Respondo a PORFILIO (ya que a neckripper no vale la pena

)
No, mi intención no es vanagloriar a un juego de EA en un Foro de PES. Lo que si intento es ver como 2 companias que ofrecen un juego que se disputa el titulo de "Mejor Simulador", son tan diferentes al hacer su producto final.
Mi más fuerte fundamento, es que Ea saca su juego el día 30, con TODAS las plantillas actualizadas, incluso las de equipo quenadie conoce. En cambio, Konami, todavía podés ver a Maradona Jugando en Argentina XD (Exageración).
Eso es una falta de respeto, Enorme, hacia sus clientes y seguidores.
Ahora si, hablando puntualmente de tu analisis, el cual me gustó... Bien escrito.
Punto 1= Supongo que estarás hablando de la velocidad de juego. Bien, en todos los pes anteriores a este, tambien se podía llegar facilmente al area. En este no tanto, pero no precisamente por aciertos de KOnami, sino por la extrema torpeza que le dieron a los jugadores, incluso a los más habilidosos. Es dificil creer que Messi tarde tanto tiempo en acomodarse tras un pase, cuando tiene 99 en reacción, técnica, ect.
En el otro, el Fifa, yo al menos, no puedo llegar tan facil jaja... Quizás porque no se jugarlo, dado que soy habitué de PES. Como bien decís, la jugabilidad de ambos, difiere MUCHO.
Pero refiriendonos puntualmente a tu punto:
Pes 2008: Extremadamente facil llegar en 5 segundos al area rival, con cualkier jugador, le dabas al sprint y llegabas, nadie te tocaba.
Pes 2009: Ya no podias con el sprint solo, ahora tenias que usar los quiebres de cintura, hasta con Demichelis podías irte desde tu area al area rival solo cambiando bruscamente de dirección
Pes 2010: Ya no se puede ir en velocidad ni con quiebres, porque los jugadores son autenticos Robocops sin batería, 0% respuesta. El juego se hizo más pausado, bien... Pero podías llegar facil por errores masivos de IA. La ofensiva de la CPU era practicamente nula, siempre iba a las bandas a tirar centro, que rara vez llegaba a conectar un delantero.
Los arqueros, como en las otras ediciones desde 2008, hacen TODO lo posible para que les marquen Goles. Los mismos errores. Ah no!!! una cosa les hicieron en pes 10! De vez en cuando, podían agarrar una pelota que se les hábía escapado de las manos, en un segundo tiempo. Great!! 1 animación nueva!.
Finalmente. Pes 2011: Los jugadores siguen siendo robocops, un poquito más agiles que en 2010, pero mucho más torpes. Incluso los virtuosos parecen haber incurrido en el deporte hace menos de 1 semana.
Pero bueno, hasta ahí... Es cuando menos, Jugable.
El tema pasa por la ENORME involución de la IA, tanto propia, como de la Cpu.
Haciendo gran incapié, en la deficiencia de posicionamiento que es exasperante. Ver defensores en puestos que no les corresponden, en cualquier momento del partido, independientemente del resultado. Es exasperante.
En aspectos técnicos, también ha involucionado... Pongamos por ejempplo, los nombres sobre la cabeza de los jugadores. ¡¿A quien se le ocurrió esto?!, y más grave aún... No se pueden sacar los de la Cpu!. GranFail.
Las Cámaras... Desastrozas! Una peor que las otras. No se puede más usar la "camara tactica" que usabamos en pes anteriores, que permitia una mejor visión del terreno y de la posicion de los jugadores. Ahora estás obligado a jugar con camaras que restan visibilidad.
El motor gráfico del juego, es BRILLANTE en cuanto a gráficos, los jugadores paracen reales... Hasta que se mueven... Ahí perdieron todo el realismo. La forma de correr, extraña... Bizarra, pongamos por ejemplo a messi.
Messi agarra la pelota, se su cuerpo adapta una forma... Curvilinea bastante graciosa, y corre como si estuviese rengo de un pie, a los saltitos.
Muchas veces los jugadores se traban entre sí, y estos trabes, no están contemplados por el motor de colisiones... Simplemente, los jugadores se deslizan entre si, hasta destrabarse (Prometo subir video de esto proximamente).
El motor grafico en movimiento, en general, sigue siendo el mismo FAIL que en 2008. Prometieron este año cambiarlo completamente, hacerle un lavado de cara total... y que paso??? Lo mismo. Exactamente, Lo mismo.
El sistema de pases, está bueno. Pero le falta mucho codigo aún. Como puede ser que con yo con Heinze (Jugador poco técnico si los hay) le meta un pase de atras de mitad de cancha, a pique, bien al raz del piso a Cambiasso (Que hacia este de 9???) pasando la pelota a 100 km/h las lineas del medio y defensivas y caerle Exactamente en los pies a este???... Poco creible. El sistema de pases, aunque buen implemento, resta mucha jugabilidad dada su carencia de prueba por parte de Konami. Deberían haber puesto como fifa, la posibilidad del pase "Semi Asistido" y ahí la jugabilidad sería otra.
Tambien mejoraron los arbitros sí. Ya no te dejan pegarle un tiro en la nuca al otro... Pero sigue sin existir la ley de ventaja, y las "post-amonestacion". Sistema brillante que había alcanzado la cuasi-perfección en el PES 2006. ¿POrque lo sacaron para nunca más ponerlo?
Fifa en cambio goza de arbitros plenamente funcionales, con estas adiciones que tenia pes 6.
Los tiros al arco, mejoraron a media. Mejoró el hecho de tener que posicionarte mejor y no patear como venga y clavarla en el angulo (Error de TODOS los pes jeje). Pero, es muy IRREALISTA la potencia con la que los jugadores le pegan.
Yo no he visto en mis 28 años de vida que cualquier jugador le pueda pegar TAN fuerte a la pelota.
Conozco algunos, como Batistuta, Ibrahimovic, Villa... Esos casos, que sí, pueden darle una potencia extrema. Pero poder obtener esa potencia sobrehumana con jugadores de clase baja, es irreal. La pelota sale demasiado rápido como si todos fuesen Roberto Carlos en sus mejores épocas. Cuando uno de estos misiles entre en el arco, la red (mal hecha) se estira al mas puro estilo "Super-campeones" tras un "Tiro del tigre" de "Steve".
En fin, mirá, te quise responder cortito y mirá como me fuí por las ramas jajajaja. Lo siento, es que me saca mucho lo que Konami le hizo al PES. Y me saca más aún que no piensen lavarle la cara, y que año tras año siempre vaya a ser esta misma mierda de hoy con adiciones.

------------
El fifa, tiene sus defectos por supuesto... Pero a nivel técnico, es casi impecable.
Algunos dicen que es facil, yo para mi todavía no, pero puede ser porque NO SE JUGARLO! aún juego en dificultad WorldClass (me falta una más Legend) y pierdo muy seguido. Y aún juego con pases y todo Asistido.
El domingo pasado jugue con mi hno 10 o 15 partidos en Semi Assistido y Manual, y la experiencia fué totalmente diferente. Los partidos terminaban 1-0, 0-0, 2-1, Penales ... ect.
La primera vez que jugue con el a la demo de pes 11, gané 6-1. (todos, los 7 goles debidos a pases con el triangulo)
Hay algo que anda mal.