Sebastian Vettel, Campeón de la F1

Sebastian Vettel ha logrado hoy la victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi y, lo que es más importante, se ha convertido en el Campeón Mundial más joven de la historia de la Fórmula 1, con 23 años y 134 días.

El alemán de Red Bull ha dominado a placer la última carrera de la temporada 2010, con un ritmo demoledor con los dos compuestos de neumáticos y una frialdad ejemplar al contener los ataques de Lewis Hamilton en algunas fases de la prueba.

De este modo, Fernando Alonso tendrá que conformarse con el subcampeonato mundial en su primera temporada como piloto de Ferrari, cuatro puntos por detrás de Vettel y diez por delante de un Mark Webber que termina la campaña con un sabor más agrio que dulce por su tercer puesto en el Mundial. No será tan amarga la situación de Alonso: pese a todo, se ha ganado la absoluta confianza de su equipo, y ha encabezado el resurgir de la Scuderia Ferrari tras su 'annus horribili' en 2009.

La clarísima superioridad de Vettel en este trazado de Yas Marina no bastaba para darle el título. Tenía que producirse un cúmulo de circunstancias adversas para Alonso y Webber que los alejase de las posiciones de privilegio, y eso es justo lo que ha sucedido durante las 55 vueltas de este Gran Premio de Abu Dhabi.

Las malas noticias han empezado con la aparición del coche de seguridad en la primera vuelta de la carrera, causado por un trompo de Michael Schumacher y el posterior envite de Vitantonio Liuzzi contra el coche del heptacampeón. El de Force India, en plena lucha en medio del pelotón, no ha sido capaz de esquivar a Michael y el inevitable choque entre ellos ha traído el primer momento inesperado de la carrera.

Varios pilotos han aprovechado la presencia del Safety Car para detenerse en boxes y montar los neumáticos duros en un circuito que apenas degradaba este compuesto. Entre ellos se encontraban Jaime Alguersuari, Nico Rosberg y, sobre todo, Vitaly Petrov, que más tarde se ha convertido en el auténtico verdugo de las opciones mundialistas de Alonso.

Parada crítica
Tras el reinicio de la carrera, las posiciones delanteras se han estabilizado, hasta que una sospechosa parada en boxes de Mark Webber en la vuelta 11 ha dado la vuelta a la carrera. El australiano acusaba una súbita degradación de sus neumáticos traseros, y su equipo no ha dudado al mandarle inmediatamente a boxes. En ese momento de máxima tensión, Ferrari ha cometido un grave error estratégico: en contra de la tendencia de los líderes, ha mandado a boxes tanto a Alonso como a Felipe Massa para "cubrir" al australiano de Red Bull, que era manifiestamente su punto de referencia en carrera, y que justo después de cambiar sus gomas era unas décimas más rápido que los F10 equipados aún con las gomas blandas.

Sin embargo, esta corta visión táctica de Ferrari ha dejado a Massa por detrás de Jaime Alguersuari, mientras que Alonso se ha quedado a las espaldas de Vitaly Petrov. Una séptima velocidad más corta de lo normal y la configuración de elevada carga aerodinámica elegida por la Scuderia para 'bordar' la calificación de ayer han sido la puntilla de los chicos de Maranello, que no han podido efectuar ni un solo adelantamiento en toda la carrera, una situación especialmente grave para un Alonso cuyos sueños mundialistas se han desvanecido al rebufo de un Renault, el equipo con el que consiguió sus dos mundiales.

La explosión de alegría en los boxes de Red Bull contrasta con la monumental decepción de Mark Webber, tercer clasificado en el Mundial y octavo en la carrera de hoy. El australiano ha servido el título en bandeja a su compañero y archirrival con su inesperado cambio de neumáticos en los primeros compases de la carrera, pero nuestra duda y seguramente la del propio Webber será: ¿conocía el equipo las desastrosas consecuencias de adelantar repentinamente su parada en boxes? Si así fuera, sin duda les empujaba el deseo de engañar al equipo Ferrari, como de hecho han conseguido, y la decisión podría traer nefastas consecuencias a la ya maltrecha relación entre Webber y Red Bull.

Lo único cierto de la situación es que Sebastian Vettel se ha coronado por primera vez Campeón Mundial de Fórmula 1, en una temporada que será difícil de olvidar por la apretadísima competencia entre tres equipos de primer nivel que se han jugado la victoria final hasta la última cita del campeonato. Con este título, Vettel arrebata a Lewis Hamilton el récord al campeón mundial más joven de la historia, por 167 días a favor del germano.

Fin de fiesta
Al margen de las posiciones críticas, los resultados de la carrera son bastante intrascendentes: Jenson Button ha cerrado la temporada con un merecido podio, mientras que Nico Rosberg ha sacado petróleo de su cambio de neumáticos en la primera vuelta: ha acabado cuarto y deja Abu Dhabi con sensaciones mucho mejores que las de su veterano compañero de equipo. Los Renault han brillado, para desgracia de Alonso, con Kubica quinto y Petrov sexto, mientras que Williams ha ganado la partida a Force India por el mismo punto que les separaba antes de la carrera, pues han terminado todos fuera de los puntos.

Quien sí ha puntuado, y merece una mención destacada en esta crónica, es Jaime Alguersuari. El benjamín de la categoría reina, que también ha alterado su estrategia con la aparición del coche de seguridad, ha firmado una soberbia actuación gracias a un ritmo de carrera claramente superior al de su compañero Buemi y a una férrea resistencia frente al Ferrari de Felipe Massa, que le ha presionado durante nada menos que 38 vueltas con un coche muy superior a su STR5, aunque lastrado por su elevada carga aerodinámica.

Jaime ha cruzado la meta en la novena posición, que iguala su mejor resultado en la categoría en el pasado Gran Premio de Malasia. Sin embargo, Jaime estará aún más satisfecho esta vez, pues lo ha conseguido en una carrera en la que han terminado nada menos que 21 de los 24 coches que se alinearon en la parrilla de salida.

La temporada 2010 de Fórmula 1 ya es historia. Sebastian Vettel es el justo Campeón del Mundo, pero ahora tiene la misión de defender su título. Dentro de seis días empezará su trabajo para conseguirlo, en los primeros tests colectivos de Pirelli con los neumáticos para la Fórmula 1 de 2011. Ojalá sea el inicio de una historia tan bonita como la que hoy ha terminado de escribirse en Yas Marina.

Fuente: Thef1.com

Todo sobre Formula 1 en el FORO

Noticia enviada por: iLPaTxI

Noticia publicada: 15-11-2010

Noticia En Formula1 vista: 1669 veces

Envia esta noticia a tus Redes Sociales:

Comenta esta noticia a través de tu Facebook:


COPIA Y PEGA ESTA NOTICIA EN TU BLOG O WEB SITE!