PLUMA
Videoutorial by fyre:
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Tutorial by eamane:
En el siguiente manual voy a explicaros el funcionamiento de la Herramienta Pluma. Antes de nada quiero decir que puede que falten algunas cosas, puesto que todo lo que se sobre el funcionamiento de esta herramienta ha sido por medio de la practica, cosa que os recomiendo a todos. El uso de esta herramienta es complicada al principio, sobre todo a la hora de realizar las curvas, pero con practica y paciencia ya vereis como al final os sale todo lo que querais conseguir.
Bueno una vez realizada la presentacion vamos a lo que realmente nos interesa.
Cuando seleccionamos la herramienta pluma, si le damos con el boton derecho del ratón, nos aparecen más opciones de las que se ven al principio:
Pluma: La herramienta Pluma funciona de dos formas: haciendo clic y moviendo el ratón para crear una forma poligonal con puntos de control que aparecerán cada vez que hagamos clic y cambiemos la dirección, o haciendo clic y arrastrando el ratón para crear curvas, llamadas curvas de Bézier.
Pluma de forma libre: Esta herramienta se utiliza para dibujar formas libres sin tener que hacer clic y mover el ratón constantemente. Basta con que hagas clic una sola vez y arrastre el ratón. El trazado se seguirá creando según muevas el ratón y se cerrará en el momento en que regreses sobre el punto inicial. Es es mismo funcionamiento que el lazo a mano alzada. No te lo recomiendo para empezar, porque requiere que tengas muy buen pulso y mucha practica.
Añadir punto de ancla: Como su nombre indica es para poder añadir más puntos en un trazado. Por ejemplo, que tengas un trazado muy amplio y quieres realizar alguna modificación en él o crear una curva nueva.
Eliminar punto de ancla: Elimina un punto del trazado.
Una vez que tenemos seleccionada la pluma, tenemos que fijarnos que en las opciones de la barra de arriba, este seleccionada la del centro. Personalmente siempre utilizo esta porque las otras dos lo que hacen es rellenarte de color conforme vas seleccionando. Es mejor utilizar la de Trazados, puesto que esta lo que te hace es crear un trazado que
puedes ver en la paleta Trazados, y luego puedes usar de diversas formas. Por ejemplo, podras seleccionar, cortar, copiar, rellenar, contornear... Pero eso lo veremos mas adelante.
Terminada la teoria vamos a la practica.
Como veis he utilizado esta imagen de un delfin porque tiene muchas curvas, por no decir que es todo curvas, y ademas
no es dificil porque se ve muy claro el contorno del mismo.
Asi pues empecemos:
Colocamos el primer punto de nuestro trazado en el lugar donde queramos que comience. Si se trata de una linea recta solo tenemos que colocar el siguiente punto en el lugar donde esta termina. En este caso se trata de una curva con lo cual, al poner el siguiente punto y sin soltar el ratón, arrastramos y vemos que se va formado una curva. Solo tenemos
que seguir arrastrando para seguir el contorno de la imagen.
Al arrastrar ves que aparecen dos lineas con un punto en cada extremo. Esos puntos te serviran para modificar la curvatura del trazado.
Si ahora pusieramos otro punto, lo que nos pasaria es que se crearia una curva sin que nosotros la queramos. Para evitar esto hay que Liberar el trazado. Para ello hay que pinchar con el ratón en el ultimo punto marcado, manteniendo la tecla Alt (windows) Opcion (Mac) pulsada para que se libere. Una vez hecho esto, ya puedes seguir realizando el contorno de tu imagen. Un modo de asegurarte de que lo estas haciendo bien, es que al pulsar Alt y pinchar sobre el punto el cursor cambia y toma la forma de una V invertida.
Ves haciendolo poco a poco y con paciencia. Si te equivocas en un punto puedes volver atrás deshaciendo el último paso dado, mediante Control+Z, si es solo un paso, o Control+Alt+Z si son mas de uno.
Una vez que ya tienes todo el contorno realizado solo tienes q cerrarlo pinchando en el primer punto que has creado. Al acercarte a este, junto al puntero del ratón aparece un pequeño circulo.
Ahora veras como tienes una fina linea bordeando todo la imagen.
Lo que has creado es un Trazado. Si vas a la Paleta Trazados, veras que tienes una capa con la silueta creada.
En la imagen que te muestro he quitado la visibilidad de la capa de la imagen para que se vea el trazado.
El siguiente paso el Cargar el trazado como Selección. Para ello pulsamos en el botón señalado en la siguiente imagen.
Ahora ya tenemos el trazado como si fuera una seleccion normal. Ya han aparecido las lineas discontinuas que marcan la seleccion.
Lo que queda ya es a gusto del consumidor. Puedes hacer lo que quieras con la selección. El trazado lo tendras siempre, mientras no lo borres claro, y puedes modificarlo tantas veces como quieras.
Bueno y por último decir que como ya he comentado este manual es una explicacion a grandes rasgos del uso de la Pluma, si teneis dudas o quereis algo mas especifico solo teneis que decirlo.
Espero que os sirva de ayuda.