España vence a Eslovenia (90-84)

La derrota inicial ante Serbia y la sufrida victoria contra Gran Bretaña, en un partido en el que la selección española rozó un ridículo histórico, eran el pobre balance de la principal favorita al oro en el Eurobasket. Salvado el inesperado 'match ball', el partido ante Eslovenia se planteaba como una reválida que debía servir para encontrar el rumbo perdido. Esta aspiración deberá esperar, siguen las dudas e incluso se amplían, pero la clasificación ya es una realidad.

Las múltiples combinaciones iniciales daban a España tantas opciones de ser primera de grupo como de clasificarse sin más e incluso quedar fuera dependiendo del resultado del Serbia-Gran Bretaña. Nada de eso, tampoco la opción de ser primera que pasaba por ganar por 10 ó más. La selección venció a Eslovenia, que venía de ganar sus dos partidos, aunque no supo sacudirse las dudas que rodean al combinado que dirige Scariolo. Tras vencer en la prórroga espera la segunda fase para reencontrar a la mejor España.

Máxima igualdad

Las buenas sensaciones que está dejando Eslovenia se confirmaron de entrada. Su 'roster' es más que notable, entre ellos destaca la presencia de los azulgrana Lakovic y Lorbek y jugadores interesantes como Brezec o Nachbar, pero les falta dar un salto de calidad que quizás les aguarde en el Eurobasket de Polonia, el tiempo dictará sentencia.

A España le costó entrar en ataque y tampoco andaba fina atrás, como en gran parte del campeonato. Pero los puntos de Pau Gasol y un triple de Rudy Fernández pusieron en órbita al combinado de Sergio Scariolo. Buscando dentro a Marc la selección se puso por delante (18-17). Brezec no se conformó y firmó un triplazo que dejó en el electrónico el 18-20 al final del primer parcial.

Abonados al triple

La aparición estelar de Sergio Llull, buena alternativa partiendo del banco, catapultó a España tras el primer descanso. Dos triples del jugador del Real Madrid dieron el primer margen importante a la selección (29-22). Pese al estirón español, Eslovenia lució repertorio para ajustar su defensa, mejorar su ratio ofensiva y limar la diferencia hasta conseguir que España sintiera su aliento en el cogote (29-28).

Navarro se apuntó al acierto desde más allá de 6,25 para ampliar la ventaja. Anotar de fuera es una buena noticia si es un recurso y no una necesidad, algo que en algunos momentos ataca a una selección que le cuesta hilvanar jugadas. Eslovenia recuperó la cabeza pero otro triple de Navarro restableció el dominio español. Mejor balance de la 'roja' en el último tramo del segundo cuarto, con buenos balones en la pintura para Reyes, y la ventaja aumentó progresivamente. Al final de la primera parte, 43-35.

Sólida España

Una entrada de 'La Bomba' Navarro, jugador en progresión en el campeonato, y un tiro exterior de Ricky Rubio fueron la carta de presentación de la selección tras pasar por el vestuario. Scariolo arengaba a sus hombres para apretar los dientes en defensa y consolidar el margen conquistado. Balones dentro y canasta de Pau. Pero ahora era Eslovenia quien vivía de los triples (50-41).

España se desconectó por momentos en ataque, demasiado bote y poca clarividencia, pero siempre quedará Gasol, que atrae a los oponentes y sabe asistir al compañero mejor colocado. Minutos de desconcierto general, con fallos en ambas canastas, y España perdiendo la opción de sentenciar - contra Gran Bretaña se pagó para acabar sufriendo de lo lindo - . A Eslovenia se le apagó la luz y España, ahora sí, supo aprovecharlo. 62-49 a falta de los últimos 10 minutos.

Manual de supervivencia

Dudas y más dudas. La selección perdió de nuevo el camino, se ofuscó y la buena defensa eslovena les permitió recuperarse. Partido nuevo con el 64-63. Dos puntos de España en 5 minutos. Puntito a puntito y mejor defensa para ir disipando dudas. Eslovenia no tiraba la toalla (70-68). Quedaban algo más de dos minutos y los nervios agarrotaron a los dos equipo. España afrontaba el último minuto con +6. Eslovenia optó por alargar al máximo el partido con faltas y acabó completando la gesta forzando la prórroga con un tiro 'in extremis', y con posibles pasos, de Lorbek.

En el tiempo extra España supo dar la cara pese al mazazo esloveno. Un 2+1 de Pau Gasol puso a la selección con 5 puntos de ventaja, importante renta para afrontar el desenlace. Eslovenia no mantuvo la dinámica positiva y se perdió en un mar de dudas, con un soberano despiste incluido cediendo un rebote a Pau. Una antideportiva a Eslovenia sentenció el partido. España ya es selección de la segunda fase (90-84).

Fuente: Elmundodeportivo.es

Toda la información sobre el Eurobasket en el FORO

Noticia enviada por: iLPaTxI

Noticia publicada: 09-09-2009

Noticia En Baloncesto vista: 3337 veces

Envia esta noticia a tus Redes Sociales:

Comenta esta noticia a través de tu Facebook:


COPIA Y PEGA ESTA NOTICIA EN TU BLOG O WEB SITE!

-CERRAR-

Síguenos en nuestro canal oficial de WHATSAPP

 

Click aquí para acceder al canal