Efectivamente, no vi el Spoiler. Dicúlpame.
Soy del Ajax porque viví 4 años en Ámsterdam, que, gracias a Dios, coincidieron con la etapa Van Gaal. Estuve allí desde el 92 al 96. Mi padre tenía un proyecto allí y nos tuvimos que marchar. Tenía yo 14 años. Ha llovido un poco.
Y claro, como estaba tristón, pues me llevaba al fútbol. Al principio poco, para entretenerme, pero después se debió dar cuenta de lo que había allí montado y casi casi fuimos todos los partidos (los que podíamos, porque De Meer era enano).
Me queda la espina de no haber visto a aquel Ajax en el Arena, que lo terminaron a los pocos meses de volver a España.
La temporada más increíble que recuerdo fue la segunda, donde los piratillas no perdieron ni un solo partido. No me dio tiempo a ver cómo ganaban la tercera...

Nos volvimos en febrero del 96. Lo recuerdo porque me dio tiempo a celebrar mi cumple aquí.
Yo siempre he pensado que la Eredivisie siempre ha sido un poco más débil, pero cuando ves que uno de sus equipos gana la Champions y la Intercontinental, entonces ya la cosa cambia...
Tampoco me dio tiempo a ver a Bergkamp lo suficiente (pillé el final de su periplo en Holanda), pero sí me acuerdo del cabreo que tenía la gente cuando lo vendieron al Inter.
Pero luego, efectivamente, llegó Litmanen, se enfundó la casaca del 10 y ... bueno, el resto es historia. Aún es un ídolo en la ciudad.
Al que sí vi jugar fue a Rijkaard, aunque estaba ya de capa caída...
El que más sorprendía en aquella época era Finidi. Por lo que le comentaron a mi padre, los equipos holandeses tenían escuelas y grupos gigantes de ojeadores en África. Si recuerdas, no son pocos los africanos (sobre todo nigerianos) que aparecieron entonces en toda Holanda.
El problema es que apareció la ley Bosman de mierda, y el Ajax no ha llegado a recuperarse desde entonces. Lo que pasó es que la mayoría de los jugadores de las categorías inferiores se acogieron a la ley Bosman, y dejaron a los
jongs en pelotas yéndose a otros equipos de la Eredivisie como suplentes o, en algunos casos, titulares. En las categorías inferiores del Ajax todos los contratos eran de 1 año, así que imagínate el destrozo (teníamos un vecino que jugaba con los pequeños, y terminó jugando en el Vitesse). El Ajax se quedaba sin cantera y tuvo que empezar a vender. Muchos del primer equipo se largaron gratis, porque la ley llegó de golpe. El resto los malvendieron, para poder fichar jugadores jóvenes con futuro y sanear la cantera, que se quedó desierta.
Y por otro lado, estaba el Arena. Con los ingresos de las competiciones europeas las arcas se llenaron y casi todo el dinero iba destinado al estadio. Contaban con vender jugadores, pero no tan pronto. Pero o los (mal)vendían, o se iban gratis, por lo que parte del plan de financiación del estadio se esfumó.
Desde entonces el Ajax no ha sacado cantera. No pudieron seleccionar tanto como antes. Necesitaban tener un parche y ficharon fijándose en cantidad, no calidad. Ahora rastrean el mercado asiático.
El Arena se terminó, pero para paliar el gasto subieron las entradas. Ahora mismo no sueles encontrarte una entrada decente por menos de 100€. Aún así, no suelen fichar y si lo hacen, es para tapar huecos y apostando por jugadores que, en su mayoría, no resultan (Arveladze entre ellos, o Machlas). Ibra y Chivu fueron una excepción, al igual que Sneijder, pero aún están pagando el estadio. A Sulejmani se lo van a comer con patatas.
Pero siempre nos quedará el recuerdo del Ajax de los hermanos De Boer, del dos perros de presa que eran Davids y Reiziger, del maravilloso juego de Seedorf, de la clase de Jari, del despertar de Nigeria en Europa, del equipo que tuvo a los dos mejores extremos en su momento y del descaro de un jugador que pudo llegar a ser el mejor delantero del mundo y se quedó en un gran delantero de Europa.
Y no, no tengo camiseta...
Eran las entradas o la camiseta, supongo.
Bufanda sí que tengo.