!

Imagen

bueno ahora vamos a levantar una tribuna con un plano simple. hacemos una lina desde uno de los vertices de nuestro rectangulo(no olviden tildar las opciones del OSNAP, sino no tendran puntos de referencia para hacer la linea, bueno hacemos una linea de la medida que supuestamente tiene la tribuna, en mi caso le di unos 20 metros(pero todos los estadios no son iguales.) bueno, escribimos el comando line, y damos enter, y escribimos 20, enter, bueno ya tenemos una linea(y aprendieron el comando line) recuerden apretar F8 para que la linea les salga derechita,(f8 es la tecla que activa la ortogonalidad, o el ORTO, no se tomen a chiste la clase)

Imagen

bueno ahora vamos a proceder a darle angulo a esa linea para que nos de la inclinacion de la tribuna. Ahi es donde acudimos al comando ROTATE, seleccionamos el vertice de la linea que no se tiene que mover y vamos hacia el que se elevara, para rotar vamos a tener que cambiar el VIEWPORT, vamos al FONT o al RIGTH ahi si movemos el mouse veremos que la linea cambia de angulo elegimos el angulo deseado, y damos enter

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno ya tenemos nuestro angulo de nuestra tribuna! ahora seleccionamos esta linea y hacemos un mirror, si como antes elegimos, mirror selecionamos el punto y la espejamos primero hacia un lado y despues esas 2 hacemos mirror y espejamos hacia el otro.

Imagen

Ahora vamos a hacer el codo, si donde dobla la tribuna, esos que no tiene el nuevo gasometro de san lorenzo,(jajajajaja)bueno seleccionamos la linea y damos mirror. Solo con algo nuevo en vez de dar enter o elegir un punto elegimos el vertice inferior de la linea(como si quisieramos que rote sobre su eje) y ahi ponemos <22.5 y damos enter. Que es este numero? bueno el < significa angulo, y 22.5 es la mitad de 45º, que si tenemos en cuenta que el giro total de un mirror es de 90º.

Imagen

Bueno ahora hacmos lo mismo con la misma linea pero en vez de darle <22.5, ponemos <45, y enter esto nos va a dar una linea perpendicular a la original rotada listo tenemos las guias de nuestro codo :D

Imagen

bueno ahora seleccionamos estas 2 lineas nuevas y hacemos de nuevo un mirror primero a un lado, lueego seleccionamos estas 4 lineas y hacemos de nuevo mirror, y listo tenemos la primera orientacion para hacer nuestra humilde y triste primer malla.

Imagen

Bueno ahora vamos al menu, nos paramos en los meshes y elegimos, SURFACE FRON 2,3,OR 4 CURVES

Imagen

Y seleccionamos 2 curvas(curvas y lineas es lo mismo en el rhino)

Imagen

Bueno despues seguimos asi con todas las otras lineas(siempre de a 2) y asi completamos la vuelta a todo el estadio!, onda UTILISIMA, nos tiene que quedar algo igual.

Imagen

Bueno ya tienen su estadio! ah quedo re FEO no? bueno sera cuestion de ponerle texturas para mentir las tribunas y plateas.
Ha dicen que trucho eso hasta yo lo hago? bueno, aca la segunda parte!

BORREMOS TODO LO QUE HICIMOS, DEJEMOS EL TEMPLATE Y EL RECTANGULO NADA MAS!
Bueno vamos a hacer un estadio obalado! si? ok y con tribunas de VERDA! si con escalones! bueno vamos a la mitad del rectangulo(fijarse que en OSNAP este activado MID(de medio))
Y hacemos 2 circulos (tambien pueden ser arcos, o la forma que le quieran dar! xD.

Imagen

Ahora vamos a hacer como una escalerita, que en realidad son las tribunas, se tiene que tomar en cuenta que los escalones tienen que hacerlo mas o menos con las medidas reales, en mi caso son de 20 x 40 cms., esto lo hacemos con el comando POLYLINE, y enter y vamos poniendo .2 enter,.4 enter y hasi sucesivamente hasta que tenemos un par de escalones.

Imagen

Bueno ahora seleccionamos esta polilinea y le damos al comando COPY(el viejo y querido copy, la herramienta fundamental para los vagos), enter y seleccionamos el vertice inferior de la escalera y vamos copiando los escalones asi una y otra vez hasta completar el tramo que pensemos que tiene de alto la tribuna.

Imagen
Imagen

Bueno ahora hacemos un JOIN(unir) de todos los tramitos de la escalera, le damos enter y vamos seleccionando los tramitos en orden del primero al ultimo y damos enter(para que nos cree una escalera de un solo tramo)

Imagen

El siguiente paso sera TRIMEAR, el comando TRIM, corta lineas teniendo en cuenta que debe existir una linea de referencia, bueno, activamos el trim, le damos enter, y seleccionamos el rectangulo y le damos al boton derecho(para cortar la primera parte de la orden) luego clikeamos los circulos del lado interno del rectangulo y observaremos que se cortaron.

Imagen

Ahora seleccionamos el rectangulo y las otras lineas que hicimos en el primer esquema y las borramos(tecla suprimir).

Imagen

Ahora procedemos a mover los circulos hacia adentro para que no quede tan ovalado. Con el comando MOVE, enter, seleccionamos un medio circulo y le ponemos una distancia(numero con el teclado) o lo movemos a OJASO! y lo mismo con el otro circulo.

Imagen

Completamos el limite haciendo 2 lineas que unan los circulos.

Imagen

Bueno una vez hecho esto... volvemos a nuestra escalera. Se acuerdan? bueno la seleccionamos, y la rotamos a 90 grados, con el comando ROTATE

Imagen

Una vez rotada! hacemos de nuevo mirror, hacia un lado, luego seleccionamos las 2 lineas de nuevo y hacemos mirror de nuevo hacia la otra direccion.

Imagen

Ahora seleccionamos uno de los 2 ciruclos, y usamos el comando DIVIDE, este comando nos va a crear sobre el circulo nuevos puntos exactamente todos a la misma distancia uno de otro segun la cantidad en la que deseemos dividir la curva, en mi caso fue DIVIDE, enter, 10(la cantidad de secciones) enter.

Imagen

Y ahora que hacemos? seleccionamos nuestra escalera y la copiamos de la linea del vertice inferior, hasta punto por puntos solo la mitad del circulo porque luego haremos mirror.

Imagen

Y que mas! ahora el famoso comando llamado OFFSET, este comando lo que hace es copiar la linea pero con el espesor de distancia que le damos, esto hace que se alteren las lineas o curvas, en el caso de las curvas, se agranda el radio y en el caso de una linea o polilinea se va expandiendo dependiendo de la medida que le demos. En este caso haremos un OFFSET del circulo de la misma distancia(solo se pueden ingresar distancias numericas desde el teclado) que tiene nuestra escalerita xD, de esta manera nos hara un nuevo medio circulo pero mas grande! y ahora prenguntan... para que carajo quiero medio circulo mas grande?

Imagen

Seleccionamos una de las escaleras que quedaron mal orientadas y le damos el comando ROTATE, y seleccionamos desde el punto del vertice interno hacia el circulo grande, y re orientamos hacia el circulo grande buscando el perpendicular(este lo encontramos gracias al OSNAP, y dejamos tildado solo el PERP)

Imagen

Y asi enderezamos uno por uno,hasta completar la mitad del circulo, luego seleccionamos esa mitad y le damos MIRROR, y despues de nuevo mirror de todas esas escaleras hacia el otro costado y tiene que quedar algo asi!

Imagen

Seleccionamos en meshes el comando LOFT y seleccionamos todas las escaleritas de a una, en orden puede ser en sendio horario o anti horario no importa

Imagen
Imagen
Imagen

Ahora vamos a crear un layer nuevo para asiganarselo a las tribunas, clikeamos en el simbolito que parece un triangulito rojo, blanco, y azul y nos va a abrir la ventanita, ahi clikeamos new layer, y le asignamos un nombre y un color si deseamos. Seleccionamos nuestra tribuna y apretamos F3 y elegimos nuestro nuevo layer, y listo layer asignado

Imagen

Apagamos nuestro layer tribunas(asi lo llame yo), para apagarlo apretamos en los layers, sobre el nuestro en la lamparita,y ahora vamos a proceder a hacer como una pequeña pared para que no caiga de golpe la tribuna sobre el cesped.
Seleccionamos nuestras curvas iniciales que eran el limite del estadio y hacemos un COPY con una distancia hacia abajo.

Imagen

Ahora aplicamos el comando SURFACE FROM 2,3 OR 4 CURVES, en el iconito de los meshes, y elegimos de a 2 curvas que esten en paralelo asi hasta completar la curva.

Imagen

Bueno! ahora copiamos nuestras nuevas mallas que rodean la cancha!, las copiamos hasta una altura respetable porque vamos a hacer 2 bandejas.
y una vez copiada hacia arriba, seleccionamos la de arriba y le damos SCALE y la agrandamos mas o menos a la distancia que creamos conveniente...

Imagen
Imagen

Y ahora? vamos a usar el comando CUTPLANE seleccionamos nuestro anillo superior, y si prestan atencion como lo escale hacia afuera se agrando tanto de distancia como de altura asi que es necesario cortarlo, seleccionamos nuestro anillo superior, ponemos CUTPLANE y clikeamos por donde quiero que pase el plano que va a cortaren este caso mas o menos la mitad. Tengan en cuenta de tener activado el ORTHO para que la linea no se les mueva el plano.

Imagen

Ahora cancelamos el comando apretando escape, asi seleccionamos nuestro nuevo plano de corte, y le damos al comando TRIM, y cortamos los meshes de la parte inferior del plano, del aro superior que habia quedado mas GRANDE!

Imagen

Primero borramos el plano de corte, y hacemos un DIVIDE, de sobre nuestro surface del medio circulo superior, ahi nos va a crear nuevos puntos. Y procedemos a mover una por una de las escaleritas de abajo del vertice de la linea, inferior de la escalera hasta el punto que le corresponderia arriba.

Imagen

Ahora hacemos un mirror de nuevo para completar el total del circuito del anillo superior y nos tiene que quedar algo asi

Imagen

Vamos de nuevo a los meshes y elegimos nuevamente el comando LOFT o lo escriben como quieran y hacen el mismo procedimiento que usaron para la tribuna inferior.

Imagen

Ahora seleccionamos la tribuna superior y creamos un nuevo leyer, en mi caso tribuna 2, y prendemos el layer tribuna

Imagen

le asignamos un material simil tribuna a nuestros layers

Imagen

y bueno despues nos tiene que quedar algo asi!

Imagen

BUENO GENTE ESTE ES MI PEQUEÑO TUTORIAL, DE COMO HACER UN ESTADIO(solo el sector de tribunas) EN RHINO, TENGAN EN CUENTA QUE ESTO ES MUY FACIL YO PARA HACER ESO TARDE UNOS 15 MINUTOS, UN ESTADIO COMO LOS QUE HACEN LOS SATIUM MAKERS LLEVAN MUCHAS HORAS DE TRABAJO!!!

Esto es para que vean que no es dificil hacerlo, solo es cuestion de paciencia, en este tuto, creo que les di las herramientas necesarias y bastante bien explicado para que puedan empezar a hacer su propio estadio, rhino es un programa muy poderoso, con infinidad de conbinacion de comandos, esto quiere decir que lo que hice yo no es una biblia, uds puede hacer su propia conbinacion de comandos para que el trabajo se les haga mas rapido o sencillo!

Tengan en cuenta que un estadio es algo que existe en realidad, eso quiere decir que tiene medidas reales, y si se tiene que dibujar con fotos tengan en cuenta las proporciones,y si tienen la suerte de conocer estadio, hacer bocetos o croquis, porque a veces las fotos son engañosas.

Animense no es dificil.

este post lo hago por todos aquellos que no pueden bajar videos o que tienen muchisimas dudas o solo miedo de como usar el programa, nada es imposible, y les digo que por trabajos en 3d de edificios reales para empresas constructoras y estudios de arquitectura, en argentina se paga unos 1500 pesos(500 dolares) la secion de 12 imagenes, y los segundos de animacion se cobra al rededor de unos 300 pesos. Dependiendo la definicion del realismo.

1º EDITADO!!!

Bueno gente como ya saben no soy de seguir el mismo tema y edito. Asi que aca hice un VIDEO TUTORIAL... en realidad no se si es un tutorial sino en tiempo real lo que esta ahi mas o menos... solo que con un estadio con tribunas planas (es decir que lleva textura de asientos y esas cosa, lo posteo asi porque es muy dificil a veces pasar el estadio entero con muchos meshes entonces vamos a tomar esta forma como standar... hasta que un stadium maker GROSO explique como pasar estadios que sean todos en 3d...)

http://rapidshare.com/files/56656161/vi ... 1.avi.html

espero que les guste... tarde unos 20 min en tiempo real en hacer ese estadio(siguen siendo estadios inventados). si tarde mucho para pasarlo de formato y borrar algunas interrupciones que tuve por cambio de paginas o demas cosas... y tarde muchisimo en subirlo porque no tengo buena velocidad de banda ancha!


PD: gracias al admin por hacerlo post! a medida voy a ir agregandole cosas... y aumentando la complejidad...
Última edición por maximilianito1981 el Mié Sep 19, 2007 12:30 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
maximilianito1981
RecogePelotas
RecogePelotas
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Ago 17, 2007 11:00 pm
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor ianignacio » Vie Sep 07, 2007 3:56 am

Gracias !!
Mañana lo veo mas detalladamente
Imagen
Avatar de Usuario
ianignacio
Utillero
Utillero
 
Mensajes: 135
Registrado: Vie May 12, 2006 11:00 pm
Ubicación: Conce, Chile
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor Jaimepi » Vie Sep 07, 2007 11:36 am

Buenisimo tutorial,para un novato como yo,me ira bien leerlo jeje

se lo ha tenido que currar para hacer el tutorial,gracias;)

un saludo
Jaimepi
Bota De Oro
Bota De Oro
 
Mensajes: 1320
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: Hospitalet(barcelona)
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor JoseGirela8 » Vie Sep 07, 2007 3:25 pm

Hola!!
Tio t lo as currao xd

Tengo una duda:
Como se abre el template??

Saludos :D :D
Avatar de Usuario
JoseGirela8
Pichichi
Pichichi
 
Mensajes: 909
Registrado: Mar Oct 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: Paradero Desconocido
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor rian_10 » Vie Sep 07, 2007 3:29 pm

Esta muy bien
got......got........

Imagen
Avatar de Usuario
rian_10
MedioCentro
MedioCentro
 
Mensajes: 286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 12:00 am
Ubicación: pos x aki...
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor maximilianito1981 » Vie Sep 07, 2007 6:42 pm

Para abrir el template, primero lo bajas, esta en un archivo *.rar, lo descomprimis, y te va a crear un archivo *.3dm(este es el formato nativo del RHINO) bueno ahora procedes a seleccionarlo, y precionar a la vez cotrol + C, o seleccionado vas a edit, y precionas COPY, y abres un nuevo rhino(es decir que clikeas 2 veces nuevamente al rhino para que te abra otro programa nuevo) y en el nuevo precionas CONTROL + V(pegar) o vas a edit y clikeas en PASTE, en rhino 4 te puede llegar a dar 2 opciones, eliges la segunda.

sino la mas rapida y simple, abres el rhino, vas file, import, ahi vas a la carpeta donde tienes el template, lo seleccionas, y listo, tener en CUENTA QUE TIENES QUE SELECCIONAR ABAJO QUE TE MUESTRE ARCHIVOS *.3DM. Tambien se pueden importar otros tipos de archivos, pero eso es otra historia!
Avatar de Usuario
maximilianito1981
RecogePelotas
RecogePelotas
 
Mensajes: 42
Registrado: Vie Ago 17, 2007 11:00 pm
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor jor1980 » Vie Sep 14, 2007 12:09 pm

hola estoy empezando a hacer mi primer estadio he visto algunos tutoriales entre ellos el tuyo y tengo algunas dudas.No se si te importaría resolvermelas ya que veo que sabes del tema, si quieres te las mando por aquí o al foro general.En principio tienen que ver con las texturas de los asientos que dependiendo del tamaña de la mesh y de las celdas en que se divide me quedan lo asientos más estirados en unos sitios que otros.y otra es si esxiste la posibilidad de que al igual que con un cuadrado se puede hacer una mesh que no esté dividida en celdas si la creo con una curva siempre se me divide en celdas.
Avatar de Usuario
jor1980
Extremo
Extremo
 
Mensajes: 333
Registrado: Mar Feb 06, 2007 12:00 am
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor Guizzepe » Vie Sep 14, 2007 5:37 pm

muy buen tutorila, Gran aporte.
Imagen
Avatar de Usuario
Guizzepe
Pichichi
Pichichi
 
Mensajes: 911
Registrado: Dom Ago 20, 2006 11:00 pm
Ubicación: Zamora,Michoacan.Mexico
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor fede_pes_89 » Sab Sep 15, 2007 9:54 pm

Terrible tutorial, muy bien explicado, gracias!!!
Imagen
Avatar de Usuario
fede_pes_89
Calentando
Calentando
 
Mensajes: 202
Registrado: Mar Feb 06, 2007 12:00 am
Agradecido : 1 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Notapor dddiiieeegggooo » Dom Sep 16, 2007 5:05 am

excelente tutorial, me dan ganas de hacer uno...
Avatar de Usuario
dddiiieeegggooo
Pichichi
Pichichi
 
Mensajes: 783
Registrado: Vie Ene 05, 2007 12:00 am
Ubicación: En Mi Casa (ARGENTINA)
Agradecido : 0 gracias
Recibidos  : 0 gracias

Siguiente

Volver a Estadios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados